Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear una sala de música en tu casa?
31-01-2017 14:53
Autor:

Para los amantes de la música, los aficionados a los instrumentos y para los músicos profesionales disponer de una sala donde tocar es todo un lujo, y si encima la tienes en casa todavía más. Podrás ensayar, crear nuevas melodías, olvidarte del estrés del trabajo y sentirte una rock star. En este post te mostramos cómo crear una sala de música en tu propia casa.

instrumentos-pared.jpg

¿Cómo crear una sala de música en tu casa?

1. Elige la ubicación de tu sala de música

Empezamos por un aspecto fundamental en el que debes pensar bien si en el futuro no quieres tener quebraderos de cabeza: dónde vas a ubicar la sala de música. Piensa que tanto las personas que viven contigo como los vecinos pueden molestarse cuando escuchen la música alta o a alguien ensayando, repitiendo una y otra vez la misma canción. Lo mejor es situar la sala en una habitación que dé a la calle o en la que las paredes no linden con dormitorios o comedores, es decir, con zonas de descanso. Si vives en una casa y tienes la posibilidad de disponer de un sótano, esta es la mejor opción.

2. Insonoriza la habitación

Otro aspecto prioritario es insonorizar al máximo la sala. Hay varias formas de hacerlo, te cuento desde las más básicas hasta las más profesionales para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Entre las opciones más rudimentarias estarían colocar cortinas sonoras que absorban el sonido y no lo dejen escapar hacia fuera, montar estanterías en las paredes para generar una barrera de sonido o utilizar burletes en la puerta o franjas de madera para evitar que el sonido se escape por debajo.
  • Una opción intermedia es instalar paneles acústicos porque, aunque ahora suponga una pequeña inversión, será una solución mucho mejor que la anterior y te asegurará la tranquilidad de no molestar a nadie. Muchos de estos paneles se pueden comprar autoadhesivos para facilitar la instalación, si no, puedes usar pegamento en aerosol para adherirlos a las paredes.Estos paneles para la insonorización de espacios son perfectos porque absorberán perfectamente tanto las frecuencias bajas como las altas. Si lo consideras necesario, puedes insonorizar también el techo y el suelo de la sala para impedir la trasmisión de sonidos al exterior y mejorar la acústica en la estancia. Si necesitas más información puedes aprender sobre cómo elegir aislamiento acústico. En último lugar, tienes la opción más eficaz y aislante a largo plazo, que es hacer una construcción insonorizada. Consiste en cubrir con paneles de yeso las paredes separándolas en dos capas para dejar una pequeña cámara de aire, rellenar las paredes con un compuesto de amortiguación, adhesivo viscoelástico o pegamento para el aislamiento acústico, y reparar las pequeñas grietas con masilla acústica. Esto mismo también se puede hacer con el techo, y se puede reforzar utilizando una moqueta de insonorización y colocando una alfombra.

salon-piano.jpg

3. Decora la sala de música

Una vez terminada la parte más difícil, ahora toca divertirte. ¡Es el momento de decorar! Te recomiendo que ambientes este espacio de forma acogedora, con colores con los que te sientas cómodo y no te agobien cuando pases largas horas en la estancia.

Una muy buena opción, si no has empleado paneles acústicos, es utilizar papel pintado que imite materiales para darle un aspecto más moderno, cálido o industrial a la sala. Puedes encontrar desde papeles que simulan paneles de madera, revestimiento de piedra, de ladrillo caravista, etc. Una gran variedad con la que puedes jugar combinando la pintura con el papel o, si lo prefieres, emplear estos materiales en su forma real.

Además de los instrumentos y del equipo de sonido que se vayan a utilizar de forma diaria, te recomiendo que incorpores a la sala una butaca cómoda o un pequeño sofá donde relajarte esos días en los que solo te apetezca escuchar música y desconectar del mundo. Es una forma de tener a la vez un espacio chill out en casa.

Para finalizar, intenta que los puntos de luz estén repartidos por toda la estancia. Como iluminación principal pon focos donde vayas a estar tocando y luces secundarias más tenues en el resto del espacio para que creen ambiente.

Ahora puedes conseguir una sala de música en casa donde poder disfrutar de tus afición y relajarte cuando lo necesites. Te animamos a  subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Y si tienes cualquier duda en Foros podrás dejar tus consultas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?