Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear maceteros originales con materiales reciclados?
04-02-2016 10:28
Autor:

¿Tienes unos zapatos viejos que no te pones? ¿Estás esperando al día oportuno para tirar a la basura ese mueble que ya no usas? ¿Se te acaba de fundir una bombilla? Antes de tirar estos objetos a la basura, te propongo reutilizarlos y darles una segunda vida como originales y hermosos maceteros. ¿Te apuntas? Te dejo un artículo de reciclaje creativo para que tus macetas sean la envidia del vecindario. Sigue leyendo y aprende cómo crear maceteros originales con materiales reciclados.

1. Botella

macetero-reciclado-botella.jpg
Coge una botella de vidrio o plástico que te guste, córtala a la medida que te apetezca, e introduce la planta. Si vas a colgar la maceta, te recomiendo que uses plantas trepadoras. En cuanto comience a crecer verás que el efecto es precioso.

  • Para cortar vidrio hay herramientas específicas, aunque también puedes usar métodos más rudimentarios como mojar en alcohol un hilo de algodón y atarlo alrededor de la botella a la altura que quieras cortar.
  • Prende fuego al hilo y, antes de que se apague, sumerge la botella en agua para provocar un choque de temperatura. Si la botella aún no se ha partido sola, puedes darle unos golpecitos sobre la zona quemada y verás como se quiebra.
  • No olvides limar el borde recién cortado para eliminar cualquier filo peligroso y ya tendrás la base de tu macetero.

2. Zapatos y botas de agua

Seguro que tienes unas botas de agua que se quedaron pequeñas o que no usas, y unos zapatos viejos que no te pones. Coge un poco de tierra e introdúcela, unas semillas de lo que más te guste o  trasplanta cualquier maceta y ¡a crear tu jardín!

macetero-original-zapato.jpg

3. Bombillas
Si se te ha fundido una bombilla incandescente o, simplemente, quieres cambiarlas por unas nuevas de bajo consumo o LED, te propongo convertirlas en minijardines.

  • Con la ayuda de unos alicates y un destornillador vacía la bombilla desde la rosca y limpia el interior con un poco de agua y papel.
  • Para que la nueva maceta se mantenga, puedes fabricarle un soporte con alambre o cualquier otro material, o buscar un simple aro de la medida adecuada para apoyar la bombilla en él.

macetero-original-bombilla-reciclada.jpg

4. Muebles y cajones
Aunque lo ideal sería tener un jardín grande, puede que vivas en la ciudad sin demasiado espacio al aire libre para plantar. Por eso, te animo a crear uno en tu hogar utilizando un mueble antiguo o cajoneras vacías. Lo mejor es que es muy versátil, puedes jugar con las alturas y tener un jardín vertical o colocarlos aleatoriamente por la casa a modo de macetas.

jardinera-cajon-reciclado.jpg

5. Jaulas
¿Tienes una jaula para pájaros que no utilizas? Conviértela en una maceta colgante. Si tiene una base resistente, perfecto. Si no, prepárale una nueva con una malla de alambre para que la tierra no se escape. Puedes introducir piedrecitas primero para dar mayor fijación al sustrato. Solo te queda elegir las plantas que más te gusten.

jaula-reciclada-macetero.jpg

6. Libros
En último lugar, te propongo una maceta espectacular, un elemento decorativo precioso y que dará un toque especial al lugar donde la coloques.

  • Hazte de un libro viejo, diccionario, etc, que no uses, preferiblemente que sea grueso, para que tenga suficiente profundidad. 
  • Recorta su interior con un cuter, una vez hecho el hueco, ponle un poco de plástico para no mojar las hojas al regar, introduce priedrecitas, musgo y un poco de sustrato y ya tienes el mecetero listo para poner la planta que más te guste.
  • Te recomiendo suculentas que requieren poco riego.

macetero-libro-original.jpg

Anímate y crea tus propios maceteros, espero que estas ideas te hayan ayudado. No dudes en colgar tus creaciones en la sección de Proyectos y que todos podamos verlas. Si tienes alguna duda sobre cómo realizar algún macetero o sobre cualquier otro tema, deja tu comentario en el Foro de Bricolaje o abre un nuevo hilo de conversación.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

La verdad no se con cual de todas quedarme porque son unas ideas geniales. La de las botellas hace mucho que voy detrás de hacerla, pero no se, me da un poco de respeto y todavía no me he puesto a ello. Supongo que una vez corte la primera después ya estará jajaj, pero es ese miedo a lo desconocido y a cortarme por supuesto!. Un post genial con unas ideas increíbles!. Un saludo. 

Animador
Buenas @Andrea Te animo a que lo hagas por primera vez y sin miedo, teniendo precaución y usando unos guantes no tendrás ningún problema. Te recomiendo que uses un hilo de algodón fino y evites que escurra el alcohol por la botella, para que así solo prenda fuego por el hilo y el corte sea más limpio. Un saludo y gracias.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?