Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar una cocina al estilo mejicano?
24-05-2016 09:48

El estilo mejicano, lleno de colores, azulejos y madera, está teniendo mucha repercusión en nuestra decoración, ya que alegra y llena de energía cada estancia. Además, la inclusión de elementos tradicionales y artesanales es una tendencia que cada vez toma más fuerza. Uno de los lugares donde más influencia puede tener es en la cocina, así que, si quieres ponerle picante a esta estancia de tu casa, te contamos cómo decorar una cocina al estilo mejicano.

cocina mexicana.jpg

La cultura mejicana tiene unas características decorativas que la diferencian de cualquier otra con mucha facilidad. En ella se refleja el colorido y la alegría de su pueblo, además de su arraigo al origen de su naturaleza, antepasados y tierra. En definitiva, se podría definir como un estilo rústico con mucho colorido. Te detallo algunas características:

1. Luces y colores vibrantes

Este tipo de decoración es natural y luminosa, por lo que será muy importante tener además una iluminación cálida que haga nuestra cocina acogedora y hogareña. Los colores vivos son también un factor clave que se extienden a suelos, paredes incluso tejidos. 

  • Iluminación.Si no dispones de suficiente luz natural, no olvides que existen muchas opciones de bombillas y lámparas para iluminar tu cocina cocina con diferentes tipos de color de luz e intensidad que provocan este efecto. Con ellas, además, podrás sacar más partido a la iluminación de tu cocina. Las lámparas con toques de madera, o de loza en colores, son ideales para una cocina de estilo mejicano.
  • Por otro lado, los colores son la base fundamental de este estilo decorativo. Si no quieres poner colores fuertes o llamativos en paredes y suelo, puedes aplicar colores neutros en estas zonas como tonos tierra, verdes, marrón o café, entre otros. Estos combinarán a la perfección con la gama brillante y llamativa de colores típicos como son: el azul rey, el amarillo encendido, el rosa mexicano, el turquesa o el terracota. Son colores que podremos aplicar en tiradores, en artesanía decorativa, en paños de cocina, en cojines, en cortinas y estores o incluso en nuestras sillas.
  • Los estampados étnicos o típicos mejicanos aportarán ese toque de manera fácil sin tener que cambiar nada a gran escala en la cocina. Muchas veces son los pequeños toques los que aportan la distinción y estilo de una cocina. 

telas mejicanas

2. Maderas rústicas

La madera es un elemento fundamental en la decoración de una cocina con estilo mejicano. Se caracteriza por ser una madera rudimentaria, rústica y con fuerza natural que aporta un guiño a los orígenes y elementos tradicionales.

Si tu cocina es de estilo tradicional y rústico, te resultará muy fácil poder aplicar este estilo. Pueden ser maderas naturales sin tratar o, por ejemplo, maderas pintadas de colores azules o blancos, entre otros.

mesa de madera

3. Texturas variadas naturales

Hay elementos decorativos que tienen raíces mejicanas muy definidas, como por ejemplo la loza o el barro. Los podemos aplicar en el suelo de nuestra cocina, ya que son fáciles de limpiar y muy prácticos. La gama de tonos que podemos elegir son naturales y arcaicos: colores que recuerdan a la arcilla, la piedra y la piel de los animales.

suelo barro

  • Los azulejos mejicanos, también llamados de estilo Talavera, son muy típicos para colocar en las paredes de las cocinas, además de aportar el toque colorido. También podremos ver algunos que son auténticas obras de arte, con dibujos artesanos o con vegetación mejicana. No olvides que este estilo adora las obras decorativas típicas y coloridas para poner por las paredes de sus cocinas, como por ejemplo las figuras de gallo o de alebrije, pero siempre con mucho color.

decoracion mejicana

  • Otra forma de decorar con texturas sería aplicando elementos decorativos que tengan lino o telas color desierto que podremos usar en la cortina, en el estor o en el hule de nuestra cocina. 
  • El cuero también tiene una textura que concuerda muy bien con este estilo y podremos aplicarlo, por ejemplo, en la tapicería de nuestras sillas de cocina. 
  • Por otro lado, la cuerda como elemento natural armoniza esta decoración y podremos usarla con una alfombra de yute natural. Si tienes dudas sobre como incorporarla, puedes ver algunos ejemplos en el post Dale cuerda a tu decoración, detalles con estilo natural.

diferentes texturas

4. Mobiliario decorativo o almacenaje personalizado

Un mueble secundario muy peculiar de cocina que podremos personalizar de manera fácil para aportar este estilo podría ser, por ejemplo, un especiero como el de José o bien la vitrina de José. Ambos muebles, recuperados y restaurados, pueden tener una vida mejor. Si además los pintados y decoras, podríamos definirlos como "perfectos para un estilo de cocina mejicana".

collage bricos.jpg

5. Vegetación mexicana

La vegetación es un elemento natural que podremos poner en nuestras cocinas. Aportan frescura y naturalidad al ambiente, además de ofrecer propiedades excelentes para nuestra salud. El desierto de Sonora en Méjico alberga cactus nativos preciosos que podríamos usar para decorar nuestra cocina de manera fácil y práctica ya que, además, son muy fáciles de mantener.

Los helechos y la planta trepadora uña de gato también son típicas de esta zona. En definitiva, son plantas con las que podréis ambientar vuestro hogar. Si te apetece, aquí tienes unas ideas para decorar con cactus.

plantas en la cocina

Espero que te hayan resultado útiles estas ideas para aplicar toques a vuestras cocinas y tener un estilo puro y auténtico estilo mejicano. No olvides que su base siempre se mantiene en la tradición, la naturaleza y los colores vibrantes.

Si tienes una cocina de estilo mejicano, o bien has aplicado alguna de estas ideas en tu cocina, no olvides subir tus fotos a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, o quieres compartir tu opinión, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. ¡Ándale!

2 Comentarios
ruben_fdez
Aprendiz de Plata

QUE GRANDES IDEAS!! ME ENCANTA!!

CarmenPeri
Aprendiz de Bronce

 ¡¡Supercompleto Marta, y muy interesante!! Buen trabajo manita!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?