Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar un dormitorio estilo japonés?
11-05-2016 10:57
Autor:

En los últimos años ha aumentado el número de los elementos orientales dentro de los proyectos de decoración de interiores. El estilo japonés es muy bello, no necesita de decoración ostentosa para brillar con luz propia. Una habitación japonesa debe ser sencilla, limpia y funcional, el mobiliario es simple y de lineas rectas. Camas de plataforma, tocadores, espejos y escritorios de tipo industrial, encajan a la perfección con este estilo. Este es seguramente el secreto de su éxito. 
Dormir tranquilo y cómodo es fundamental, y por este motivo, para la habitación, debemos conseguir que el ambiente sea agradable, relajado y acogedor como un dormitorio estilo japonés.

dormitorio-japones-blanco-malva.jpg

Ideas para decorar un dormitorio estilo japonés

A continuación, te doy ideas para decorar un dormitorio estilo japonés:

  • Para los suelos la elección perfecta son las tarimas de madera de colores tierra o madera natural.
  • Un matiz añadido al suelo son las alfombras de paja o tatami. El tatami puede usarse a modo de tapete a ambos lados de la cama o como espacio para comer o la meditación.
    Si lo que quieres es dar un toque más completo, más japonés auténtico, comienza por cubrir el suelo en su totalidad con esta pieza. Aprovéchalo además, como espacio para dormir, tanto si lo haces a ras de la alfombra como si es en un futón (colchón) para añadir mayor comodidad.
  • El futón oriental hará que te olvides de los grandes y extravagantes soportes que se usan habitualmente para las camas. Es un elemento sencillo y cómodo, relleno de algodón y con una funda que facilita el pliegue para poder almacenarlo.
    Está diseñado para colocarse directamente sobre el tatami y generalmente, durante el día, se pliegan y guardan en un armario, lo que permite que proporcionemos a la estancia otros usos durante las horas de luz.
  • Si no eres tan tradicional, apuesta por el también cómodo y estiloso futón occidental. Este colchón se diferencia del japonés auténtico por los materiales de su relleno, que es de espuma y algodón y es más grueso. Se suelen situar sobre un bastidor que hará a modo de cama y sofá. Este mueble es muy popular entre el público juvenil y parejas jóvenes, ya que es una alternativa económica pero con clase.

alfombra-dormitorio-japones.jpg

Estilo japonés: accesorios multi- funcionales y minimalistas

La función principal de la mayoría de diseños japoneses, es la de ahorrar espacio, por eso los accesorios y la decoración es multi- funcional y minimalista.
En nuestro dormitorio oriental, no debería haber muchos objetos decorativos porque la sobriedad y el orden deben reinar en cada rincón.
Con unos sencillos detalles, podrás completar esta estancia tan relevante en la vida cotidiana:

  1. Los biombos o pantallas Shoji, suelen usarse para las ventanas o para separar espacios privados y habitaciones. Son muy delicadas porque están hechas en papel de arroz y celosías de madera. Otra opción igual de acertada son las cortinas de bambú que nos ayudarán igual a crear una decoración oriental.
  2. Colchoneta o cojines de suelo. Perfectos para meditar sobre el tatami, comer en un kotatsu, mesa multiusos, o simplemente descansar.
  3. Arreglos florales (Ikebana). Los japoneses los usan para lograr el equilibrio en el ambiente, pero siempre con una norma: el número de flores siempre debe ser impar.
  4. Lámparas estilo origami. Da un toque de luz con una delicada de papel y consigue que la estancia resulte muy acogedora y segura. Te dejo un vídeo para que veas como puedes construirte tu mismo una.
  5. Decoración asimétrica. La asimetría es uno de los atributos más importantes de la decoración nipona. Para esta cultura, la simetría representa el estancamiento y nos aleja de la creatividad que aporta la " imperfecta" asimetría.

dormitorio-japones-blanco.jpg

A continuación, te muestro un original vídeos de cómo hacer un biombo:

 

Podemos concluir que, para crear una ambientación interior japonesa, diseñar, implementar y tener un mínimo de objetos alejados entre sí, nos hará apreciar la belleza eterna de cada uno de ellos, y nos mantendrá conectados con la naturaleza.

Esperamos haberte inspirado y animado a participar con nosotros en nuestro Foro de Decoración y nuestra sección Proyectos y contamos con tus dudas e ideas en este post. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?