Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo pintar armarios de cocina
02-01-2020
Autor:

¿Quieres renovar tus armarios de cocina sin necesidad de cambiarlos? En este artículo te explico cómo puedes pintarlos tú mismo para darles un lavado de cara y modernizarlos. Seguro que con un nuevo color más luminoso y algunos detalles decorativos consigues tener la cocina de tus sueños gastando muy poco. Para que el resultado sea profesional, es importante que tomes nota de todos los consejos que te presento y que utilices las pinturas adecuadas. La cocina es un lugar de mucho tránsito y requiere limpieza continua, por ello, es imprescindible usar una pintura lavable y resistente. A continuación te lo explico todo paso a paso. ¡Toma nota!

 cómo pintar armarios cocina (4).JPG

1. Conoce el estado de la armariada

Antes de comenzar, es importante hacer un reconocimiento del estado de los armarios de la cocina. Fíjate de qué material están fabricados, suelen ser de madera o melamina. Para saber de cuál de los dos se trata solo tienes que echar un vistazo a si las puertas de los armarios están acabadas con cantoneras.

En caso de utilizar cantoneras, las puertas están hechas de melamina, un material de tacto plastificado. Las cantoneras sirven para cubrir el aglomerado. De lo contrario, el material de los armarios será la madera. La diferencia entre ambos materiales es que la madera es un material poroso en el cual la pintura agarra bien y la melamina necesita una imprimación previa para que la pintura agarre en la superficie.

pintar-mueble-cocina-estado-previo.PNG

Si has restaurado previamente la armariada, mira si tiene muchas capas de pintura. Necesitarás que los armarios estén lo más limpios posibles porque si pintas sobre otras capas, la pintura nueva se desconchará.

Por último, comprueba el estado de las bisagras, manetas y tiradores. Decide si los quieres cambiar o vas a dejar los mismos que tenías. Lo ideal si quieres cambiar el look de la cocina es que renueves también los tiradores para mejorar el aspecto general de la cocina. Entonces tendrás que tapar los agujeros que ya están hechos y hacer los que corresponda cuando hayas pintado los armarios.

2. Busca un espacio donde trabajar cómodamente

Puesto que puede llevarte más de un día pintar los armarios de la cocina, te aconsejo que busques un lugar cómodo y amplio donde trabajar. Evita que sea al exterior porque las corrientes de aire pueden estropear la pintura con el polvo que llevan.

Cuando tengas asignado el lugar de trabajo, prepara el armario sacando las puertas y quitando los herrajes y los tiradores.

Necesitarás el siguiente material:

3. Decapa los armarios

Aquellos armarios que ya están barnizados o que tienen varias capas de pintura necesitarán un decapado previo a la pintura para abrir el poro de la madera. El decapante se aplica con una brocha o pincel utilizando una capa de cantidad generosa. Tras la aplicación, debes dejarlo actuar unos minutos hasta que veas que la pintura se está arrugando, entonces es el momento de retirarlo.

Para eliminar el decapante y la pintura que hay detrás, utiliza una espátula y rasca en el sentido de la veta. En el caso de que haya rincones o decoraciones en la armariada desde los que no se pueda acceder con la espátula, utiliza una llana de acero para lograr rascar esas zonas. Tienes también la posibilidad de usar el decapante en spray para espacios pequeños. Si ves que con una aplicación no es suficientes, puedes volver a repetir el proceso de nuevo.

Finalmente aclara la madera con un paño humedecido para retirar todos los restos de decapante y dejar tus armarios completamente limpios.

decapar-mueble-cocina.PNG

4. Lija los armarios e imprima

Si en tu caso no has tenido que hacer el paso del decapado porque tus armarios no lo necesitaban, te recomiendo lijar la madera de forma superficial para que la pintura agarre mejor.

En el caso de la melamina, en vez del lijado tendrás que darle una capa de imprimación a los armarios para conseguir que sean porosos.

lijar-armario-cocina.PNG

5. Rellena los agujeros

En el caso de que la madera tenga arañazos o agujeros, tendrás que repararlos antes de pintar. Y lo mismo ocurre con los agujeros de los tiradores que has retirado. Utiliza una masilla que sea especial para madera y aplícala con una espátula. Cuando la masilla esté seca, lija por encima de nuevo para que la zona quede lisa.

Cuando tengas listas las reparaciones, ya puedes empezar con la pintura.

6. Pinta los armarios

Aunque creas que con el decapante tu puerta ya está limpia, te equivocas, seguro que sigue teniendo un poco de grasa que evitará que la pintura se fije bien. No te saltes el paso que viene que es limpiarla con acetona para que toda la grasa se elimine.

Acto seguido, utiliza un rodillo de espuma especial para madera y extiende la pintura suavemente para que no se vean las marcas. Tras la primera capa, deja secar la pintura y lija suavemente para eliminar los pelos o motas de polvo que puedan haber quedado. Lo ideal para que el armario se quede genial es que le des una capa de imprimación (según la pintura que elijas) y dos de pintura especial para cocinas. Seguramente cuando acabes necesites rebajarla para que los armarios cierren bien.

pintar-mueble-cocina.PNG

7. Aplica el barniz de acabado

Extiende una última capa de barniz de acabado para proporcionar dureza y resistencia a los lavados y al tránsito de una cocina.

8. Coloca los herrajes, bisagras y tiradores

Por último, vuelve a colocar las puertas de los armarios y los nuevo tiradores y herrajes en puertas y cajones. Te recomiendo leer el post de @sheila80: ¿Cómo ajustar las bisagras de las puertas de un armario? para que te sirva de ayuda.

Te invito a ver dos proyectos de renovación de armarios de cocina donde los resultados son asombrosos: el Cambio de cocina de @bichillo y la Reforma low cost de la cocina de @Aliciasbd . Nos encantaría que compartieras con nosotros el resultado de tu cambio de cocina en la sección de Proyectos. Recuerda también que tenemos a tu disposición el Foro para que nos plantees cualquier duda que te surja y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 Comentarios
NatiQ
Aprendiz de Plata

Queda genial y muy bien explicado. 

Gracias por compartir 

Animador

@NatiQ  muchas gracias! Corazón

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?