Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo pintar madera MDF
24-02-2020
Autor:

¿Tienes un mueble de madera MDF y buscas renovarlo? La pintura es la solución perfecta para darle otro aspecto a ese mueble antiguo que quieres reutilizar. Para saber qué tipo de pintura es más adecuada para este tipo de madera, debes de conocer de qué se compone y cuáles son sus características. En este artículo te explico paso a paso cómo pintar madera MDF y los diferentes tipos de acabado que puedes conseguir. ¡Toma nota!

tinte-para-madera.JPG

Por si no conoces qué es la madera MDF, te diré que es una madera de "Fibra de Densidad Media"" que está compuesta por una mezcla de maderas blandas y nobles con ceras y resinas que forman las fibras de la madera. Este tipo de madera tiene una densidad superior al de otras maderas y se suele utilizar para fabricar muebles y objetos decorativos. Gracias a su composición, la superficie de la madera es homogénea y suave, lo que permite darle un acabado de pintura para modificar su aspecto con facilidad. Pero debes de tener en cuenta que es una madera poco porosa, por lo que necesitarás una buena capa de imprimación previa.

Paso 1. Lija la madera

Fíjate si la madera tiene una capa de pintura previa que se deba de retirar antes de comenzar a pintar. Te recomiendo el artículo de @Olga_HC sobre ¿Cómo quitar la pintura de una superficie de madera? donde te explica con detalle cómo hacerlo.

Cuando la madera esté lista, lo ideal para empezar es darle un lijado superficial por toda la madera haciendo más hincapié en los cantos y los bordes. Con un papel de lija de 220/240 será suficiente para este paso inicial. @Carlos_Budia te lo explica mejor en su post: Cómo lijar madera. Luego recuerda limpiar bien la superficie para que las virutas de la madera no se peguen en la pintura.

lijar-madera.JPG

Paso 2. Tapa imperfecciones con masilla para madera

Antes de ponerte a pintar, revisa si el mueble tiene algún golpe. Si es así, puedes intentar disimularlo con masilla especial para madera. Pregunta a tu asesor de pinturas qué masilla es más adecuada según la pintura que vayas a usar posteriormente.

masilla-para-madera.JPG

Paso 3. Aplica una capa de imprimación

Como te decía, la madera MDF no es porosa y necesita una capa de imprimación previa a la pintura para conseguir que ésta agarre bien sobre la superficie. Aplica una capa y haz hincapié en las juntas y cantos.

Paso 4. Pinta la madera

Dentro de la pintura para madera tienes muchas opciones entre las que elegir, desde barnizar o tintar la madera, aplicar una pintura a la tiza, un esmalte o una laca. Todo dependerá del acabado decorativo que busques y el uso que le vayas a dar. En cualquier caso, te recomiendo que para terminar de pintar la madera siempre apliques un acabado como un protector, un barniz o una cera que protejan la pintura del uso diario.

No te pierdas el post de @jose_luis sobre ¿Qué brocha y rodillo usar para cada pintura? que seguro te ayudará a conseguir las herramientas más adecuadas. A continuación, te detallo las distintas opciones que tienes de pintura y cómo debes de aplicar cada una.

pintar-madera.JPG

4.1 Barniz o tinte

El barniz o el tinte son colorantes de la madera que hacen que ésta obtenga un tono diferente al que tiene actualmente. No existe gama de color, todos los tonos son de color madera y suelen imitar a distintos tipos de árbol, como el roble, el nogal, el caoba, el cerezo, etc.

Es importante aplicar primero una imprimación para ayudar a que la madera no absorba demasiado tinte. Una vez hecho esto, puedes aplicar una primera mano de barniz o tinte tanto con la ayuda de un rodillo especial para madera o de un pincel. El acabado del rodillo siempre será más uniforme y se verán menos los trazos.

Entre mano y mano, te recomiendo dar una lijada suave, limpiar las virutas y volver a dar una segunda mano hasta conseguir el color deseado.

barniz-madera.JPG

4.2 Esmalte

A diferencia del barniz o del tinte, el esmalte ofrece un amplio catálogo de colores donde elegir. Cualquiera de ellos te proporcionará un acabado liso pudiendo elegir si lo prefieres satinado, mate o brillante.

Te recomiendo dar dos manos de esmalte con rodillo especial para madera o pistola, lijando entre mano y mano y limpiando como corresponde, hasta obtener el tono deseado.

esmalte-para-madera.JPG

4.3 Laca

La laca es una pintura muy similar al esmalte que varía en su composición. Te recomiendo el uso de esta pintura si necesitas que el acabado sea muy lavable y resistente al uso. Los colores de las lacas son vivos y existe una gran carta de posibilidades entre las que escoger tu favorito.

4.4 Pintura a la tiza

Si deseas un toque vintage, escoge la pintura chalk paint. Este tipo de pintura agarra sobre cualquier superficie y te ofrece un acabado desgastado en tonos pastel muy decorativo. Esta opción te permite jugar con los colores, mezclando unos con otros y usando diferentes técnicas de acabado. Todos los colores que encontrarás son mate y muy apagados.

Para aplicar esta pintura al agua utiliza un rodillo, espuma o pincel y extiende la pintura sobre el mueble tantas capas como necesites hasta conseguir el tono deseado.

pintura-a-la-tiza.JPG

Paso 5. Protege la madera

Tanto si pintas la madera MDF con barniz, laca como con esmalte, no necesitarás de ningún acabado para proteger la madera. Sin embargo, en los casos de la pintura a la tiza o el tinte sí que es recomendable que lo apliques.

Para la pintura a la tiza puedes usar tanto una cera de acabado que le dará un aspecto más brillante, como un barniz incoloro con el que conseguirás un acabado mate. Para los tintes, se recomienda usar una cera natural que nutra y proteja la madera del uso diario.

Seguro que ahora ya tienes muchas ideas para pintar tu mueble de madera MDF. Nos encantaría ver cómo te ha quedado el resultado, por lo que te invito a compartirlo en la sección de Proyectos. Recuerda que tienes a nuestros especialistas disponibles en el Foro para resolver cualquier duda que te surja. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Aprendiz de Oro

Ha quedado bonita y muy bien explicado , gracias. 

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?