Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo hacer un vestidor casero
28-01-2020
Autor:

¿Pensando en hacer tu propio vestidor? Estos espacios son perfectos para organizar la ropa y los complementos teniéndolo todo a la vista para escoger lo que te apetece llevar cada día. La ventaja de hacer uno tú mismo es que lo puedes diseñar a la medida del espacio que tengas y aprovechar todos los rincones. Si quieres ponerte manos a la obra pero no sabes por dónde empezar, toma nota de todos los consejos y pasos que te explico a continuación.

cómo hacer un vestidor casero 6.JPG

Paso 1. Planifica cómo va a ser tu vestidor

Aunque tengas en mente los grandes vestidores que salen en las revistas, lo cierto es que pocas personas pueden disponer de uno así en casa. Adapta el vestidor al espacio que tienes disponible y piensa todo lo que quieres poner en él. Éste es el punto más importante.

Decide si los pantalones los prefieres guardar plegados para economizar el espacio o colgados de un pantalonero, si las camisetas las vas a doblar a lo “Marie Kondo” o si las vas a colgar en una percha, si vas a destinar un espacio para los zapatos, si necesitas un cajón donde guardar los fulares, etc. Todas estas pequeñas decisiones te ayudarán a diseñar cómo será tu vestidor, si necesitarás baldas o cajas para guardar las cosas, qué altura deberá tener, cómo se va a distribuir, etc.

cómo hacer un vestidor casero 3.JPG

Haz una lista con todo lo que quieres poner acompañada de un dibujo que te ayude a tenerlo todo claro de una forma más visual. Una vez hecho esto, utiliza post-its y ve pegándolos en diferentes partes del vestidor, marcando qué vas a colocar en cada espacio hasta que tengas todo en su sitio. Así te seguro que te resultará más sencillo planificarte.

Si no eres demasiado ordenado, te recomiendo utilizar sistemas de almacenaje ocultos que te permitan guardar las cosas para que no se vea el vestidor desastrado. Si te da pereza plegar, mejor opta por barras o pantaloneros para colgar la ropa y así lograrás que se vea todo limpio y organizado.

Paso 2. Toma medidas

Una vez pensado todo lo que quieres almacenar, es el momento de tomar medidas. A la hora de buscar un espacio donde colocar el vestidor, te aconsejo que sea cerca del dormitorio y del baño principal donde te suelas duchar, ya que te resultará mucho más cómodo y práctico.

Cuando tengas claro en qué habitación vas a colocar tu vestidor, piensa qué forma va a tener. Es importante intentar disponer del máximo espacio porque, por pequeño que sea el hueco, seguro que lo aprovechas para almacenar complementos o ropa de otra temporada. Juega con las alturas y la verticalidad.

Como te he comentado antes, el vestidor lo puedes adaptar a la medida que necesites, pero debes respetar ciertos requisitos logísticos. Por ejemplo, si quieres contar con una barra para colgar la ropa al menos necesitarás unos 60cm de profundidad para que quepan bien las perchas.

En el caso de que vayas a cubrir paredes en forma de L o U, se te quedarán algunos huecos “muertos” en las esquinas. Busca una forma de sacarles partido para aprovechar todo el espacio posible y que todo lo que guardes en tu vestidor sea fácilmente accesible.

cómo hacer un vestidor casero 5.JPG

Paso 3. Monta tu vestidor

Si el proyecto de tu vestidor cuenta con suficiente presupuesto, lo ideal es diseñar los armarios a medida porque la carpintería será de mejor calidad y los acabados mucho mejores. Puedes ver cómo le ha quedado la transformación a @cd-2504, quién ha logrado convertir un dormitorio en un vestidor.

cómo hacer un vestidor casero 2..JPG

Pero si ese no es tu caso y buscas un vestidor de bajo presupuesto, no te preocupes porque tienes muchas alternativas.

Compra algunas estanterías que sean lo suficientemente altas para aprovechar la zona superior y darle una función de almacenaje. Entre una estantería y otra coloca una barra atornillada para colgar de ahí las perchas que necesites.

Otra posibilidad si la estantería es bastante ancha es colocar la barra en el interior para que la ropa cuelgue desde dentro a la altura que necesites. Recuerda que la ropa tiene mucho peso, sobre todo la de invierno y necesitarás estantes y barras resistentes para que no se inclinen ni doblen. Te recomiendo que veas el DIY vestidor low cost de @IriaAusinaVal donde utiliza baldas desde las que atornilla las barras.

Utiliza complementos de organización de los armarios que se venden por separado e inclúyelos en tu vestidor. En la parte superior te recomiendo colocar cajas cerradas para guardar la ropa de otras temporadas. Si no sabes dónde guardar los zapatos, utiliza las barras metálicas situadas en la parte inferior del armario. Para los cinturones y complementos puedes encontrar bandejas rígidas con compartimentos que te ayudarán a ver de un simple vistazo lo que hay en el interior. Hazte también con algunas cajas abiertas para guardar aquellas piezas que no usas a diario o que estéticamente no favorecen a la imagen del vestidor.

cómo hacer un vestidor casero 1.JPG

Paso 4. Instala los detalles del vestidor

El último paso para tener tu vestidor acabado es trabajar en los detalles y temas decorativos.

Hazte con perchas bonitas y resistentes, a poder ser de madera y del mismo color que el vestidor, para que vaya todo acorde y puedas guardar la ropa que se arruga fácilmente.

Un buen vestidor necesita una buena iluminación. Por ello, coloca alguna lámpara de pie auxiliar que refuerce la luz de este punto, y compleméntalo con algunos puntos de luz que iluminen el interior del armario. Si necesitas inspiración, puedes ver cómo lo ha hecho @JOSER285_LM con su vestidor de pladur.

cómo hacer un vestidor casero 9.JPG

Busca un espacio cercano al vestidor para poner un espejo, ya sea apoyado sobre una pata o colgado de la pared. De cualquiera de las formas te servirá para verte sin tener que ir al espejo del baño.

Si cuentas con mucho espacio, busca un sillón, una silla, o una banqueta para sentarte cómodamente mientras te vistes o te pones los zapatos. Junto a la silla lo ideal es tener una pequeña alfombra que te proteja los pies del frío y le dé ese toque decorativo que este espacio necesita. La alfombra y la silla enmarcarán y definirán el espacio del vestidor del resto de la estancia.

cómo hacer un vestidor casero 4.JPG

Espero que todos estos consejos te hayan inspirado a realizar tu propio vestidor casero. Nos encantará que compartas cómo te ha quedado en la sección de Proyectos de La Comunidad. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?