Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir tu cocina según el triángulo de trabajo?
02-04-2015 10:00
Autor:

Llamamos triángulo de trabajo al recorrido que hacemos de forma asidua dentro de nuestra cocina entre tres puntos: cocción, lavado y preparación de alimentos, y almacenaje. A la hora de distribuir los muebles, es importante tener esto en cuenta si no queremos hacer viajes innecesarios. Para sacarle el máximo partido a los electrodomésticos y a la instalación, la forma de este triángulo debe ser lo más ergonómica posible. Por eso, en este post te explicamos cómo distribuir tu cocina según el triángulo de trabajo.

cocina-paralelo.jpg

¿Cómo distribuir tu cocina según el triángulo de trabajo?

Lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas de nuestra cocina y plasmarlas en un papel.También tenemos que saber que distribución de muebles vamos a tener. Un buen primer paso es ver imágenes de cocinas para tener ideas, anotar las cosas que no son prácticas en tu cocina actual: el lavavajillas está lejos del fregadero y se moja el suelo, falta espacio de almacenamiento o hay rincones poco accesibles... Y nos ponemos a diseñar la cocina de nuestros sueños.

  • Cocina en forma de U

Se trata de una cocina donde los muebles se encuentran en 3 de las 4 paredes. Habitualmente, este tipo de cocina permite un triángulo relativamente cercano, por lo que es bastante cómoda. Además, permite trabajar a varias personas a la vez y tenerlo todo bastante a mano. Como dos de los rincones estarán ocupados, es importante aprovechar el espacio con accesorios que nos faciliten el acceder a este espacio.

cocina-blanca-forma-u.jpg

  • Cocina en forma de L

Si la cocina en la que estamos pensando va a ser grande y en forma de L,es mejor no separar demasiado los tres puntos del triángulo, cocción, lavado y preparación de alimentos, y almacenaje, para evitar perder el tiempo. También es importante poner un rincón extraible para aprovechar al máximo este espacio.

cocina-blanca-forma-l.jpg

  • Cocina en isla

Es la distribución más a la moda de todas. Se usa para abrir los espacios al comedor, ampliar la cocina y crear cocinas americanas separadas por una isla o barra. Su punto fuerte es que permite tener espacios abiertos que comunican a cocinero e invitados,pero a la hora de poner muebles altos, tiene mayores limitaciones al no tener las 4 paredes. Si queremos aprovechar al máximo sus posibilidades, es muy práctico usar columnas electrodomésticos, como el horno, el microondas y la nevera, y el fregadero. Así, se deja todo el protagonismo a la isla central, con una placa y una bonita campana que formará parte de le decoración de nuestra casa.El problema será que al romperen parte el triángulo tendremos que hacer más recorridos si alejamos mucho los electrodomésticos.

cocina-isla.jpg

  • Cocina en paralelo

Es muy similar a la “U” aunque en este caso, los muebles se encuentran únicamente en dos paredes. Es importante tener en cuenta que si ponemos el fregadero o el lavavajillas justo delante de la placa de cocina, será muy molesto utilizar a la vez los distintos electrodomésticos. En este caso, el triángulo del trabajo también está bastante bien compensado.

cocina-paralelo.png

  • Cocina en línea

Esta, junto a la forma de “L”, es la más extendida de nuestras cocinas. Se usa para optimizar el espacio de menos de 2 metros de ancho. Lo ideal es poner armarios en la zona alta para aprovechar el almacenamiento cerca de las zonas de cocción y lavado y preparación de alimentos. En este caso, la zona de trabajo no tendría forma de triángulo.

cocina-linea.jpg

A la hora de decidir cómo vamos a hacer nuestra cocina, es mejor tener en cuenta el triángulo de trabajo, y así, será más cómoda a la hora de hacer nuestras recetas favoritas. Si tienes alguna duda sobre como optimizar el espacio de tu cocina atendiendo al triángulo de trabajo, abre un hilo de conversación en los Foros. Si vas a poner en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?