Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar tus muebles con cera?
11-07-2017 17:34

¿Quieres restaurar tus muebles antiguos o simplemente cambiar su aspecto? La cera protege a tus muebles al tiempo que les da un aspecto más brillante y personalizado. Aplicarla es muy rápido y sencillo y hay diversos tipos en función del acabado que quieras obtener. Puedes decantarte por un estilo rústico o más moderno. En este post te cuento cómo decorar tus muebles con cera.

mueble-cera.jpg

¿Cómo decorar tus muebles con cera?

¿Te gusta más el acabado rústico o el moderno? A continuación, te cuento cómo debes aplicar la cera en los dos casos de cada acabado.

La cera de acabado rústico no solo tiene la función de teñir, sino que aparte nutre la madera y la protege. Este tipo de cera solo se puede aplicar en superficies porosas como las maderas naturales, no en melaminas ni contrachapados.

1. Acabado rústico: si tu mueble está pintado

Paso 1. Decapa o lija el mueble, aunque es más rápido lo primero.

  • Para decapar, hazte con un decapante de madera, aplícalo con una brocha y déjalo actuar durante unos 20 minutos. No lo dejes más tiempo, ya que el producto se evapora y no se consigue el acabado deseado. Aplícalo en una terraza o balcón, o en su defecto en una habitación bien ventilada, ya que es un producto con un olor muy fuerte.
  • Para lijar, empieza aplicando una lija de pintura gruesa por todo el mueble y luego termina con una lija fina de madera para limpiar. Si el mueble tiene molduras o dibujos tallados, pasa los cepillos de púas metálicas suaves muy despacio para no dañar el mueble. También puedes usar las máquinas decapadoras, aunque hay que ir con mucho cuidado ya que te arriesgas a quemar la madera si no se está acostumbrado a usarla.

Paso 2. Pasa una lana de acero 000 para pulir un poco el mueble después del decapado o lijado. Usa un paño húmedo para retirar las partículas de madera y polvo.

Paso 3. Elige el color y aplica una primera mano de cera con una muñequilla, siempre siguiendo la dirección de las betas de la madera.

Paso 4. Deja secar el tiempo que indique el fabricante en el envase.

Paso 5. Aplica una segunda mano de cera, pero esta vez en círculos. Céntrate sobretodo en las molduras y en los dibujos tallados, sin aplicar demasiada cera y extendiéndola bien.

puerta-cera.jpg

2. Acabado rústico: si tu mueble no está pintado

Paso 1. Pasa una lana de acero 000 por la superficie del mueble y luego un paño húmedo para retirar el polvo.

Paso 2. Con la cera un poco más oscura del color de tu mueble, aplícala con una muñequilla por las esquinas y alterna un poco para que se vean zonas más oscuras.

Paso 3. Deja secar según las recomendaciones del fabricante.

cera-decorativa.jpg

Tras pintar un mueble para darle un toque vintage, es interesante que le apliques cera decorativa. No obstante, también puedes aplicar la cera si el mueble no está pintado. Te cuento cómo hacerlo en cualquiera de los dos casos.

3. Acabado moderno: si quieres aplicar la cera tras pintar el mueble

En este caso, sí puedes aplicar la cera sobre superficies no porosas. 

Paso 1. Lija suavemente la madera para limpiar las partículas y pasa un paño húmedo.

Paso 2. Aplica la pintura del color que te guste. Tienes muchas opciones para hacerlo: chalk paint, milky paint, crema de pintura, pintura charme, etc. Si quieres que se vean partes de la madera, pinta a brochazos sin cubrir todo, o bien pasa luego una lija para dejar al descubierto la madera original.

Paso 3. Una vez seco coge la cera decorativa del color que quieras y aplícala con una muñequilla sobretodo por las esquinas. Si tiene molduras o dibujos, aplica un poco más para remarcarlos y deja secar.

Paso 4. Siempre es recomendable aplicar luego un barniz de protección.

mueble-comedor.jpg

4. Acabado moderno: si quieres aplicar la cera en un mueble sin pintar

En este caso, nuevamente solo puedes aplicar la cera sobre superficies porosas.

Paso 1. Lo primero es pasar una lana de acero 000 para limpiar un poco la superficie.

Paso 2. Aplica la cera decorativa del color que escojas con una muñequilla o paletina plana por toda la superficie del mueble sin poner mucha cantidad, como haciendo un difuminado. Remarca esquinas y si tiene, molduras y dibujos.

Paso 3. Deja secar según recomendaciones del fabricante.

cera-para-muebles.jpg

Como ves, la cera puede transformar el estilo de tus muebles y darles un toque mucho más personalizado y llamativo. Puedes aplicarla sobre mesas, sillas, cuadros o incluso lámparas. Es muy importante que te fijes bien en las instrucciones, ya que algunas son válidas también para superficies como el metal.

Si te animas a aplicar cera a tus muebles, tanto rústicas como decorativas, puedes compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Si te surge cualquier duda, solo tienes que plantearla en los Foros y te responderemos lo mas rápido posible.

2 Comentarios
1961iris
Aprendiz de Bronce

He encerado un armario empotrado con cera liberon patinado, mi pregunta es si después le puedo dar protector mate id para que me dure más y la limpieza sea más facil

Animador

Hola 1961iris

No se podría poner, ya que la cera no se  puede tratar encima, si quisieras poner el protector tienes que desencadenar el mueble. Depende del uso que le des al armario sería más recomendable el protector más que la cera.Espero que te sirva de ayuda.

Gracias y un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?