Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo hacer una casa de muñecas
29-11-2019
Autor:

 ¿Quién no ha soñado alguna vez con una estación de bomberos o una casita de muñecas? En este artículo te enseño los pasos a seguir para que puedas fabricar tú mismo esa casita de muñecas con la que los niños, y no tan niños, siempre han soñado. ¿Te animas a hacerla?

casita-de-munecas-hecha-a-mano.jpg

Materiales que vas a necesitar:

Pasos previos a la construcción de la casa de muñecas

1. Elige el tipo de casita y muñecos

Lo primero que debes pensar es qué tipo de casita de muñecas quieres. No creas que este juguete es sólo para chicas, las casas se pueden adaptar y decorar según el juego que más le guste al niño. Un edificio puede ser una vivienda familiar, una estación de bomberos, un colegio o una peluquería canina. Ya sabes que los niños tienen mucha imaginación y con un poco de decoración todo es posible. 

Por otra parte, es importante saber cuál es el juego preferido del niño para conocer la medida de los muñecos que irán dentro de la casa, ya que no es lo mismo jugar con "barriguitas" que con "barbies". Es necesario que las muñecas elegidas entren bien, por lo que realizaremos la casita a medida. También debes de tener en cuenta dónde vas a ubicar la casita y el espacio que tienes disponible para que luego quepa sin problemas.

2. Toma las medidas adecuadas

En el caso que te explico a continuación, las medidas de la casa han sido pensadas para jugar con muñecas más grandes, como la Barbie.

La medida de la casa va a ser 80 cm de ancho x 110 cm de alto x 25 cm de profundo. Lo ideal es que te corten las maderas a medida.

La medida de las maderas que vas a necesitar es:

  • Madera para la base de 40 cm x 80 cm (1 unidad)
  • Madera para las paredes laterales de 25 cm x 100 cm (2 unidades)
  • Madera para la buhardilla y el primer piso 25 cm x 78 cm (2 unidades)  
  • Madera para los tabiques interiores 25 cm x 35 cm (3 unidades) 
  • Madera para el tejado 30 x55 cm (2 unidades) 
  • Madera para la trasera de 80cm x 120cm

Paso a paso para hacer la casa de muñecas

Paso 1. Piensa en la distribución de la casa

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que pienses cómo quieres distribuir la estancia: dónde están los aseos, las habitaciones, el comedor y la cocina. Esto será importante para definir el tamaño de las habitaciones y para dejar el espacio suficiente para que quepan los muebles o figuras complementarias.

Paso 2. Corta en ángulo los tabiques laterales

Para que el tejado tenga buen apoyo sobre la casa, necesitarás cortar a inglete las piezas de los tabiques laterales por la parte que mide 25 cm. Para ello, utiliza la caladora a 30 grados graduándola con el tornillo que lleva en la base.

Paso 3. Coloca los tabiques laterales

Ahora que ya tienes listas las piezas que formarán la estructura principal, atornilla las paredes laterales a la base . Recuerda dejar arriba el lado que has cortado a inglete. Para evitar que la madera se abra, haz primero un agujero con una broca más pequeña y luego introduce el tornillo.

casita-munecas-tabiques-laterales.jpg

Paso 4. Coloca el tabique de separación

Ahora toca poner el tabique que separa las estancias de la planta baja. Puedes ponerlo a la distancia que quieras, de esto dependerá la anchura de las habitaciones. Tienes dos opciones para hacerlo: una rápida, atornillando la pieza; o una más lenta, pegándola y esperando a que se seque la cola. Tú decides.

Paso 5. Coloca las maderas de la primera planta

Con la planta baja hecha, toca poner el techo y la madera del tabique interior . Recuerda 25 cm x 35 cm. Puedes pegarlas o bien atornillarlas, como te resulte más fácil.

planta-primera-casita-munecas-madera.jpg

Paso 6. Corta en ángulo las maderas del tejado

Continúa construyendo la casa hacia arriba hasta llegar a la buhardilla. Para hacer esta estancia, necesitarás que las maderas del tejado 30 cm x 55 cm tengan un ángulo de 30 grados. Para ello, utiliza la caladora. No te preocupes si no quedan los cortes perfectos porque se puede solucionar con la masilla.

Paso 7. Coloca el tejado

Une las dos piezas del tejado con cola y déjalas secar. Cuando esté fuerte y seco, ya puedes colocarlo en la casa de forma que quede centrado. Para que se sujete, atornilla a los tabiques laterales.

atornillando-el-tejado-casita-munecas.jpg

Paso 8. Coloca el tabique central

Para poder colocar el tabique interior de la buhardilla, debes cortarlo también en un ángulo de 30 grados y después atornillarlo o pegarlo. Te quedará un resultado más estético si lo colocas en la misma posición que el de la planta baja.

Paso 9. Corta la trasera y colócala

Para que la trasera de la casa tenga la forma del tejado, colócala detrás y marca con un lápiz la superficie a recortar. Luego utiliza la caladora para eliminar esos lados sobrantes. Cuando tengas la pieza lista, atornilla la madera a los laterales para evitar que los tornillos se vean en las estancias.

casita-de-munecas-base-madera.jpg

Paso 10. Repasa los detalles

Para terminar, repasa con masilla todas las imperfecciones: los huecos de los tornillos, los cortes imperfectos, los agujeros, etc.; de forma que queden disimuladas. A continuación, lija esas partes con la caladora para que cuenten con un acabado fino y elegante. También puedes lijar los cantos rectos de la casa si quieres que se vean menos puntiagudos y más redondeados.

Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya tienes tu casa de muñecas terminada y lista para decorarla como más te apetezca. Para ello puedes utilizar pintura a la tiza, papel pintado, stickers, imágenes de decorado… deja volar tu imaginación y conseguirás crear la casa de sus sueños.

cómo hacer una casa de muñecas (15).jpg

Si quieres verlo de forma más clara, te dejo un vídeo ilustrativo con otra opción para hacer una casa de muñecas:

Si necesitas más ideas para ponerte manos a la obra, te propongo que eches un vistazo al proyecto de @ruthgomez donde te explica ¿Cómo hacer una casa de muñecas de cartón?.  Otra opción la encontrarás en el proyecto de @MIRIAM con su bonita Casa de muñecas o con la gigantesca Casita de muñecas de @OmarVasquez.

Si te animas a hacer tu propia casa de muñecas nos encantará que la compartas con nosotros en la sección de ProyectosRecuerda que puedes consultar a nuestros especialistas en los Foros, ellos se encargarán de resolver todas tus dudas. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Aprendiz de Bronce

Pero que bonita

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?