Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber el valor de un disco de vinilo?
24-08-2017 14:21
Autor:

Todos tenemos en casa viejos discos de vinilo de cuando éramos más jóvenes o incluso de cuando nuestros padres eran más jóvenes. Si eres amante de la música en general y del coleccionismo en particular, seguro que buscas mil maneras de hacerte con aquel disco imposible, de alguna edición rara, de un grupo extraño... Pero te has preguntado ¿cómo saber el valor de un disco de vinilo? En este post, te vamos a dar unas pautas para que te vuelvas todo un experto, tanto para comprar, como si quisieras vender algún vinilo de tu colección.

discovinilovalor.jpg

¿Cómo saber el valor de un disco de vinilo?

1. Haz una revisión del estado de conservación exterior

Observa bien la portada y determina si está bien conservada. Un punto importante que le dá más valor a ese disco, aunque no parezca importante, es la funda interior original, o encarte. Los discos que vienen acompañados de algún póster o fotografías, también están más valorados.

2. La importancia de las primeras ediciones o ediciones raras

Las primeras ediciones o ediciones originales, son mucho más valiosas, que las re-ediciones. Si se tratase de algún disco de gran éxito que se re-editara varias veces y se agotara en varias ocasiones, el valor de la primera edición sería altísimo. Igualmente tienen un gran valor las ediciones raras, por ejemplo, tener un error de imprenta en la portada o ser una edición exclusiva de algún club de fans o haber sido creados para algún evento concreto. A veces, a la vez que editan una primera edición de un álbum, editan el mismo pero la portada distinta, o con el encarte en color. Todas estas particularidades suman muchos puntos a la hora de hacer una tasación.

 

discovinilo.jpg

3. Infórmate sobre el año de edición

El año de edición, también determina el valor de un disco. Lo habitual sería pensar que cuanto más antiguo sea el disco en cuestión, más valioso, ¿no? Es erróneo pensar esto. En los años 60, 70 y 80 se editaron millones de discos, con lo cual es bastante extraño encontrar alguna particularidad en alguna edición, sin embargo una primera edición editado en el 2012 por ejemplo y que no tenga mucha tirada, puede alcanzar un valor considerable.

4. Observa muy bien el estado físico del disco

Todas las demás pautas para determinar el valor de un disco, no tienen ningún sentido si el vinilo está rayado, o al escucharlo, la aguja salta. Primero observa el color y el desgaste que presenta. Un disco de vinilo pierde definición cuanto más se escucha. Aparentemente se puede apreciar bien si el disco está desgastado, grisáceo o con rayadas, pero lo mejor es comprobarlo pasando un dedo por los surcos o probándolo en un tocadiscos.

discosvinilos.jpg
Si eres de los afortunados de poseer una colección de discos de vinilo, te propongo que visites ¿Cómo hacer un mueble para tocadiscos y vinilos? o  10 ideas para guardar vinilos, para que tengas tus discos bien conservados y mantengas su auténtico valor. Si, además, dispones en casa de espacio extra para disfrutar de tu hobbie preferido, te proponemos a que crees una sala de música en tu casa y que tomes ejemplo de @DChapelaud, que compartió con todos, la estantería para la sala de música, en la sección de Proyectos. Te animamos a hacer como él, si decides tener tu espacio en casa para disfrutar de tu música y de tus discos de vinilo. Si quieres puedes dejar algún comentario al pie de este post.

1 Comentario
francisjimenez
Aprendiz de Plata

 Lo mejor de un disco de vinilo...el ruido que hace al dejar la aguja, y los momentos previos a que empiece la primera canción.

 

Ese "ruidito de fondo"" es entrañable Guiño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?