Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Chalky finish: cómo decorar tus muebles y objetos con pintura efecto tiza
11-08-2015 10:14

Chalky finish o pintura efecto tiza es la pintura del momento en blogs y webs de decoración, está causando furor entre usuarios de todas partes. Pero… ¿para qué podemos utilizarla? ¿cuál es su secreto? Te damos algunos consejos e ideas para que pongas a la moda tus muebles y objetos, de la forma más sencilla con chalky finish: cómo decorar tus muebles y objetos con pintura efecto tiza.

silla-chalky-finish-efecto-tiza.jpg

Chalky finish: la pintura tendencia

Lo que más se teme a la hora de pintar son los trabajos previos: ¿tengo que lijar o dar alguna imprimación? Esta es una de las principales ventajas de esta pintura, no es necesario preparar la superficie que vamos a pintar. Sólo por este motivo se trata de la pintura perfecta para muchos, y de ahí que se haya convertido en una pintura tendencia en el mundo de la decoración y el DIY, Do It Yourself, hazlo tú mismo. Además, su acabado ultramate de tacto aterciopelado y empolvado hace que se consigan resultados espectaculares. Es ideal para decorar ambientes vintage, al más puro estilo shabby chic también muy de actualidad.

comoda-chalky-finish-efecto-tiza.jpgUsos de la pintura efecto tiza

Entonces, ¿qué podemos pintar con ella? Básicamente casi cualquier cosa que queramos. Sólo necesitas una superficie rígida y echarle imaginación: mobiliario y puertas de madera, electrodomésticos, lámparas de metal, ladrillos y macetas de barro, molduras y figuras decorativas de escayola, armarios y estanterías de melamina, espejos y frascos de vidrio, cajas y botellas de plástico, en definitiva, puedes pintar hasta las piedras… ¡literalmente! El resultado es espectacular sobre cualquier superficie, tanto, que algunos dirían que esta pintura es casi mágica.

botes-chalky-finish-efecto-tiza.jpg

Colores y efectos: infinitas opciones

La pintura chalky finish se puede encontrar en varios tonos, mezclables entre ellos y teñibles con colorantes universales, lo que da infinitas posibilidades de color. También puedes pintar sobre ella con tiza, como si de una pizarra se tratase, y combinarla con otras técnicas decorativas: plantillas, pinturas craqueladas o geles de transferencia de imágenes… ¡atrévete a crear!

mueble-chalky-finish-efecto-tiza.jpgAplicación… ¿brocha o rodillo?

La aplicación se puede hacer tanto a brocha como a rodillo. Como la pintura es muy densa y seca tan rápido pueden quedar brochazos fácilmente.

• Si lo que buscamos es conseguir un efecto antiguo las marcas de la paletina nos ayudarán, se notarán especialmente una vez aplicada la cera.
  • Si queremos que el resultado sea más uniforme es mejor utilizar un rodillo de esmaltar o brocha de espuma.

detalle-comoda-chalky-finish-efecto-tiza.jpg

• Con brocha, una mano debe ser suficiente. Si optamos por el rodillo, será necesario dar alguna capa más. También dependerá de la superficie que vayamos a pintar. En materiales poco porosos es recomendable dar mínimo 2 o 3 capas finas de pintura, o utilizar imprimación multisuperficie, para asegurar una correcta cubrición.
  •  Es importante proteger el acabado con cera o barniz, para garantizar durabilidad y resistencia contra roces y manchas.

jarron-chalky-finish-efecto-tiza.jpgSi tienes dudas recuerda que puedes consultarlas en los Foros. Te animamos a inspirarte, con los trabajos de otros usuarios, en la sección de Proyectos, o si lo prefieres puedes subir tus propias creaciones. ¿Te atreves a ponerte manos al obra con la pintura efecto tiza?

9 Comentarios
Maestro de Bronce

La verdad es que es una pintura genial, se coge en cualquier superfície y el acabado es perfecto. A mi me encanta pintar con la pintura de tiza y después darle un aspecto desgastado pasándole un poco la lija. El tema de la cera todavía no lo he probado ya que me da miedo que me deje un aspecto brillante, pero en cuanto vuelva, compraré un pequeño botecito y lo probaré.

Elena_EPM
Oficial de Bronce

Me encanta como queda esta pintura, le da un efecto chulísimo, en las cajitas de fruta restauradas tiene que quedar genial.

Me refiero a estas! https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Blog/Decorar-con-cajas-de-fruta-recicladas-una-estanter%C3%ADa-v...

LuciaRdrz
Aprendiz de Oro

Holaaa @ManuelCarvajal en un foro tenían dudas sobre que herramienta utilizar para pintar con chalky finish como bien has explicado tu es mejor brocha o rodillo, con pistola no quedaría ese efecto envejecido verdad?

Foro

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Decoraci%C3%B3n/Chalk-paint-con-pistola/m-p/29219#M606

Animador

Hola @LuciaRdrz

Se podría aplicar con pistola, el inconveniente es que se trata de una pintura muy densa que tendríamos que diluir bastante, afectando también a las propiedades de adherencia sobre cualquier superficie. El efecto envejecido realmente se consigue con el lijado y encerado posterior, unido al acabado mate de la pintura, pero es cierto que al pintar con brocha el acabado que conseguimos es "más vintage".

Saludos!

Covadongaqs
Aprendiz de Bronce

Volveréis a preparar otro taller de pintura a la tiza?

Animador

Hola @Covadongaqs

Realizamos talleres y demostraciones continuamente en nuestras tiendas, pero no sé especificarte cuándo volverá a repetirse ese en concreto. Recuerda que puedes consultar el apartado talleres de la comunidad (https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Talleres-Leroy-Merlin-Nacionales/bg-p/talleres-nacionales) para estar al día de futuros eventos sobre pintura a la tiza u otros que te puedan interesar.

Un saludo!

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Hola, tengo una duda...hace dos años pinté mis muebles de mimbre con betún de judea diluido y al secar apliqué cera, quiero renovarlos con chalkypaint y quería saber si puede afectar el resultado la aplicación que hice antes, agradezco vuestra orientación,  saludos

Animador

Hola @Scrapicachu

En principio no deberías tener problemas. La pintura a la tiza adhiere bastante bien incluso sobre superficies enceradas, así que podrás aplicarla directamente. Ya nos cuentas qué tal.

Saludos!

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Gracias por contestarme tan rápido,  seguro que comentaré los resultados,  saludos. ..

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?