Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar errores de organización en casa?
22-08-2017 12:15
Autor:

Hoy en día es muy difícil mantener un hogar perfectamente impecable, ya que con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, cometemos errores, rompemos reglas y las normas se deterioran. Pero no todo se puede dar por perdido. Es por ello que en este post vamos a compartir contigo cómo evitar errores de organización en casa. De esta forma, sabrás a qué detalles debes prestar atención y serás consciente de dónde te equivocas para conseguir mantener tu hogar muy ordenado y limpio.

salon-nordico.jpg

¿Cómo evitar errores de organización en casa?

1. Lo guardas todo "por si acaso". El primer y más grave error que cometemos en el momento que decidimos ponernos a ordenar en casa es no tirar nada por si acaso en algún momento "lo necesitamos". Los ejemplos más comunes son: papeles de todo tipo, pequeños accesorios inservibles que llevan años pululando por los cajones, juguetes viejos o todo tipo de muebles que solo sirven para que dentro de ellos sigamos metiendo más y más cosas.

2. Deja de acumular cosas en casa. Antes de llevarte algo a casa, piénsatelo bien ¿Realmente lo necesitas? Revistas, ropa, muebles que alguien te regala o te vende muy baratos. En este caso no se trata de sacar lo que no usas, si no que se trata de no dar entrada a lo que "no vas a usar" y que acabará como lo que ya tienes dentro: de cajón en cajón por toda la casa.

3. No necesitas más espacio para guardar cosas. Este error bastante extendido y que nos lleva a cometer los dos primeros errores, es muy habitual porque si no nos deshacemos del hábito de guardarlo todo o de meter cosas en casa, esto nos llevará a tener la necesidad de comprar más muebles para guardar las cosas que no necesitamos ni usamos porque ya no sabemos dónde ponerlas.

salon-rustico.jpg

4. "Mañana me pongo con ello". ¿Te suena esta expresión? Más bien diría que es nuestra mejor y más absurda excusa en cuanto nos vemos casi, casi obligados a poner orden en casa porque se nos está empezando a escapar de las manos la higiene y la estética de nuestro hogar. O te pones con ello ya, o te marcas un día y cumples con ello, y pones orden en casa definitivamente.

5. No enseñar a la familia a mantener orden en el hogar. Es un error asumir que solo una persona debe o tienen la capacidad de ordenar en casa. Esto no te va a ayudar a ti porque te provocará una carga innecesaria de estrés y responsabilidad, y porque la casa es de todos y los demás "no deben echar una mano" si no participar activamente, ya que la convivencia es común y todo es de todos. Transmite a tu familia la importancia de este punto para que, entre todos podáis convivir bien organizados y en armonía.

6. No te acostumbres al desorden. Cuando esto sucede, tendemos a llegar a una serie de pensamientos recurrentes del tipo "Aunque esté desordenado, yo sé dónde está cada cosa". Suceden muy a menudo porque nos "ayudan" a sobrellevar el estrés que nos produce el hecho de comenzar a ser conscientes de que nuestra casa ya no es la que era, y una parte de nosotros quiere tenerlo todo despejado y armonioso y la otra parte está muy cansada y no le apetece trabajar más de lo que lo hace ya fuera del hogar. Al final, tendrás que limpiar y ordenar por lo que, cuánto más tardes, más te costará y más frustrante será seguir viviendo entre unas paredes entre las que deberías estar descansado y relajado.

estanteria-modular.jpg

Recuerdas cómo te sentiste la última vez que hiciste una limpieza a fondo y ordenaste tu casa. ¿No te sentiste fantástico? Revivir esta sensación es el mejor argumento que te puedes plantear para empezar lo más difícil, que es dar el primer paso para comenzar a mantener el espacio organizado y liberado de todo desorden, evitando seguir acumulando trastos inútiles en tu casa y en tu mente.

Si este post te ha resultado interesante, te será de gran utilidad Cómo ordenar tu casa: el método Konmari, 4 trucos para ordenar que te ahorrarán tiempo y espacio, de nuestro compañero @DavidFeitoBer y de @Carlos_Budia descubre cómo Organizar armarios: todas las claves. Si te has quedado con alguna duda, nuestros expertos te podrán ayudar en nuestro Foro de la Comunidad y además te animamos a que compartas con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
PatriB
Aprendiz de Plata

Gracias por tus consejos Didi. Lo intentaré poner en práctica. Ya que yo soy de las que lo guardan " por si acaso".

 

 

Animador

@Didi , muy interesante.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?