Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir el bonsái más fácil de mantener?
18-08-2017 14:45
Autor:

Los bonsáis son pequeños árboles que siempre nos llaman la atención. Recuerdan a paisajes de la naturaleza, pero en tamaño reducido. Su origen se remonta a China, se han encontrado en pinturas de la dinastía Tang (años 618-907). Aunque alcanzó su máximo esplendor entre los siglos X al XIII, cuando la secta Zen los introdujo en Japón.

Si quieres iniciarte en el cultivo de este tipo de plantas, te recomiendo que empieces por variedades resistentes, que tengan un mantenimiento fácil. Así, a medida que vayas viendo cómo tus bonsáis están bonitos y bien cuidados, podrás ir arriesgándote con otras especies algo más delicadas. Te vamos a contar cuáles son los bonsáis más fáciles de mantener para que puedas elegir el que más te guste.

large 1.jpg

Los 8 bonsáis más fáciles de mantener

Los bonsáis necesitan unos cuidados diferentes a los del resto de plantas que puedas cultivar en macetas. Para empezar, están plantados en macetas pequeñas, por lo que, al tener poco sustrato, tienen bastante limitada su capacidad para retener el agua y los nutrientes. Asegúrate de regarlos cada vez que lo necesiten, y ponles abono con el agua de riego cada dos semanas. Además, ya que son árboles en miniatura, necesitan luz y humedad abundantes. Las variedades más fáciles de cultivar suelen ser árboles tropicales, que se cultivan en el interior de la vivienda, ya que necesitan temperaturas altas y estables durante todo el año.

original 2.jpg

Estas son algunas variedades de bonsáis fáciles de mantener:

1. Zelcova parvifolia u Olmo chino. Esta variedad de bonsái está especialmente pensada para principiantes. Es de crecimiento rápido y de cuidados poco exigentes. Les viene bien pasar algo de frío, por lo que durante el invierno puedes sacarlos a la terraza, siempre que el clima no sea muy extremo.

2. Ficus retusa. El bonsái ficus tolera la falta de humedad y soporta los malos cuidados de los principiantes. Pero si quieres que tu bonsái ficus tenga los cuidados que necesita para lucir espectacular, debes asegurarte de que recibe abundante luz. Para ello, sitúalos delante de una ventana orientada al sur. También lo puedes tener en una terraza o balcón en donde reciba algunas horas de sol directo por la mañana o a la caída de la tarde. Te lo agradecerá si le proporcionas un pulverizado diario. Si le aportas una humedad ambiente alta, estarás creando las condiciones que necesita para emitir raíces aéreas.

Ficus.jpg

3. Carmona microphylla. Es una variedad muy común en bonsáis de interior. Tiene pequeñas hojas brillantes de color verde oscuro y produce pequeñas florecillas de color blanco en primavera y verano. Se cultiva muy bien en el interior de la vivienda, en un lugar en el que reciba abundante luz, aunque no soporta el sol directo. Asegúrate de mantenerlo húmedo, ya que no soporta la falta de humedad. Admite bien la poda y, si lo pinzas regularmente, harás que crezca más tupido y denso. Te explicamos cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái. 

Carmona.jpg

4. Sageretia o ciruelo chino. Es muy atractivo como bonsái al tener hojas pequeñas y emite pequeñas flores blancas en primavera. Le gusta el sol de la mañana y necesita tener el sustrato siempre húmedo, ya que no le gusta la sequía. Aplícale podas frecuentes para formar el árbol, porque le brotan fácilmente yemas nuevas.

5. Zanthoxylum piperitum o falso pimentero. Es de hoja caduca, con pequeñas hojas de color verde oscuro, muy brillantes. Si lo cultivas en el exterior perderá las hojas en invierno, rebrotando nuevamente en primavera. Necesita humedad constante en el sustrato, y abono en primavera yotoño.

original.jpg

Entre las variedades resistentes que puedes cultivar en exterior, destacan:

6. Olivo. Es una especie autóctona del clima mediterráneo, bastante resistente. Debes cultivarlo en el exterior, al aire libre y con mucho sol. En estas condiciones reduce el tamaño de las hojas, haciéndolo más atractivo. Además, no necesita un riego excesivo.

7. Púnica granatum. Es un arbusto de hoja caduca y ramas espinosas. Puedes ponerlo al exterior todo el año en zonas de clima mediterráneo, aunque debes protegerlo de las heladas en climas más fríos. A pocos cuidados que le prestes, florecerá y emitirá pequeñas granadas muy vistosas.  

large 3.jpg

7. Acer palmatum. Es de hoja caduca, muy vistoso por la coloración de sus hojas. La variedad más espectacular es el acer palmatum deshojo, cuyas hojas verdes del verano se vuelven rojas al llegar el otoño, permaneciendo así hasta la llegada del verano. Le gusta el sol, aunque con protección en las horas centrales del día. Le gusta la humedad ambiente, por lo que agradece si lo pulverizas, sobre todo en verano.

large 4.jpg

Si ya has decidido cuál es el bonsái que quieres cuidar, te recomiendo que leas 10 claves para iniciarte en el arte milenario de los bonsáis. También te puede interesar saber qué herramientas hay para cuidar un bonsái.

Las personas aficionadas al cultivo de los bonsáis son muy meticulosas con sus cuidados, y los enseñan orgullosos. Enseña tus bonsáis en la sección de Proyectos, y cuéntanos que técnicas utilizas para tenerlos magníficos, disfrutando de toda su belleza. Si, por el contrario, estás empezando con tus primeros bonsáis y aún no se te da del todo bien, coméntanos tus dudas en el Foro de Jardinería, para que podamos ayudarte.

13 Comentarios
ManuelTejero
Aprendiz de Bronce

Buen post Pilar, para los que no somos muy hábiles con las plantas como yo, nos viene de maravilla.

Muchas gracias!!Emoticono feliz

Animador

Me encantan los bonsais, genial artículo @PilarJuarez.

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

Preciosos los bonsais !! 

heinola
Aprendiz de Oro

Gran publicación!!!  Como todos los seres vivos necesitan cuidados

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Gran trabajo Pilar, gracias por compartir la información.

Un saludo Guiño

Animador

muy interesante @PilarJuarez, gracias por compartir.

antonio97
Aprendiz de Bronce

 Yo empecé con un Ficus y la verdad es que le he ido perdiendo el miedo a los bonsais. Muy chulo el post!!!

inmaculada-80
Aprendiz de Bronce

Me encanta el post Pilar, sobretodo la variedad Acer palmatum,es precioso.  

Muchas gracias por la información.

 

 

vicky_casado
Oficial de Bronce

Genial articulo, Felicidades @PilarJuarez

MónicaMartí59
Oficial de Plata

 @PilarJuarez muchísimas gracias por la información,  a mi me va a venir muy bien! !! Emoticono feliz

tamara89
Aprendiz de Plata

me encantan los bonsais, precioso post ! gracias

Momo_ct
Aprendiz de Bronce

Gracias Pilar,

Me voy a animar con el acer Gato feliz

july
Oficial de Bronce

Preciosos , sobre todo el Acer Palmatum.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?