Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo decorar salones con comedor
14-09-2016 10:58

Todos somos conscientes de que el salón es una de las zonas de la casa en la que más tiempo pasamos, ya sea con la familia, solos o con alguna visita, por eso mismo tiene que ser un espacio confortable. Si no sientes que tu salón tenga esta cualidad o simplemente quieres reinventarlo, no te pierdas los siguientes consejos para aprender cómo decorar salones con comedor.

Antes de ponerte a mover muebles como loco y repintar las paredes, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que las superficies sean de fácil mantenimiento.
  • Utiliza colores claros.
  • Busca un almacenaje eficiente.
  • Las zonas de paso han de ser amplias.
  • Deja las ventanas libres para que entre la claridad.

salon-comedor.jpg

Tienes que saber qué zonas quieres en tu salón, pero ten en cuenta la forma y el tamaño del mismo. Si es un salón cuadrado, lo mejor es hacer una distribución en diagonal para dar más dinamismo; si por el contrario es pequeño, hazlo en horizontal. Si quieres algún consejo, no te pierdas Decorar salones pequeños: 5 trucos.

salon-comedor-mesa-cristal.jpg

1. Divide en zonas el salón

El tamaño es importante a la hora de elegir las zonas, aunque también puedes crear espacios multifuncionales que te sirvan para varias tareas. Las dos partes principales que componen un salón son la zona de estar y el comedor.

  • Zona de estar

Es el espacio que más usamos, por lo que tiene que ser muy agradable. Es un sitio destinado a conversar, a leer, a pasar un rato relajado y, aunque lo normal es que lo sitúes en una zona donde entre la luz, hacerlo al contrario no sería un error, ya que conseguirás calidez y con una buena iluminación tenue lo completarás.

salon-comedor-suelo-laminado.jpg

En este caso, el sofá es el que va a marcar la distribución. En función de la planta, ponlo en forma de U si es amplia y cuadrada, y en L si es rectangular. No debes condicionar tu salón en función a una pieza cara o sentimental, sino en lo que uses en tu día a día.

Para el almacenaje, con una sola pieza te resultará más práctico y evitarás la sobrecarga de mobiliario, que lo único que transmitirá es caos y estrés.

  • Comedor

Para este espacio busca en el salón un espacio más reservado, aunque también puedes ponerlo junto a una fuente de luz natural, ya que es un sitio donde se necesita luminosidad y es una zona activa. Además, muchas veces el comedor lo usamos como office o estudio, y simplemente con una mesa extensible lo convertimos en comedor. Por esta misma razón, lo mejor sería colocarlo cerca de una ventana.

salon-comedor-rustico.jpg

La mesa que utilices tiene que ser idéntica al espacio en el que estás. Si es una zona cuadrada, lo mejor sería ponerla de esta forma o circular. Si necesitas ayuda para elegir todo el mobiliario para tu comedor, echa un vistazo al post ¿cómo amueblar un comedor?

Para el almacenaje, lo mejor es colocar un aparador o alacena para el menaje destinado a esta zona, siempre centrada con la mesa.

2. Ambiéntalo a un estilo

Una vez definidas las zonas, puedes ambientar el salón al estilo que más te guste, siempre siendo fiel a ti mismo. La decoración shabby chic es una gran apuesta y que hoy en día es tendencia. Puedes personalizar viejos muebles que hayas heredado, crear elementos decorativos con la técnica DIY, etc.

salon-comedor-chic.jpg

3. Diferencia la zona de estar del comedor

Con el mobiliario es la manera más fácil de diferenciar estos espacios, puedes aprovechar un respaldo tapizado o un mueble con doble cara. Utiliza también los elementos de la estructura de la casa, como un pilar o una zona a doble altura, ya sea bajando el techo o un escalón.

salon-comedor-escalera.jpg

A veces, simplemente se consigue esta diferencia visual pintando las paredes de diferente color o utilizando un recurso que hoy en día está en auge, el papel pintado. Con respecto al suelo, puedes usar el mismo que tenías y colocar alfombras o intercalar varios tipos de pavimento.

Estas son algunas claves para decorar un salón con comedor, aunque recuerda tener presentes siempre tus gustos con respecto al estilo y que transmita dinamismo, que sea confortable y que resulte un espacio interesante.

Si tienes alguna duda o aportación puedes dejar un comentario en nuestros Foros. Y si renuevas tu salón, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos. ¡Estamos deseando verlo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?