Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo enseñar a los niños a reciclar?
17-05-2016 11:01
Autor:

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Es muy importante enseñar a los niños desde pequeños que hay que respetar el medio ambiente y cuidarlo para que su futuro este garantizado. Saber cómo enseñar a los niños a reciclar en casa, es fundamental. La norma de las 4 erres es una manera fácil para que ellos entiendan y se involucren con el tema. Reciclar, reutilizar, reducir y recuperar.

Ideas para enseñar a los niños a reutilizar y reciclar en casa

1. Recicla

Aquellos residuos con los que ya no pueden hacer nada, hay que reciclarlos. De esta manera, podrán volver a utilizarse para fabricar otros objetos. Explícales, por ejemplo, que se necesitan alrededor de 700 latas recicladas para hacer la estructura de una bicicleta, así verán la importancia que tiene separar cada cosa en su contenedor correspondiente.
cubos-reciclaje.jpg

2. Reutiliza

Alargar la vida de los objetos no es tan complicado como parece. Con un poco de imaginación podéis darle un uso totalmente distinto a las botellas, las latas y muchísimas otras cosas. Con este gesto además de proteger el planeta también estarás potenciando la creatividad de tus hijos. Enséñales a reparar aquello que se rompe en lugar de tirarlo y cambiarlo por un producto nuevo, como sucede por ejemplo con la ropa.
envases-reciclaje.jpg

3. Reduce

Enseña a tus hijos que lo mejor para tener un planeta más limpio es generar la menor cantidad de basura posible y hazlo desde el ejemplo. Hay muchos pequeños hábitos que podéis adquirir para generar menos residuos, como por ejemplo evitando consumir productos que lleven mucho envoltorio o usando servilletas de tela en lugar de las de papel. También se pueden aprovechar los envases de cartón como ha hecho @MiriamVicente  para hacer manualidades con cartón de huevos.

manualidades-carton-huevo.jpg4. Recupera

Es necesario enseñarles a reparar las cosas que se rompen en lugar de tirarlas. Además, en la actualidad esta en auge la tendencia de recuperar muebles viejos y piezas olvidadas para darles una segunda vida. Aprovecha para explicarles la historia de ese mueble para que lo entiendan mejor, integra alguna pieza recuperada en su habitación y enséñales a reparar sus juguetes o a construir otros partiendo de las piezas sueltas como ha hecho @trinidadgomez convirtiendo un rinoceronte de plástico en un divertido tirador reciclado

juguete-rinoceronte-pomo.jpg¿Como podemos hacer que los niños se interesen por el reciclaje?

Como casi todo lo que esta relacionado con los niños la mejor forma de que se interesen por algo es convirtiéndolo en un juego. Construye en familia algunas de estas ideas para integrar el reciclaje como parte de su día a día desde pequeños. Realiza manualidades con material reciclado con ellos, además de divertirse aprenderán mucho y sobre todo podréis disfrutar del juego en familia. Algunos ejemplos pueden ser:

1. Juego de bolos

Fabrica unos divertidos bolos con unos botes de plástico o metal y diviértete con ellos intentando derribarlos.
bolos.jpg

2. Tres en raya

Solo tendrás que conseguir tres tapones de cada color y hacer un tablero con un cartón para pasar una tarde entretenida con los peques.
tapones-botella-tres-raya.jpg3. Portería de fútbol

Construye una divertida portería de fútbol con tubería de PVC.
porterias-tuberias.jpgCon todo esto, seguro que los pequeños aprenden a reciclar y a construir un futuro mejor.

Si quieres saber algo más al respecto de ciertas ideas de reciclaje o similar, puedes echarle un vistazo a alguno de nuestros Foros y abrir un hilo de conversación. Y si ya tienes tu proyecto compártelo en la sección de Proyectos. ¡Recicla!

6 Comentarios
Maestro de Bronce

Me encanta!!, ademas un pos super útil!, Hay que empezar a enseñarles desde pequeños que no todo es consumismo masivo y que se pueden aprovechar muchísimas cosas de las  que normalmente solemos tirar además, así también ayudamos a su capacidad creativa. Un besazo!

Animador

Gracias @AlquimiaDeco 

Es muy importante para ellos. Además les encanta hacer manualidades así que desconectar de vez en cuando del mundo digital para jugar un ratito al tres en raya,hecho por ellos ,es genial .

un beso

viparolso69
Aprendiz de Oro

 Genial Carmen, en tu linea. pero ademas ahora nos ayudas a tenerlos entretenidos y aportando valores, que mas se puede pedir.

 Gracias.

Animador

 Gracias @viparolso69

Ya sabes que los niños son mi debilidad y enseñarles a respetar y mantener lo que será su futuro más aun.

 

Un abrazo

july
Oficial de Bronce

Me gusta la idea de fomentar el reciclaje en los niños de una forma divertida con manualidades .

Animador

Si @july. Es la mejor manera de aprender, jugando.

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?