Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar con la tendencia Wabi-Sabi?
22-06-2017 12:30
Autor:

Normalmente, se busca la perfección y la belleza de las cosas, lo bello es perfección según los occidentales pero no tiene porque ser así. Todo tiene su belleza, incluso lo imperfecto, lo que no está acabado y lo que no es permanente, esa es la filosofía de la tendencia Wabi- Sabi.

Esta tendencia nació en el siglo XV en Japón donde predominaba la riqueza y reinaba lo ostentoso en las clases altas. Con esta tendencia se le da la oportunidad a piezas sencillas, a materiales nobles, a la naturaleza, a lo simple, a lo austero y a lo imperfecto. En este post te mostramos cómo decorar con la tendencia Wabi-Sabi.

salon-vivienda.jpg

¿Cómo decorar con la tendencia Wabi-Sabi?

1. Significado de la tendencia Wabi-Sabi

La tendencia Wabi-Sabi implica mobiliario entre lo rústico y lo imperfecto, cualquier pieza que creas que no tiene otra oportunidad no la descartes ya que en esta tendencia sí que tiene cabida. Puedes restaurarla pero nunca la llegues a dejar perfecta, déjala con ese toque viejo que denota los años de antigüedad La grieta en la madera, como las arrugas en las personas, son un signo de imperfección y de vivencia que tiene su riqueza en esta tendencia.

En la vida occidental no estamos acostumbrados a este tipo de decoración, pertenecemos a una sociedad en la que todo lo nuevo es bello y moderno, buscamos la perfección en nuestro día a día, la perfección que la sociedad nos marca, tanto a nivel estético personal como a nivel estético material. Cuanto más tenemos y más nuevo es, mejor. Es difícil en nuestra cultura introducir esta tendencia, donde los hogares cobran protagonismo con rincones para disfrutar del relax, con estancias austeras y sin riquezas. 

2. Colores predominantes en la tendencia Wabi-Sabi

Los colores que marcan esta tendencia son colores neutros, naturales, colores tierra que evocan a la naturaleza y a la sobriedad. Colores que aportan al ambiente sosiego y calma, sin ningún toque de color que destaque. El único toque de color lo pueden dar las plantas. Las plantas son protagonistas en la cultura japonesa, bonsáis y cualquier otra planta de color verde, incluido la caña de bambú, evocando a los bosques típicos japoneses.

IMG_1600.JPG

3. Materiales habituales en la tendencia Wabi-Sabi

Como debes imaginar, los materiales más comunes en esta tendencia son los más naturales: madera y piedra.

La madera cuanto más imperfecta sea mejor. Las maderas tratadas y bien acabadas, con aspecto brillante y perfectas, no tienen cabida en la tendencia Wabi-Sabi. Por eso, si crees que tienes una pieza de madera, como puede ser una puerta antigua que estés pensando en tirarla, no lo hagas si quieres dar a tu hogar este estilo nipón. Crea un ambiente con esta pieza o restáurala para darle otro uso diferente, pero dejando ese aspecto antiguo que se merece.

  • Fíjate como la puerta de la foto, ahora transformada en un biombo, sigue manteniendo su toque austero pero se le han añadido piezas que hace que ya no sea una puerta de paso sino parte de la decoración y con otro uso totalmente diferente, dentro de una gama de colores austeros.
  • Puedes incluir en la decoración elementos creados con madera de palet, tan de moda ahora en la era del DIY, pero que al tener ese aspecto de madera rústica, austera e imperfecta, casa perfectamente dentro de este estilo. Fíjate como NoemiBachiller realiza una mesa de palet y así con sus consejos poder realizar tú una pieza única con este estilo imperfecto.

habitacion-biombo.jpg

Piedra. Este material lo puedes emplear por ejemplo en el baño. Coloca un lavabo de piedra auténtica, en el que predominen los colores naturales de la piedra, grises y tierra, con un acabado imperfecto. Si ya lo estás imaginando, visita 10 ideas para decorar con piedras. Junto con la piedra, el hormigón es un material utilizado para el suelo, sin pulir, para dar ese ambiente de material antiguo que perdura en el tiempo. 

lavabo-bano.jpg

4. Tendencia Wabi-Sabi también en el textil

Esta tendencia la podemos trasladar también en nuestro textil: necesitas colores neutros, tierras, grises y tejidos naturales como el lino, el algodón que den a tu ropa un aspecto de naturalidad y frescor, sin colores ni detalles estridentes. Un estilo totalmente natural que se transmite con accesorios de fibras naturales,  rafia, etc.

Espero que te haya gustado la esencia de esta tendencia y la transmitas en tu hogar o en tu personalidad. Cualquier duda que te surja estaré encantada de resolverla en nuestros Foros y no dudes en compartir tus resultados en nuestra zona de Proyectos.

8 Comentarios
anadana
Aprendiz de Plata

Interesante!!!

Tonito
Aprendiz de Bronce

Muy bien Evagarrido.

cintia-N
Aprendiz de Bronce

Me encanta éste estilo tan sencillo que transmite tranquilidad y es la manera perfecta para dar una segunda oportunidad a nuestros viejos muebles

Felicidades Eva! 

Animador

Genal 10 puntos¡¡¡ me lo pienso para la cocina de casa¡¡

Maestro de Bronce

Muy ineresante @EvaGarrido no tenia ni idea, gracias

Animador

Gracias @Elidelgon yo aprendo con cada artículo que redactó. Gracias por seguirme. 

PatriB
Aprendiz de Plata

Muy bonito!!! Ahora podremos aprovechar todas las cosas!!!

SergioIván
Aprendiz de Oro

No sabia como se llamaba, pero me encanta este estilo!

Gracias, salu2

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?