Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo colocar cortinas
15-11-2019
Autor:

¿Quieres aprender tú mismo a instalar las cortinas de tu casa? Tienes varias opciones para hacerlo, en este artículo te explico qué tipo de instalación tendrás que llevar a cabo según sea la confección de tu cortina. Aunque a priori pueda parecer complicado, seguro que después de leer este artículo te resulta muy sencillo.

cortinas-combinadas-con-muebles-salon.jpg

Antes de ponerte con el taladro a hacer agujeros en la pared, debes de saber qué tipo de instalación necesitas. No todas las cortinas se pueden instalar con riel, de ello dependerá la confección que hayas elegido. En este punto te quiero hacer un breve resumen sobre qué tipo de instalación se puede hacer para cada tipo de confección:

  • Confección con ollados: necesariamente se necesita instalar con barra de cortina.
  • Confección con fruncido, tablas, a grupos: se puede instalar directamente al riel con los ganchos o bien colocar una anilla del gancho e instalarla en una barra de cortina. Ambas opciones son posibles.
  • Confección con presilla: necesariamente se necesita instalar con barra de cortina.
  • Confección con presilla oculta: en algunos casos en la cinta de la presilla oculta se ofrece la posibilidad de poder colocar ganchos para instalar a riel, pero está pensada para instalarla en una barra de cortina.

cortina-roja-con-barra.jpg

También es importante que sepas si la instalación va a ser a pared, a techo, en el cajón de la persiana… ya que de ello dependerá los soportes que tengas que comprar. Si quieres saber más sobre esto, te aconsejo que leas el post: ¿Dónde instalar una barra de cortina?

Una vez hayas decidido qué instalación va a resultarte más cómoda, te cuento el material que vas a necesitar:

Cómo instalar un riel de cortina

Te lo explico paso a paso:

Paso 1. Señala los puntos para las escuadras

Con la ayuda de un metro y un nivel, señala los puntos donde quieres instalar las escuadras que sujetan el riel. Lo ideal es que el riel vaya sujeto a techo para que sea más fuerte el agarre, pero si no es posible taladrar a techo, siempre puedes utilizar escuadras.

como colocar una cortina 6.JPG

Paso 2. Haz los agujeros e instala el soporte

Con la ayuda de un taladro realiza los agujeros que has marcado para la primera escuadra.

Paso 3. Coloca el primer soporte del riel

A continuación, encaja el riel a presión sobre la primera escuadra. Comprueba que el riel queda perfectamente nivelado cuando lo tengas colocado y fíjate que la marca de la segunda escuadra coincida con el nivel.

como colocar una cortina 7.JPG

Paso 4. Coloca el otro extremo del riel

Taladra los agujeros de la segunda escuadra y atornilla el soporte para terminar de fijar el riel. Cuando lo tengas listo, ya puedes ir colocando la cortina de los ganchos del riel. Normalmente se utilizan 10 ganchos por un metro de tela. Como ocurre con las barras de cortinas, si el ancho del riel supera 180cm se recomienda colocar un soporte central para que el peso de la cortina no arquee el riel.

como colocar una cortina 8.JPG

Cómo instalar una barra de cortina

Te lo explico paso a paso:

Paso 1. Mide la pared y marca dónde van a ir los soportes

Sabiendo la altura de tu cortina, haz marcas en la pared a la altura que quieras instalarla. Lo ideal es que las realices en los puntos donde vayas a colocar los soportes. Ten en cuenta también la distancia que quieres dejar entre el bajo de la cortina y el suelo.

como colocar una cortina.JPG

Si tu barra de cortina es más ancha de 180cm, lo recomendable es que coloques tres puntos de apoyo equidistantes. El punto central deberá de estar en el centro de la ventana y los otros dos a los extremos de ella, dejando como mínimo 15cm de separación con el aluminio de la ventana. Te aconsejo leer el post ¿Cómo medir una ventana para colocar una barra de cortina, un portavisillo o un riel? donde se explica con más detalle.

como colocar una cortina 2.JPG

Paso 2. Haz los agujeros e instala los soportes

Con la ayuda de un taladro, perfora en la pared o en el techo justo donde vayas a instalar los soportes que sujetarán la barra de la cortina. Luego fija los soportes para que queden bien sujetos.

como colocar una cortina 3.JPG

Paso 3. Coloca la cortina por la barra

Este paso lo puedes hacer como te resulte más cómodo. Por un lado, tienes la posibilidad de introducir la cortina por la barra y luego colocarla en los soportes, o bien si lo prefieres, puedes colocar la barra en los soportes e ir introduciendo la cortina desde arriba. Personalmente me resulta más cómoda la segunda opción, pero como mejor te defiendas.

como colocar una cortina 5.JPG

Paso 4. Aprieta los tornillos de los soportes

Por último, con la ayuda de la llave allen que viene con cada soporte, deberás de apretar el tornillo para evitar que la barra se mueva al correr las cortinas. Luego coloca los terminales y apriétalos también para evitar que se caigan. Y ya tienes instalada tu barra de cortina.

como colocar una cortina 4.JPG

Para que te resulte más visual, te recomiendo que veas este vídeo sobre Cómo instalar una barra de cortina y un riel.

Después de leer este post seguro que tienes más seguridad a la hora de colocar las cortinas de tu casa. Te animo a compartir el resultado con el resto de usuarios en la sección de Proyectos. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

3 Comentarios
NatiQ
Aprendiz de Plata

Que bien explicado, se puede utilizar algún sistema sin hacer agujeros?? Yo tengo que poner un estor🤔

Saludos 

Animador

Buenas @NatiQ gracias, tienes barras a presión para instalar entreparedes, si no también puedes usar algún adhesivo extra fuerte para que soporte el peso del sistema y de las cortinas.  Espero haberte ayudado! Gracias por tu comentario Emoticono feliz

NatiQ
Aprendiz de Plata

Gracias lo miro 

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?