Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo calcular el coste del césped artificial
21-10-2019
Autor:

¿Quieres poner césped artificial en tu casa y te gustaría saber cuánto puede costarte? El césped artificial es una gran solución decorativa para jardines, terrazas y áticos, pero su precio puede variar mucho según el tipo que elijas, dónde lo vayas a colocar y la instalación que necesites. En este artículo te explico cómo puedes hacer un cálculo aproximado tú mismo para conocer el presupuesto de tu césped artificial. ¡Toma nota!

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial.jpg

Cómo calcular los metros cuadrados de la superficie que deseas cubrir

En primer lugar, te recomiendo medir la superficie donde quieres instalar el césped artificial, tanto el lado más ancho como el más largo. Si multiplicas ambos valores obtendrás el área en metros cuadrados que deberás cubrir.

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial-03.jpg

Cómo elegir el césped adecuado

Tras haber calculado la superficie en metros, es el momento de que elijas alguno de los diferentes tipos de césped artificial que hay. Existen diferentes calidades según el gramaje que tenga el césped, esto es: el número de fibras que hay en un centímetro cuadrado y la altura de éstas. Todos los tipos de césped cuentan con drenaje, pero los hay también con elementos especiales como tratamiento ultravioleta, tratamiento anti-heladas, resistentes al cloro, etc. Todos estos factores influyen en el precio del césped artificial.

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial-04.jpg

Además del gramaje, otro factor a tener en cuenta es el formato en el que puedes adquirirlo, un aspecto que es clave a la hora de pensar en el ancho que se adapta mejor a tu parcela :

  • Rollos de césped artificial: tienes una amplia variedad de gama donde elegir gracias a su gran demanda. La medida habitual es de 2x5m. Además, podrás encontrar muchas ofertas y tener disponibilidad inmediata del producto.
  • Césped artificial al corte: la gama de césped disponible en rollos al corte es más reducida. Es una buena elección en el caso de que tengas una superficie muy grande y prefieras que no se vean los cortes.
  • Césped artificial bajo pedido: el catálogo es mucho más amplio y puedes escoger el ancho que prefieras (anchos de 1m, 2m, 3m y 4m) con la longitud que necesites. Al ser por encargo no tienes disponibilidad inmediata, pero el acabado es más personalizado.

Para tomar esta decisión, es mejor que te dejes asesorar por los expertos en jardín para que te indiquen qué tipo de césped se adapta mejor a tus necesidades. 

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial-00.png

Cómo calcular los rollos o metros que necesitas

Ahora que ya sabes lo que mide tu superficie, has elegido el modelo de césped que vas a instalar y sabes el ancho que mejor se adapta a la parcela, toca calcular los rollos o piezas que necesitas.

1. Elige la orientación con la que vas a colocar el césped, es decir, desde qué lado vas a comenzar a desenrollar las piezas.

2. Divide el ancho de ese lado por el ancho del rollo que has elegido y obtendrás cuántos rollos necesitas para cubrir ese lado.

3. Divide la longitud total de tu parcela por la longitud que tiene cada rollo o pieza y te dará las unidades que caben a lo largo. Multiplica las unidades que caben a lo ancho por las que caben a lo largo y sabrás el número de piezas o rollos que necesitas en total.

 

Si contado así te ha parecido muy complejo, te pongo un ejemplo sencillo con el que lo entenderás mejor.

Ejemplo:

Tenemos una parcela de 6m de ancho por 15m de largo. Hemos elegido un césped artificial que está preparado en rollos de 2x5m. Para evitar hacer demasiados cortes, hemos decidido que el ancho del rollo (5m) se coloque en la parte más larga de la parcela (15m). Por tanto, vamos a calcular los rollos necesarios dividiendo los 15 metros disponibles entre los 5 metros de largo que tiene el rollo, lo que nos sale 3 rollos necesarios para cubrir ese lado. Para cubrir el ancho hacemos la misma operación, dividimos los 6m disponibles entre los 2 metros que tiene el rollo de ancho, lo que nos da 3 rollos. Por tanto, necesitaremos 3x3= 9 rollos de césped.

Ten en cuenta algunas recomendaciones:

  • Empieza la instalación por los lados más grandes, de forma que más adelante puedas recortar sin problemas el césped tanto como sea necesario.
  • Instala los rollos de césped siempre en la misma dirección para que no se vean cortes de color si se cambia el sentido del pelo. 

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial-01.jpg

Cómo calcular el material extra que necesitas

Para calcular la cantidad de material adicional que vas a necesitar al instalar tu césped artificial, debes de tener en cuenta el tipo de superficie sobre el que estás trabajando.

Para la instalación sobre terreno necesitarás:

  • Grava y arena de río: para que el césped drene bien.
  • Malla antihierbas: suficiente para cubrir toda la superficie.
  • Banda de unión: tantos metros como uniones entre piezas tengas.
  • Cola para extender sobre el perímetro y sobre la banda de unión.
  • Arena de sílice

Para la instalación sobre pavimento necesitarás:

  • Banda de unión: tantos metros como uniones entre piezas tengas.
  • Cola para extender sobre el perímetro y sobre la banda de unión.

como-calcular-el-coste-del-cesped-artificial-02.png

Cómo calcular el precio de la instalación

La mano de obra seguramente sea lo más difícil de calcular a priori porque depende de la tarifa que aplique cada instalador. Mi recomendación, en caso de que no lo quieres hacer tú mismo, es que pagues una medición previa donde te puedan ofrecer un presupuesto estimado de la mano de obra.  La cifra final puede variar por varios factores, ya que no es lo mismo tener que nivelar un terreno de tierra que instalarlo sobre pavimento.

Si quieres estar más informado y ver el paso a paso del proceso de instalación del césped artificial sobre cada tipo de suelo, te invito a que leas el artículo: ¿Cómo colocar césped artificial?

como-calcular-el-coste-del-césped-artificial-07.jpg

Ahora que ya tienes una noción más completa para poder calcular tú mismo el coste del césped artificial, te muestro dos proyectos muy interesantes: por un lado la terraza con césped artificial de @JLAnton sobre pavimento y por otro el proyecto de @Alfonso17 sobre la instalación de césped artificial en un jardín muy bien ambientado sobre tierra.

Si te animas a colocarlo en tu casa nos encantaría que compartieras el resultado en la sección de Proyectos. Recuerda que también tienes disponible nuestros Foros para plantearnos cualquier duda. ¡Hasta pronto!

 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?