Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer compost doméstico?
30-08-2017 14:28
Autor:

La mayor parte de los residuos orgánicos que producimos en nuestras cocinas durante la preparación de cada comida tienen un gran valor natural si les proporcionamos el tratamiento adecuado. Con ellos podemos reducir la producción masiva de restos orgánicos y transformarlos en fertilizantes libres de químicos no ecológicos, para así producir nuevos alimentos libres de pesticidas y herbicidas. Es decir, reducir el impacto negativo de nuestros desechos e incrementar el positivo. En este post te cuento las claves del compostaje doméstico.

compostaje-jardin.jpg

¿Cómo hacer compost doméstico?

En España se producen una media de 575 kilos de residuos por habitante y año, de estos, más de la mitad son residuos orgánicos susceptibles de ser reciclados para la elaboración de fertilizantes naturales y combustibles bio. Estos desechos suelen acabar acumulándose masivamente en nuestros vertederos, donde pueden contaminar las aguas subterráneas, creando agentes tóxicos responsables directamente del efecto invernadero.

Aunque lo ideal sería una recogida centralizada por cada ayuntamiento para la producción del compost, con excepción de algunas poblaciones catalanas, esto no está sucediendo. El compostaje doméstico personal ayudaría a la reducción casi total de los residuos orgánicos en nuestras viviendas y, por ende, en nuestras ciudades.

Pero, ¿qué es el compostaje doméstico o de interior? Es el tratamiento de residuos domésticos orgánicos procedentes de la preparación de alimentos mediante las diversas técnicas de compostaje, que da como fruto el compost. Este es un sustituto orgánico de los fertilizantes químicos, lo cual produce, a todas luces, un impacto positivo en el medio ambiente. El compost se produce mediante la fermentación de los residuos almacenados, proceso para el cual se necesita la aireación de la materia y cierto grado de humedad.

compostadora.jpg

Todas las materias orgánicas son susceptibles de someterse al proceso de compostaje, pero cuando se trata del ámbito doméstico, existen ciertos residuos que debemos evitar. Principalmente restos de carne o pescado, aceites y residuos de animales domésticos carnívoros, como perros o gatos. Además de desechos de plantas con herbicidas, insecticidas o fungicidas, si estos no son de origen orgánico y 100% ecológicos, pues estaremos añadiendo productos químicos, que es lo que intentamos evitar.

Para realizarlo necesitarás un compostador o un depósito adecuadamente adaptado donde ir acumulando los restos. Es posible encontrarlo en distintos formatos y tamaños, pero también puedes realizarlo tú mismo como ha hecho @MariJo en su jardín.

La elección del lugar donde vas a situar el compostador es crucial, puesto que aunque no debe estar en el interior de la vivienda por la necesidad de aireación, debe estar a mano, ya que la finalidad es añadirle los residuos orgánicos de una manera cómoda.

compostadora-jardin.jpg

Como ves, todo son beneficios. Si te has decidido ya a dar un paso más y contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta mientras enriqueces la alimentación y los nutrientes de tus plantas y árboles, muéstranos cómo los has hecho en nuestra sección de Proyectos. Y, como siempre, si tienes cualquier duda al respecto, recuerda que puedes formular tus preguntas en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?