Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar la mesa de Navidad?
21-12-2015 11:27

La Navidad es época de acercamientos familiares y celebraciones. Es una festividad muy relacionada con la comida, así que la mesa es un elemento muy importante. ¿Ya has decidido la decoración de tu mesa navideña? Te doy unos sencillos trucos para sorprender y que sepas cómo decorar una mesa de Navidad.

centro-decoracion-navidad.jpg

1. Elige el tamaño de mesa 

Tenemos que empezar con el corazón de la celebración, la mesa. Un punto muy importante es su tamaño.

  • Ten en cuenta que cada invitado necesita para estar cómodo en la mesa entre 70-75 cm, esta medida nos puede ayudar para calcular el tamaño de la misma. Te doy un ejemplo, para 8 personas en una mesa rectangular, necesitarás que sus medidas sean aproximadamente de 2.25 m x 0.80 m. En el caso de una mesa redonda, hay que tener en cuenta el diámetro, para los mismos comensales necesitarías una mesa de un diámetro de 1.70 m.
  • Si piensas que no puedes recibir invitados en Navidad porque no tienes mesa en el salón o es muy pequeña, no te preocupes, puedes preparar la celebración en la cocina, es el alma de la casa, y lo tendrás todo a mano durante la comida o cena. No descuides su decoración porque no estéis en el salón, lo importante es poder compartir estos momentos juntos.

mesa-navidad-dorada.JPG

2. Coloca un bonito centro de mesa

En Navidad los centros de mesa son los protagonistas. Puedes hacerte uno con un bajo plato y adornos navideños y unas velas, lo más importante que estén coordinados y guarden cierta relación entre ellos.

Recuerda que debes utilizar un máximo tres colores para combinarlos: en colores plata, dorados, estilo rústico… Colócalos en el centro de la mesa para que no molesten a los comensales.centro-mesa-decoracion-navidad.jpg

 

3. Ordena y decora tu mesa: crea ambiente con cristalería y vajilla

  • Es normal que a la hora de colocar la cubertería, cristalería y los platos nos entren dudas. No te compliques, coloca sólo los cubiertos necesarios, así no recargamos la mesa. Se colocan en el orden en el que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro. Si quieres otra opción más sencilla, envuélvelos en la servilleta. Puedes atarlos con alguna cinta con detalles navideños, y colócalos sobre el plato, quedará estupendo.
  • Seguro que tienes una vajilla especial guardad: este es el momento de utilizarla. Incluso aunque no esté completa podrás lucirla en todo su esplendor, la tendencia desde hace alguna temporada nos marca que no hace falta que todos los comensales tengan los mismos platos, combínalos sin problema.
  • En cuanto a la cristalería, se recomienda poner al menos tres tipos de copa, para el agua, para el vino y para el cava. Si el comensal fuera a tomar vino blanco y vino tinto, deberíamos de poner dos copas para el vino.
  • El plato para el pan se debe poner a la izquierda, aunque no siempre se sigue la norma, hay también pequeños bajoplatos que sirven para poner el pan encima, con una servilleta o blonda debajo, y puedes buscarlos que hagan juego con los que usas para los platos.

mesa-navidad-decoracion.JPG

4. Amplía el espacio con mesas auxiliares

  • Si te encuentras con falta de espacio en casa, hay múltiples opciones para conseguir mesas auxiliares. Desde la socorrida mesa de catering, hay algunas que se pliegan en forma de maletín y son muy cómodas de transportar y guardar, hasta aprovechar alguna mesa más pequeña de la casa, la de centro del salón, algun velador o mesita para colocar las bebidas, los canapés… no olvides decorarla a juego con la mesa principal.
  • Una opción original puede ser convertir la mesa auxiliar en la mesa de los postres, con turrones, galletas con formas navideñas, degustación de distintos tipos de tartas… tendrás tu rincón dulce y sorprenderás a tus invitados.

 

Si tienes dudas de cómo decorar tu mesa navideña, estaré encantada de ayudarte. Espero las fotos de tu mesa en la sección de Proyectos, estoy segura de que triunfarás. Si tienes cualquier duda, abre un hilo de conversación en los Foros para que te podamos ayudar. ¡Feliz Navidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?