Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo integrar en la mesa plantas aromáticas de un huerto?
15-04-2015 10:57
Autor:

La lavanda y la albahaca, dos de nuestras culinarias favoritas que podemos cultivar fácilmente en casa y en este post te explicamos cómo integrar en la mesa plantas aromáticas de un huerto.

  • Lavanda

flor-lavanda.jpg

Por su sencillo y fácil mantenimiento, la lavanda es una excelente opción para cultivar aromáticas en casa. Ésta puede crecer en una maceta o jardinera y no es necesario que dispongamos de mucho espacio para que luzcan flores tan bonitas como las que hoy tenemos en casa. Con sus espectaculares flores de tonos rosas y morados, la flor de la lavanda pinta de color los prados y montes del andévalo onubense desde el mes de abril. La lavanda destaca por su fácil reproducción a través de semillas, en primavera, o esquejes justo en verano una vez que termina la floración y antes de que los tallos se vuelvan leñosos. 

Conocida por todos por su agradable aroma, cuando se guardan las flores secas en pequeñas bolsitas cerradas. La lavada permite elaborar excelentes tés e infusiones con propiedades calmantes e incluso ser un ingrediente en platos y postres teniendo facultades tan beneficiosas como regenerante celular, analgésico o antiiflamatorio, además de ser un remedio para picaduras y quemaduras si se utiliza en aceite esencial de lavanda. Si quieres saber más sobre las propiedades de estas plantas, te recomiendo leer el post ¿qué tipos de flores medicinales existen y cuáles son sus propiedades curativas?

Además, contar con plantas aromáticas como la lavanda en nuestra jardín o terraza sirve de protección contra las plagas de nuestras otras plantas.

lavanda.jpg

  • La albahaca

maceta-albahaca.jpg

Si me tuviera que declarar fan de una planta aromática, sería la albahaca. Disfrutar de su intenso aroma y poder usar sus hojas frescas en platos de ensalada, pastas o en berenjenas gratinadas con queso es un éxito cada vez que tenemos amigos en casa. Además de ser utilizada en salsas de tomate o en la famosa salsa pesto de origen italiana. La albahaca es una planta anual que, tras su floración, se seca. Requiere riegos frecuentes y no es amiga de climas fríos. El consumo de esta planta nos ayuda entre otras cosas a aliviar dolores de estómago, facilita la digestión, combatir el estrés, y tiene propiedades antioxidantes que combate distintos tipos de cáncer y mejora el sistema cardiovascular. 

Éstas son dos de las aromáticas que tampoco pueden faltar en mi terraza. ¿Te animas a contarnos cuál es tu aromática favorita? Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?