Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Calendario de siembra: la mejor época para cada planta
11-04-2016 17:59
Autor:

¿Has dejado de sembrar esa planta aromática que tanto necesitas en tu cocina porque no germina o se muere? Cada semilla que sembremos tiene su época del año para crecer y desarrollarse, ya que dependen de las temperaturas a las que resiste cada una y de otros factores.

huerto 2.jpg

Si te has animado a crear tu propio huerto urbano, pero no tienes muy claro en qué época del año se plantan las semillas que quieres cultivar, aquí te dejo un calendario con las que considero son las más habituales en nuestros huertos.

calendario de siembracalendario de siembra

Debes saber...

  1. Siempre hay que tener en cuenta que no todos tenemos el mismo clima en nuestras terrazas, y no será lo mismo el cultivo en montaña que cerca del mar.
  2. También se debe tener en cuenta la zona geográfica en la que nos encontremos, ya que no es lo mismo realizar un cultivo en la zona de Galicia que en la zona de Andalucía, por ejemplo, debido a las diferentes temperaturas que existen en estas dos zonas. 
  3. Es importante hacer la siembra dentro de la época del año indicada, ya que así garantizamos que las semillas germinen mejor y se produzca un buen desarrollo. A veces nos quejamos por qué unas semillas no han germinado o no crecen y una de las razones puede ser porque hemos plantado fuera de época.
  4. Ligado a esto están las fases de la luna, que también debemos tener en cuenta, aunque muchos no le den importancia. La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la germinación de las semillas, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo. Puede afectar tanto en la siembra y en el transplante como en la cosecha, de forma que si tenemos en cuenta este factor lograremos aumentar la producción, así como la calidad y que nuestras plantas estén más sanas.

fresas.jpg

Teniendo en cuenta esto os puedo dar los siguientes consejos para hacer vuestra plantación según las distintas fases lunares:

  • Luna creciente, con forma de D: en esta fase lunar aprovechamos para sembrar las semillas de las plantas que crecen desde la superficie del suelo hacia arriba, como por ejemplo judías, habas, calabacín, coles, perejil, etc. 
  • Luna menguante, con forma de C: cuando la luna está en esta fase es buen momento para sembrar aquellas semillas de plantas que crecen en la parte subterránea del suelo, como es el caso de patatas, zanahorias, ajos o cebollas.

zanahorias rabanitos.jpg

  • Luna nueva: esta fase suele ser un período de reposo para las plantas. Si siembras en una época en la que la luna sigue esta fase, lo que conseguirás es que la planta no llegue a germinar y si lo hace no se desarrollará completamente.
  • Luna llena: si siembras durante este período tendrás una germinación lenta y la producción será escasa.

Espero haberte servido de ayuda. Si tienes alguna duda sobre este tema puedes dejarme un comentario, o si lo prefieres puedes participar en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?