Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar con la regla 60-30-10?
10-11-2016 11:56
Autor:

La regla decorativa 60-30-10 es la técnica más utilizada por los decoradores de interiores. Esta regla trata de distribuir los colores, combinándolos a la perfección para que los resultados sean totalmente profesionales. ¿Qué se entiende por 60-30-10? Estos números corresponden al porcentaje de color a utilizar, donde el 60% de la superficie corresponde al color dominante, el 30% será el color secundario y el 10% se utilizará para resaltar los pequeños detalles.  Se conseguirá una mayor armonía y tu hogar se asemejará a las fotos de las revistas decorativas. Por ello, a continuación, te contamos cómo decorar con la regla 60-30-10.

cocina-color-blanco.jpg

¿Cómo decorar con la regla 60-30-10?

Veamos cómo aplicar este método para obtener los mejores resultados.

  • El color dominante y principal será el 60%

Normalmente el color dominante lo añadimos en las paredes y suelos, ya que será el color que más espacio ocupe dentro de nuestra habitación. Suelen ser colores neutros y frescos que aportan luz y que combinan de manera perfecta con una gran gama de colores.  

Normalmente, se usan colores con tonalidades de saturaciones muy bajas. Blancos, beis, maderas, verdes claros o rosados. Estos tonos aportarán mucha calma y sosiego a la estancia.

Si por el contrario, prefieres algo más alegre y brillante también puedes hacerlo, pero en el resto de proporciones tendrás que usar los tonos neutros para evitar cargar el ambiente.

salon-color-blanco.jpg

  •  El color secundario será el 30%

Este porcentaje suele estar representado por los tonos medios, que serán los que despertarán el verdadero interés en la estancia. El color secundario lo añadiremos en los muebles y en los textiles, que deberán armonizarse perfectamente con el color dominante. Además, se debe evitar utilizar tonos fuertes que rompan con la armonía y el orden.

salon-color-amarillento.jpg

  •  El color de acento, que dará vida a los pequeños detalles, será el 10%

En este porcentaje añadiremos la personalidad y la alegría de la estancia. Cualquier color es válido. Colores fuertes o colores medios que den ese toque de carisma a la habitación. Se pueden aplicar a cuadros, cojines, libros y un sinfín de objetos decorativos que aportarán energía y luz a la estancia. Además, existen varias maneras de combinar el color de acento para conseguir un resultado más efectivo. Veamos algunas:

  1. Que los objetos sean del mismo color pero con diferentes tonalidades. Un ejemplo de esto puede ser el verde menta, verde esmeralda y verde Lush Meadow.
  2. Utilizar el mismo color que añadimos en el color dominante o secundario.
  3. Romper, utilizando un color llamativo.

salon-color-marron.jpg

Con estas ideas ya puedes crear correctamente el ambiente decorativo que deseas. Elige tus 3 colores y ponte manos a la obra, así, alcanzarás unos resultados espectaculares. Y si quieres ayudar a inspirar a otros usuarios, no dejes de compartir tus fotos en nuestra sección de ProyectosAdemás, si te entusiasma este tema y aún quieres conocer más información sobre esta regla decorativa, puedes realizar tu consulta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Decoración.

2 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Es una norma básica en la decoración, los resultados que se consiguen siguiendo estos porcentajes son estancias muy equilibradas y armoniosas, los que son más atrevidos a nivel decorativo usaran los porcentajes de manera diferente consiguiendo estancias mas explosivas en color, fantástico post @V-Suarez, un fuerte abrazo Emoticono muy feliz!!!! 

Jorfuses
Aprendiz de Oro

Darte las gracias por esta ilustración tan buena para un aprendiz de la decoración como yo!!!!

Gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?