Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo pintar un mueble de madera
27-01-2020
Autor:

¿Quieres aprender a pintar un mueble de madera? ¡Tienes muchas posibilidades! Para escoger la mejor opción, primero tienes que saber cómo se aplica cada tipo de pintura y cuál es su acabado. Dentro de la amplia variedad que puedes encontrar, te explico los 5 tipos de pintura más recomendados para pintar muebles de madera. ¡Toma nota!

pintar-mueble-madera-brocha.JPG

1. Pintura a la tiza

La pintura a la tiza, también llamada chalk paint, está formada por yeso. Tienes una amplia variedad de colores donde elegir, todos ellos con un acabado mate y de aspecto aterciopelado. La gran mayoría se cataloga dentro de los tonos pastel.

Gracias a su composición, se puede aplicar directamente sobre cualquier superficie sin necesidad de utilizar imprimación. Además, cubre mucho y te permite trabajar rápidamente gracias a su rápido secado. Si te interesa ver un ejemplo de cómo es el acabado de este tipo de pintura, te recomiendo echar un vistazo al proyecto de @TereRodriguez llamado: Renovar un mueble antiguo.

cómo pintar un mueble de madera (2).jpg

Cómo pintar con pintura a la tiza:

1. Aplica la pintura directamente sobre el mueble

Puedes utilizar tanto rodillos como pinceles. Sólo necesitas que la superficie esté limpia y seca. Lo ideal es aplicar al menos dos capas. Esta pintura te permite jugar con el acabado superponiendo colores y lijando sobre ellos para obtener un aspecto envejecido.

2. Protege la pintura

Puedes hacerlo tanto con cera de acabado, que te dejará un aspecto brillante, como con laca que protegerá más la pintura, como con un barniz incoloro que te ofrecerá un acabado mate. Respeta el tiempo de secado antes de utilizar el mueble.

pintar-mueble-madera-pintura-a-la-tiza.JPG

2. Esmalte

Si lo que buscas son colores vivos, el esmalte puede ser una buena alternativa. Se trata de un tipo de pintura sintética compuesta por pigmentos de colores, disolventes y agua. La gran ventaja que presenta este tipo de pintura frente al resto es su alta resistencia a arañazos o golpes. Además, cuenta con varios acabados que se adaptan a todos los gustos: satinado, brillante o mate. No te pierdas cómo ha transformado @isaa94 su mueble de melamina con esmalte.

cómo pintar un mueble de madera (9).jpg

Cómo pintar con esmalte:

1. Aplica una capa previa de imprimación

De esta forma el esmalte se agarrará correctamente. Antes revisa que la superficie esté limpia y seca. Una vez aplicada, espera a que seque y pinta el mueble.

2. Remueve la pintura y aplica una capa con rodillo

Así conseguirás que el acabado sea más uniforme y fino. También puedes utilizar una brocha en función de la superficie que sea.

3. Lija entre capa y capa

Gracias a esto el poro se abrirá y la pintura se agarrará mejor. Se recomienda dar al menos dos manos para que el acabado tenga buena cubrición. Deja secar antes de utilizar el mueble, ya que no necesita ningún tipo de protector posterior.

pintar-mueble-madera-esmalte.JPG

3. Laca

Es la opción más recomendable para pintar muebles de madera gracias a su gran lavabilidad y resistencia al uso. El acabado de la laca es similar al del esmalte. Los colores son más vivos que los de la pintura a la tiza y tienes diferentes acabados entre los que escoger. Lo que varía entre un la laca y el esmalte es su composición.

cómo pintar un mueble de madera (10).jpg

Cómo pintar con laca:

1. Limpia bien la superficie

Acto seguido aplica una capa de imprimación para que agarre bien la pintura.

2. Aplica al menos dos capas de pintura

Espera el tiempo de secado indicado por el fabricante entre capa y capa. No necesita ningún tipo de acabado, cuando seque estará lista para su uso.

4. Barniz

Esta opción es buena para pintar muebles de madera natural donde se vea la beta. Este tipo de pintura o tinte respeta la madera coloreándola por encima con un tono de madera distinto sin tapar su aspecto natural. Puedes elegir entre una amplia variedad de tipos de barniz, según prefieras un tono u otro. El barniz además de colorear la madera, la protegerá y le dará un aspecto más brillante. @ManuelCarvajal te enseña cómo han quedado sus muebles decorados con barnices decorativos.

cómo pintar un mueble de madera (11).jpg

Cómo pintar con barniz:

1. Extiende una capa de tapaporos

Así evitarás que la madera absorba demasiado barniz y no se aprecie el resultado final. Cuando esté seca esta capa, ya puedes barnizar.

2. Aplica una o dos capas de barniz

Espera el tiempo de secado entre capa y capa. Y ya tendrás el mueble listo para usar.

pintar-mueble-madera-barniz.JPG

5. Tinte

Si los colores del barniz no te convencen, siempre puedes recurrir a los tintes, que también te ofrecen muchos tipos de tonos para pintar tu mueble. De la misma forma que el barniz, el tinte conserva la beta del mueble sin taparla, aunque puede oscurecer la madera mucho más.

cómo pintar un mueble de madera (1).jpg

Cómo pintar con tinte:

1. Extiende el tinte con un rodillo o una brocha 

Aplica dos capas esperando el tiempo de secado entre capa y capa.

2. Aplica una capa de cera natural

Así protegerás el mueble y harás que sea lavable para su uso diario.

cómo pintar un mueble de madera (14).jpg

Espero te haya servido de ayuda para poder escoger la mejor opción para pintar tu mueble según el acabado que busques darle. Recuerda que tienes a tu disposición nuestro Foro para plantear cualquier consulta que tengas. Por otra parte, si te animas a poner en práctico esto estaremos encantados de que compartas con nosotros el proceso y el resultado en la sección de Proyectos. Tus ideas pueden servir de inspiración para otros usuarios de la Comunidad. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?