Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber qué membrana necesitas para la ósmosis inversa?
04-04-2017 10:56
Autor:

La ósmosis inversa es un sistema de filtrado mediante el cual convertimos el agua corriente en agua purificada apta para el consumo humano, eliminando más de un 98% de impurezas. Esto se consigue mediante una membrana semipermeable que retiene prácticamente todas las impurezas que pueda contener el agua. Dicha presión se aplica para forzar el agua y conseguir que se mueva de una zona de alto soluto a un área de bajo soluto dentro de la membrana, separando así, el agua de los contaminantes, consiguiendo la desalinización absoluta y la eliminación de bacterias, olor y sedimentos provenientes de las tuberías. Por eso, en este post te explicamos cómo saber qué membrana necesitas para la ósmosis inversa.

osmosis-inversa-membrana-cocina.jpg

¿Cómo saber qué membrana necesitas para la ósmosis inversa?
La membrana es el elemento clave del proceso de ósmosis inversa. Saber cómo funciona y los tipos de membranas de ósmosis inversa de los que disponemos es fundamental. A continuación, te describo los materiales empleados en su fabricación y características asociadas a cada uno.
Material empleado en su fabricación:
1. Acetato de celulosa
Las primeras membranas de osmosis se fabricaron desde un componente origen natural, el acetato de celulosa.
2. Poliamida
La poliamida es una sustancia sintética con la que se logra un poro y una permeabilidad mejores. Este material es capaz de separar las sustancias orgánicas y también inorgánicas con tamaños de 1 a 10 partes por millón, y consigue mayor desempeño y durabilidad de la membrana.

aparatos-osmosis-mantenimiento.jpg

Tipos de membranas de ósmosis inversa
1. Membrana tubular. La membrana tubular está hecha de largos cilindros porosos en los que en su interior consta la membrana. El agua de entrada circula por el interior y saliendo el agua permeada por la pared exterior de la membrana y la pared interior del cilindro conector
2. Membrana de fibra hueca. La membrana de fibra hueca consta de miles y miles de fibras huecas, que forman un haz dentro del contenedor y cuyos extremos acaban en un soporte de resina. Su mecanismo consiste en que el agua de entrada pasa por medio de la pared de resina.
3. Membrana espiral. La membrana espiralconsiste en un conjunto de hojas arroscadas en un soporte poroso y espaciador que se enrolla en un cilindro de PVC que es el recolector de agua permeada.
Normalmente, las membranas de las máquinas de ósmosis son de tipo espiral. Entre las razones de que su empleo se haya extendido, resalta su mayor facilidad para limpiarse.

Si te ha parecido interesante este artículo y te has propuesto instalar tu propio tratamiento del agua para beber y realizar tu propio mantenimiento del equipo de ósmosis inversa, te animo a subirlo en la sección de Proyectos. Y si tienes cualquier duda siempre puedes consultar en los Foros, donde puedes compartir con todos los aficionados al bricolaje tus dudas e inquietudes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?