Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo simular mosaicos con mallas decorativas
11-03-2016 13:47
Autor:

La cerámica siempre ha sido un elemento tradicional en cualquier reforma por su resistencia, fácil mantenimiento y acabado. Este material ha destacado en la cocina y en los baños pero en la actualidad y gracias a la innovación en sus formatos son aptas para cualquier estancia de la casa, para usar también sin obras y no solo como un elemento funcional sino decorativo. En este artículo te explic cómo simular mosaicos con malla decorativa.

malla decorativa blanco negro.jpg

¿Qué son las mallas decorativas?

Son piezas de diferentes materiales. Estás unidas por la malla, con ella forman una tesela flexible y recortable simplemente con un cúter por este motivo se pueden usar en superficies irregulares.Tienes disponible de 4mm indicado más para uso decorativo y de 8mm para alicatar y que necesiten rejunte.

¿Qué tipos de mallas existen?

  • Ecomallas. Fabricadas en porcelana, van desde los colores marrones y beiges a los grises y blancos. Destacamos que es un producto solidario ya que lo realizan 250 personas con discapacidad que consiguen un trabajo remunerado y un resultado precioso y delicado. Son muy resistentes a la humedad así que son idoneas para baños, zonas extereriores cubiertas o para decorar cocinas con azulejos.

ecomalla decorativa bano.jpg

  • Piedras naturales, como el mármol o pizarra, cristal y gres porcelánico. En muchas ocasiones están mezcladas para conseguir más variedad y diversidad. Pueden usarse tanto en exterior como en interior, y para pared y suelo con un producto antideslizante.
  • Gresite. Se llama así porque es del material que esta hecho. Te sonará ya que es de lo que están alicatadas las piscinas pero ahora se ha abierto un mundo en torno a su uso. Hay multitud de colores para poder usar tanto en paredes como para hacer un plato de ducha o simplemente elementos decorativos.
  • Autoadhesivas. Son ideales para hacer reformas sin obras, se pueden usar en cualquier superficie recta y se pueden pegar y despegar en el sitio. Tienen una resistencia media al rayado por lo tanto mejor no usarla en exterior. Tiene una alta adherencia y al estar formadas por piezas separadas puedes hacer lo que se te ocurra.

caja decorativa mosaico.jpg

¿Dónde usarlo?

  • Paredes: Se pueden usar para alicatar un baño aunque lo más usual es para los frentes de cocina o usarlo como cenefas, hacer una columna o incluso un dibujo combinando colores. Puedes usar cualquier tipo aunque sea de suelo lo que no podrás es usar nunca los de pared para suelo.

malla mosaico cocina.jpg

  • Decoración. Puedes usar las mallas decorativas para decorar cualquier objeto que se te ocurra: muebles, mesas, encimeras, bandejas o marcos de fotos. Aquí las más sencillas de usar son las autoadhesivas ya que es recortar y pegar, aunque lo puedes hacer con otro tipo de mallas usando un adhesivo de alta resistencia. Si la superfice a cubrir es más grande rejuntar con mortero para usar toda la tesela.

malla decoracion muebles.jpg

  • Suelos: Se puede usar para lo que más te guste pero lo más usual es hacer plato de ducha de obra, baños ya sea gresite, piedras o ecomallas. Se instalan con mortero del color que mejor combine con la tesela.

malla decorativa suelo piedra.jpg

  • Mosaico por impresión digital: Esto es un para uso decorativo y puedes usar la imagen que desees. Lo tienes disponible bajo pedido en tienda. Primero te mandan una foto del resultado final para que puedas ver el resultado antes de decidirte.

Si las vas a dar un uso decorativo como forrar cualquier objeto como una caja de madera o espejo no hace falta rellenar la junta pero si es para otro uso como un mosaico en la pared o columna recomendamos rejuntar para evitar estropear la superficie por la humedad, el polvo y productos de limpieza. Puedes ver el proceso en este vídeo:

El rejunte existe de muchos colores así que puedes usar el que mejor combine con tu malla decorativa teniendo en cuenta el lugar de colocación: si son baños, cocinas o exterior para evitar la humedad, hongos y bacterias.

Si te ha gustado este post quizá pueda interesante leer sobre cómo colocar mallas decorativas y cómo elegir decoraciones para azulejos. Si quieres más información, te invito también a consultar el Especial Cerámica: Un mundo de posibilidades.

Anímate a compartir tu mosaico en la sección de Proyectos, estaremos encantados de ver tus ideas. Recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

2 Comentarios
Animador

Un post muy interesante @NievesPerez me gusta ;-)

Animador

Gracias @JuanGomezRome. Se agradece muy mucho la opinión de un animador como tú!! Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?