Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo saber cuándo es obligatorio el uso de calzado de protección
02-10-2019

El calzado de protección o zapato de seguridad, se utiliza para la protección de los pies a la hora de desempeñar trabajos que puedan suponer un riesgo para ellos. Muchas veces desconocemos cuándo es obligatorio el uso de equipos de protección, también llamados EPIS,  vamos a hacer un pequeño repaso para ver en qué casos es obligatorio el uso de calzado de protección.

como-saber-cuando-es- obligatorio-el- uso-de-calzado-de-protección-01.jpg

Calzado de protección obligatorio según el trabajo que se desempeñe:

1.  Trabajos en fábricas, almacenes o carpinterías.

Si existe  riesgo de aplastamiento o que nos caiga algún objeto pesado se debe utilizar zapato de protección con puntera reforzada de fibra de vidrio o acero. 

2. Lugares con cambios de temperatura.
Si el  ámbito en el que se trabaja se dan cambios de temperatura pasando de frío a calor o existen situaciones de altas o bajas temperaturas, será obligatorio un calzado que  aisle térmicamente.  Es el caso de guardias forestales, trabajos en cámaras frigoríficas, lugares donde se utilicen hornos de altas temperaturas, etc.

3. Establecimientos o lugares con riesgo de descarga eléctrica.

Este calzado es obligatorio  cuando se necesite protección por el riesgo de descargas eléctricas. Naturalmente, los más expuestos son electricistas o personal que por su oficio estén cerca máquinas o aparatos que puedan producir estas descargas. Es aconsejable, además, saber las precauciones que hay que tomar con la electricidad. 

4. Entornos con suelos resbaladizos.

En todos los caso que existan riesgos de resbalones será obligatorio este calzado de protección. Sobre todo en zonas donde se derramen líquidos o andamios que se necesite un agarre especial para evitar caídas.

como-saber-cuando-es- obligatorio-el- uso-de-calzado-de-protección-02.jpg

5. Lugares donde se puedan filtrar líquidos y polvos.

Si hay riesgo de que se filtren líquidos o polvos al interior de los zapatos, se utilizará el calzado de protección impermeable.

6. Sitios con materiales punzantes.

Si  en el lugar de trabajo se manipula material  punzante o cortante, la suela estará fabricada con un determinado grosor y resistencia para evitar  que el objeto traspase la suela y llegue al pie. En el siguiente enlace puedes encontrar las claves para elegir zapatos de seguridad adecuados.

como-saber-cuando-es- obligatorio-el- uso-de-calzado-de-protección-03.jpg

Resumiendo lo anterior, podemos decir que el calzado de protección es obligatorio en los casos que exista riesgo de resbalones, golpes por caída de objetos pesados, zonas susceptibles de descargas eléctricas, lugares donde transiten máquinas como traspaletas y carretillas, andamios y sitios donde existan materiales cortantes y punzantes. 

Si todavía te han quedado dudas y necesitas aclararlas puedes consultar en el  Foro de la Comunidad, donde estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?