Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reutilizar los libros viejos?
23-08-2016 12:06
Autor:

Esos libros viejos que van cogiendo el polvo en una estantería en casa, ¿por qué no darles una segunda oportunidad? En este post, queremos ayudarte a darles nueva vida explicándote cómo reutilizar los libros viejos.

¿Cómo reutilizar los libros viejos?

1. Libros viajeros

Un libro viejo puede ser un cuento que leían los niños cuando eran pequeños. Los libros que aún estén bien se puede donar a asociaciones que trabajan con los niños, a hospitales o a casas de acogida. No dudes en dejar circular los libros para que otros puedan disfrutar de un rato de evasión.

sala-lectura.jpg 

2. De libro a juego de mesa

Con un libro con letras grandes, puedes ayudar a los pequeños de la casa a aprender a leer jugando. Recorta palabras sueltas a lo largo del libro y mézclalas boca abajo. Cada jugador debe coger 7 palabras y con ellas debe hacer una frase. A más palabras usadas, más puntos. Cada jugador vuelve a robar tantas palabras como las que acaba de colocar, y le toca al siguiente. El juego termina cuando se agotan las palabras. Se termina la ronda y gana el que más puntos tenga.

libros-antiguos-estanteria.jpg

3. De libro a cajita guarda tesoros

Si tienes un libro con tapa dura, puedes transformarlo en joyero. ¿Cómo? Primero marcamos un rectángulo en la página superior y con un cúter vamos cortando todas las páginas hasta llegar a la contraportada. Luego encolamos todas las hojas juntas, por los bordes, de tal manera que el libro ya no se pueda abrir. Encolamos el bloque de las hojas con la contraportada. Ya tenemos nuestra cajita.

Podemos adornar nuestra cajita con un papel bonito. Puedes utilizarla para guardar tus tesoros y volver a poner el libro en la estantería como si no hubiera pasado nada. Pero también puedes pintarlo con pintura a la tiza  o chalk paint, y decorarlo con una plantilla y así conseguir una cajita original y preciosa.

libro-convertido-caja.jpg

4. De libro a macetero

Sí, se puede transformar un libro en macetero. El proceso es muy parecido al anterior. Además de hacer un agujero en todas las páginas, se lo hacemos también a la portada. Lo ideal es recubrir el agujero con una silicona liquida para que el agua no cale. Se llena de tierra y se planta una plantita. Una nueva vida para un libro viejo.

libro-hecho-macetero.jpg

5. De libro a estante

Con un libro grande de tapa dura y dos escuadras bonitas, puedes hacer un estante en un momento. ¡Original, divertido y barato! También se puede pintar con pintura a la tiza y utilizarlo para realzar algún objeto en una cómoda.

libro-hecho-estante.jpg

6. De libro a porta cartas

Con un libro de tapas blandas, se puede confeccionar un curioso porta cartas: se abre el libro de par en par y se hacen paquetitos de hojas. Se dobla cada paquetito hacia el centro sin marcar el pliegue y se pega en esta posición. Igualmente se doblan ambas tapas hacia el centro, marcando el pliegue y se pegan. Ya tienes un curioso porta cartas, que puedes dejar así o pintar a tu gusto.

libro-hecho-portacartas.jpg 

7. De libro a elemento decorativo

MartaRodriguez nos invita a amar los libros sin necesidad de buscarles una nueva utilidad. Nos enseña a utilizar los libros como elementos decorativos y cómo integrarlos en la decoración de la vivienda. En una casa en la que se es amante de los libros, encontrarán su hábitat natural. Por otra parte, AlquimiaDeco nos propone darles una segunda oportunidad a los libros viejos para decorar.

libros-decorativos.jpg

 8. De libro a cabecero de cama

¿Qué mejor que estar rodeado de mil historias bonitas para encontrar el sueño? Eso es lo que EliaMellado propone: hacer un cabecero con libros, bien sea utilizándolos para forrar la pared o como decoración del propio cabecero.

cabecero-cama-libros.jpg

9. De libro a pie de lámpara de sobremesa

El libro y la lamparita de sobremesa son objetos que van de par. Puedes reciclar libros viejos para hacer el pie de la lámpara.

  • Tendrás que coger un kit de lámpara o una lámpara vieja cuyo pie sea una varilla.
  • Con un taladro hacer un agujero en el centro de cada libro, y pasar la varilla por todos los agujeros, a modo de un collar de cuentas. Habrá que hacer una regata en el libro de base para pasar el cable.
  • Para asegurar la estabilidad de tu pie, te aconsejo que los 2 libros de la base sean los más pesado y que los fijes bien con un adhesivo de montaje a la varilla. Además, deberás fijar los libros entre sí con unos tornillos largos. Cuando llegues al de arriba, acuérdate de no poner los tornillos en la portada sino en la primera página, para que queden ocultos.

libros-pie-lampara.jpg

No hay duda, con libros viejos aún se pueden hacer muchas cosas: relojes de pared, marcos de foto o incluso esculpirlos. Te invito a compartir tus creaciones con libros en nuestra sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

9 Comentarios
MartaRodriguez
Aprendiz de Plata

@InesBedier muchas gracias por tu mención. Un post genial con muchas ideas originales! Saludos

Animador

Gracias a tí @MartaRodriguez por inspirarnos! Saludos!!

MiriamDSB
Aprendiz de Oro

Muy buenas ideas para reutilizar libros. ¡Me encantan!

Animador

¡Esta genial @InesBedier, me encanta!

jean-vincent
Aprendiz de Bronce

Muy buenas ideas, enhorabuena @InesBedier y @MartaRodriguez.

Animador

Hola @jean-vincent, @MiriamDSB y @lauraSB,

Gracias por vuestros comentarios.

Ahora os reto a que pongáis a continuación o en la Galería de Proyectos vuestras propias ideas para reciclar libros viejos..... Os espero!

Animador

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Gracias también a @Michelle que ha compartido con nosotros sus libros flotantes. Una idea original y muy bien explicada.

Davinia-santana
Aprendiz de Oro

Muchas gracias @InesBedier ,

Por compartir!!!

Peebles
Aprendiz de Bronce

Me ha encantado este blog. Considero que la vida de los libros es eterna y no se agota en su lectura. Además, dado que su impresión tiene un alto coste ecológico, reutilizarlos es indispensable y forman parte del hogar donde habitan. La opción como macetero me parece brillante y no la había visto nunca.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?