Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo limpiar sartenes y ollas de manera correcta
27-08-2019

Cuando en las ollas y sartenes no se quedan restos pegados de haber cocinado, es sencilla su limpieza  ya que bastará con proceder a esta mediante estropajo suave y jabón, o si lo prefieres utilizar el lavavajillas.

En cambio, en este post me centraré en la limpieza de sartenes y ollas cuando se hayan quemado o incrustado restos de alimentos.

Fotomama.jpg

Productos específicos:

  • Producto para limpiar vitrocerámica: el mismo producto que usas para tu vitrocerámica es válido para la base de ollas y sartenes. Procede a extender el producto y después frota con estropajo aclarando con agua.
  • Arcilla limpiadora: se trata de un producto ecológico que se utiliza para limpiar hornos, vitrocerámica y utensilios de acero inoxidable.
  • Quitagrasas: es muy utilizado para este menester, pulveriza la superficie dejando actuar unos minutos, después frota con estropajo suave.

Opciones más tradicionales:

  • Bicarbonato con vinagre: espolvorea sobre la base el bicarbonato y rocía con vinagre, después frotar con estropajo metálico , quedarán perfectas.
  • Vinagre y sal: mezcla vinagre con sal gorda y frota con estropajo hasta que desaparezca la suciedad.
  • Limón: el limón es muy útil tanto para la limpieza de microondas, hornos y también para ollas y sartenes, rocía la base con limón y frota con estropajo.

Después de la limpieza es importante secar las sartenes y ollas con paño o papel de cocina, para conservar en buenas condiciones tus enseres de cocina te puede ayudar una buena organización de los utensilios de cocina.

sartenes-vitroceramica-cocina.JPG

Limpieza del fondo de sartenes y ollas:

Algunas veces por olvido o por exceso de tiempo en la cocción nos encontramos que el fondo de la olla o sartén están quemados y con restos de alimentos, por lo que tendremos que dedicar algo más de tiempo a la limpieza. Desde luego el estropajo metálico es una solución, pero no sirve para las ollas y sartenes con revestimiento antiadherente.

limpieza-cazuela-metalica.JPG

Como alternativa, podemos poner en práctica estos trucos.

  • Vinagre: de nuevo volvemos a usar el vinagre pero de otra forma. Pon vinagre en el fondo y calienta hasta que hierva, apaga el fuego y deja que se enfríe, te resultará más fácil retirar lo quemado con el estropajo.
  • Bebida de cola: este refresco es muy ácido, lo que facilita la eliminación de los restos, debes calentar la cola hasta su ebullición, dejar enfriar y proceder a la limpieza.
  • Agua y jabón: calienta agua jabonosa y deja hervir un rato para limpiar después con cepillo u estropajo.
  • Lejía: cuando todo los trucos anteriores no han dado resultado puedes optar por usar lejía diluida en agua y también hervir, procura que haya ventilación y no aspires  los vapores, para la limpieza utiliza guantes.

ollas.jpg

Un último consejo: para retirar los restos pegados antes de la limpieza en las piezas con recubrimiento antiadherente utiliza utensilios de madera, ya que los metálicos las dañan.

Espero que el poner en práctica estos consejos te ayuden a conservar como nuevas tus baterías de cocina, si tienes alguna sartén que hayas decidido no utilizar, puedes darle una segunda vida reciclándola haciendo un reloj de pared. Si tienes más dudas de como limpiar tus ollas o sartenes puedes consultar tus dudas en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?