Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar tu jardín con traviesas de tren?
09-03-2016 17:04
Autor:

Las traviesas de madera se usaron y aún se usan en ferrocarriles del mundo entero, debido a su resistencia y fácil colocación. A partir de los años 50 fueron reemplazadas por otros materiales como el hormigón. Los trabajadores de los ferrocarriles, debido a su gran resistencia, solidez y sobre todo escaso mantenimiento, empezaron a reutilizarlas en sus jardines. En este artículo recupero esa idea y te digo cómo decorar tu jardín con traviesas de tren.

traviesas-via-tren.jpg

Breve historia de las traviesas en decoración

Estas piezas, en su origen, eran protegidas con un tratamiento a base de creosota. Este compuesto tiene una alta toxicidad, lo que llevó a la prohibición del uso de las traviesas ferroviarias originales (así como de cualquier madera creosotada) en instalaciones públicas, ni su comercialización y venta al público.

Debido a la belleza de los jardines creados con este tipo de madera, y la gran aceptación por parte del público, pronto se empezaron a comercializar traviesas de madera tratadas con otro tipo de materiales no nocivos imitando a las traviesas ferroviarias originales.

Actualmente es un material muy demandado y habitual en el diseño de jardines y paisajismo, que tiene el propósito de integrar distintos elementos de origen natural, logrando así un equilibrio perfecto entre las formas propias de la naturaleza, los objetos creados por el hombre y las condiciones climáticas y luminosas.

Cómo decorar tu jardín con traviesas de tren

Te doy ideas para utilizar las traviesas de tren en la decoración de tu jardín.

1. Utiliza las traviesas para delimitar parterres, a modo de bordillo, perfilando el conjunto de flores pero sin impedir el paso a su interior.

jardin-traviesas-madera.jpg

2. Crea bellas y naturales jardineras. Si tienes una zona que quieres destacar del jardín, puedes delimitarla con las traviesas a modo de jardinera. Un conjunto de plantas acompañado de piedra decorativa será el complemento ideal.

traviesa-madera-jardin.jpg

3. Colócalas como pasos en los caminos o peldaños de escaleras para salvar desniveles en los diferentes ambientes de un jardín. Para ello, puedes aprovechar toda la superficie de la traviesa como escalón o, si esta es muy estrecha y no queda suficiente huella, utilizarla solamente como borde estético del escalón.

4. Crea un cerramiento a partir de traviesas reutilizadas, ya que se mimetizan con la naturaleza y no desentonan con el medio, aportando un toque rústico y atemporal a tu jardín.

valla-traviesas-tren.jpg

Como ves, las traviesas de tren son una opción duradera y de fácil mantenimiento que, tanto nuevas como usadas, aportan a nuestro jardín un toque natural y cálido que podemos combinar con nuestros muebles para conseguir un efecto tradicional o contemporáneo.

Anímate a decorar con traviesas y comparte el resultado con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si conoces más ejemplos de usos decorativos de las traviestas, compértelos en un hilo de conversación en el Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?