Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona una herramienta neumática?
14-05-2019
Autor:

Las herramientas neumáticas necesitan un tipo de energía concreta para su funcionamiento, la neumática, la cual obtienen a partir de aire comprimido. La forma de obtener esa energía es mediante un compresor de aire.

La base de este sistema es el desplazamiento de aire, el cual pondrá en movimiento los elementos mecánicos de las herramientas para su uso o simplemente se reconducirá a través de la misma. Este tipo de herramientas nos aporta una mayor capacidad de apriete que las eléctricas. Debido a su sencillez son más económicas y fáciles de reparar, además de ser más resistentes y duraderas.

Si quieres saber más sobre este asunto, en este post te explico cómo funciona una herramienta neumática y las pautas que debes tener en cuenta para usarlas.

Cómo funciona una herramienta neumática-01.JPG

¿Cómo funciona una herramienta neumática?

Existen dos grupos principales de herramientas neumáticas:

  • Herramientas con pistón mecánico: Estas conforman la gran mayoría. El aire es generado en el compresor y desplazado a través de una manguera a la herramienta, mediante unos conductos. Este aire lo que hace es desplazar un pistón, o serie de pistones, los cuales de forma mecánica hacen funcionar la misma. En este grupo se encuentran herramientas como clavadoras, grapadoras, remachadoras, cinceles, taladros o amoladoras.
  • Herramientas sin pistón mecánico: En este tipo no existe acción mecánica, la herramienta reconduce el aire bien para desplazar líquidos, como pintura, arena, aceites o productos de limpieza, o bien simplemente para encauzar la salida de aire. En este grupo se encuentran los manómetros o las pistolas de pintar, petrolear, arenar o soplar.

Cómo funciona una herramienta neumática-02.JPG

Para el correcto funcionamiento de las herramientas neumáticas, debes tener en cuenta una serie de pautas:

  • Regula la presión de aire. Cada herramienta trabaja con una presión máxima y una mínima de aire, debes regularla para un correcto funcionamiento y evitar desperfectos en las mismas.
  • Haz uso de filtros. Es recomendable filtrar el aire que pasa por las herramientas ya que las pequeñas partículas de agua pueden llegar a dañarlas.
  • Lubrica bien las herramientas. Esto es indispensable, las herramientas deben estar bien lubricadas para que el funcionamiento sea óptimo. También ayuda a prolongar la vida útil de los aparatos.
  • Limpia y engrasa bien las herramientas después de cada uso para un un correcto mantenimiento.
  • A la hora de almacenarlas, guárdalas en un lugar seco, para evitar que la humedad las oxide y estropee.

Cómo funciona una herramienta neumática-03.JPG

Para un uso adecuado de las herramientas neumáticas recuerda siempre leer y respetar las indicaciones del manual del fabricante antes de manipularlas. En caso de duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento para hacer tu pregunta, y si tienes pensado realizar algún proyecto con herramientas neumáticas, puedes subirlo a la Comunidad y mostrarnos cómo lo has hecho.

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?