Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Casas de paja: el material más sostenible
25-02-2015 10:08
Autor:
Community Manager

Cuando hablamos de “casas de paja”, nos viene a la mente una casa frágil y fácil de derribar como en el clásico cuento infantil de Los Tres Cerditos. Nada más lejos de la realidad. Este material, bien diseñado, consigue resultados como éstos.

Casas de paja en el campo.jpg

Vuelta al pasado

Los tiempos de crisis nos devuelven, a menudo, a épocas pasadas. La paja, mezclada con adobe, piedra, barro o madera, es todo un referente de la historia de la arquitectura. La construcción con paja es uno de los métodos más antiguos que se conocen y sus puntos fuertes dejan, aún a día de hoy, a otros materiales en desventaja:

  • Bioclimático. Las propiedades aislantes de la paja permiten regular la temperatura durante todo el año. Partiendo de este concepto, estudiantes de la Universidad de Waseda consiguieron hacer una casa 100% autosostenible. Ésta genera su propio calor con el compost agrícola de sus paredes, alcanzando temperaturas de 30º.
  • Duradero. 100 años es la esperanza de vida de este material, en perfectas condiciones.
  • Ecológico. En cuestión de eficiencia energética, las paredes construidas con bloques de paja permiten ahorrar hasta un 80% de energía. Además de ahorrar en las facturas, la paja es un material totalmente renovable y nada perjudicial para el medio ambiente.
  • Balas de paja. Si la “paja vista” no encaja con tu estilo decorativo, hay otra solución. Se trata de una estructura en la que los fardos de paja funcionan como bloque constructivo fundamental de una estructura recubierta por el material que compondrá el acabado. Es el denominado estilo Nebraska y, a simple vista, es imposible notar la diferencia.

¿Imaginas un pueblo construido de casas de paja?

pueblo de casas de paja.jpg

Países como Alemania o Reino Unido, construyen más de 12.000 casas de paja cada año. Las ayudas europeas en pro de la sostenibilidad son uno de los actores principales, aunque es en países como Japón donde las casas de paja es tienen su máxima acogida.

Es allí donde podemos encontrar este pueblo llamado Shirakawa-go, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tiene una peculiaridad: su construcción típica son las casas de paja.

Una aldea histórica en medio de un paisaje espectacular en la montaña, basada en el estilo arquitectónico japonés Gassho-zukuri, lo que sería literalmente “estilo de las manos unidas en oración”, hace alusión a su forma inclinada. Es esta forma la que permite a sus tejados soportar las abundantes nevadas de la zona, tejados hechos ni más ni menos que de paja. ¿Sigues pensando que se trata de un material débil o que podrías tirarlas de un soplido?

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Mantener la temperatura constante durante todo el invierno.

Placa de cartón yeso o ladrillo, ¿cuál es mejor para tu pared?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?