Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo protegerse de los riesgos de la estufa de leña?
21-05-2019
Autor:

Las estufas de leña son una elección más sostenible y económica que otros sistemas para climatizar tu vivienda en las estaciones frías del año. Sin embargo, estas estufas entrañan ciertos riesgos que no debes ignorar, en este artículo te enseñamos a minimizarlos para hacer de tu casa un lugar cálido pero seguro.

estufa-lena-puerta.JPG

¿Cómo protegerse de los riesgos de la estufa de leña?

Las estufas de leña son una de las opciones más económicas, dado que su combustible es más barato que el gas o la electricidad.

El uso de una estufa de leña es un opción perfectamente segura si la vivienda reúne los requisitos mínimos para su colocación y se realiza una instalación adecuada.

El principal riesgo de estas estufas es una mala combustión, lo que puede causar daños para el medio ambiente y también para nuestra salud. Una mala combustión puede producir monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que resulta tóxico para el organismo. Para prevenir la formación de este gas y otros fallos en el correcto funcionamiento de la estufa, tienes que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Solicita una revisión completa de la instalación, al menos una vez al año.
  • Revisa visualmente todos los elementos de tu estufa o chimenea de vez en cuando. Observa que no existen grietas en la carcasa ni en el tubo de extracción de humos, comprueba que la puerta sella perfectamente al ser cerrada o que ningún elemento alrededor de la estufa alcanza temperaturas anormalmente elevadas, como el pavimento o las paredes.
  • Ventila la sala en la que se encuentra la estufa todos los días al menos 10 minutos, para evitar la acumulación de partículas que pudieran resultar nocivas para el organismo.
  • La limpieza de la estufa es fundamental para su buen funcionamiento, para realizarla hay que seguir con rigurosidad las instrucciones del fabricante y ser constante, respetando la periodicidad recomendada.

17857000_z1.jpg

Además de la combustión, existen otros factores de riesgo que podemos minimizar fácilmente:

  • Asegúrate de que los elementos alrededor de la estufa no son combustibles. Si quieres usar moqueta, vinilo o una alfombra, debes asegurarte de que son autoextinguibles, es decir, que en caso de incendio cesarán de arder cuando el origen del fuego sea eliminado.
  • No quemes leña verde, húmeda o resinosa, ya que puede resultar perjudicial. Asegúrate utilizar leña cortada como mínimo en el año anterior y bien seca.
  • No utilices nunca líquidos inflamables para el prendido, son peligrosos para utilizar en el interior de una vivienda.
  • En caso de que sea un modelo con puerta, asegúrate de que esta queda bien cerrada, especialmente cuando te vayas a dormir.
  • Si el tuyo es un modelo abierto, utiliza un salvachispas para evitar daños en el resto de la estancia.
  • Instala al menos un par de detectores de humos en la vivienda: son económicos, sencillos de colocar y ayudan mucho en caso de iniciarse un fuego.
  • Refuerza la seguridad anti-incendio de tu vivienda con un extintor, aunque este elemento requiere de una supervisión periódica que sólo puede realizar un profesional. Como alternativa, puedes tener siempre en casa un bote de espuma extintora, si no has oído hablar de ella, te explicamos lo que es en este enlace.

17930752_z1.jpg

Si quieres ampliar la información, puedes leer este post sobre los distintos tipos de estufas de leña que existen. Para compartir con otros lectores tus trucos de seguridad y mantenimiento de tu estufa o realizar alguna consulta, recuerda que tienes nuestros Foros a tu disposición.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?