Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir baldosas de cerámica?
21-05-2019
Autor:

La cerámica es un material ideal para suelos y paredes en ambientes como terrazas, baños y cocinas, pero también para el resto de la casa ya que ofrece gran resistencia a los cambios de temperatura y a las agresiones como la humedad y el vapor. No permite que la humedad ocasione daños en los revestimientos y, además, se limpia con mucha facilidad.

De este modo, si ya te has decidido a poner o renovar tu suelo cerámico, te cuento todas las claves que debes tener cuenta para elegirlo.

Cómo elegir baldosas de cerámica-01.jpg

¿Cómo elegir baldosas de cerámica?

El suelo cerámico es un compuesto natural que se viene usando desde hace miles de años. Es básicamente una pasta a base de arcilla que supera un proceso de cocción para su endurecimiento. Todo este proceso deriva en distintos tipos de baldosa cerámica que se dividen en dos grandes bloques: porcelánico y pasta roja. Además, para elegir baldosa debes tener en cuenta su resistencia al desgaste y al rayado, su poder antideslizante o el aspecto decorativo.

1. Tipos de baldosa cerámica

  • El porcelánico está más indicado para exteriores, dado que es más resistente a las agresiones climáticas al tener menor porosidad. Esto hace que absorba menos agua y aguante mejor en el exterior. También tiene más dureza. Presenta unas características muy similares a la pasta blanca.
  • La pasta roja es más indicada para interiores por sus características. Se puede decir que es más blanda y, por tanto, más recomendable para zonas que no vayan a sufrir tanto desgaste.

2. Resistencia al desgaste y al rayado

También debes observar la resistencia al desgaste y al rayado del modelo de baldosa que escojas:

  • La resistencia al desgaste de la superficie se mide con la escala PEI. Mide la resistencia al desgaste de los esmaltes que recubren la cerámica, clasificando el material en 5 grados: desde el grado 1, no recomendable para suelos sino para azulejos de pared, hasta el grado 5, que soporta un tránsito muy intenso.
  • La resistencia al rayado se mide mediante la escala MOHS, que mide la dureza de la superficie del material. Las superficies más duras se clasifican en grado 10 y las más blandas en grado 1.

3. Poder antideslizante

Otra de las características técnicas que debes valorar es que su acabado sea normal o antideslizante, dentro de este segundo grupo hay tres niveles:

  • Suave. Es especialmente apropiado para interiores, como baños y cocinas, porque resulta muy fácil de limpiar.
  • Medio. El suelo cerámico de nivel medio es válido tanto para interior como para exterior, en función del nivel de tránsito que vaya a soportar y del tipo de suciedad que vaya a acumular.
  • Fuerte. Es el nivel más alto de superficie cerámica antideslizante, tiene una rugosidad que hace casi imposible resbalar sobre ella. Está indicado sobre todo para espacios de exterior porque es más difícil de limpiar con una escoba o fregona, es mucho más sencillo si utilizas una manguera de agua.

Cómo elegir baldosas de cerámica-02.jpg

4. Aspecto decorativo

Una vez determinadas las características técnicas puedes pasar a la parte decorativa, encontrarás un amplio abanico de colores, texturas y acabados que puedes incluso combinar entre sí en forma de tablero de ajedrez, mosaico o una composición de tu propia elección.

Las partidas o lotes de baldosas cerámicas nunca son exactamente iguales entre sí, durante la fabricación de un lote a otro se producen diferencias de:

  • Tono. Es el color que tiene una partida de azulejos o baldosas. La tonalidad de una partida de cerámica no será nunca exactamente igual que la anterior porque depende de factores como el tiempo de cocción, el material, la exposición al frío, al calor o a la humedad.
  • Calibre. Son los intervalos de formato que el fabricante define para agrupar las baldosas de una misma partida, que tienen unas diferencias en medidas reales de pocos milímetros. Por tanto, es una referencia que marca el fabricante para agrupar las del mismo tipo. 

Cómo elegir baldosas de cerámica-03.jpg

Por este motivo, te recomiendo que compres y conserves siempre una caja de más de la cantidad que vayas a necesitar. Igualmente debes adquirir un 10% más de la superficie total a cubrir, puesto que al ajustar el pavimento contra los bordes y hacer los cortes necesarios se desperdicia material.

Si quieres ampliar información sobre suelo cerámico te dejo algunos artículos sobre ¿Cómo cortar cerámica y porcelana?, ¿Cómo colocar cerámica de gran formato? ¿Cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos? Y si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, no dudes en realizarnos tu consulta a través de nuestros Foros.

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?