Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves de iluminación según la luz natural de tu salón
12-08-2016 13:35

Por norma general, las casas y los edificios se construyen con las ventanas orientadas hacia el sur para aprovechar la luz natural el máximo de horas posibles a lo largo del día. No obstante, debido a la distribución del salón, la climatología o la ubicación de los edificios cercanos, es posible que necesitemos iluminación aunque no sea todavía de noche. En este post, te ofremos algunas claves de iluminación según la luz natural de tu salón.

salon lamparas techo.jpg

¿Cómo iluminar con lámparas en función de la luz natural de tu salón?

Ten en cuenta las luces y sombras en función del sol

El sol sale por el este y se pone por el oeste. Por lo tanto, la luz que entra por nuestras ventanas recorrerá nuestro salón e irá variando según pasen las horas, provocando la aparición de sombras. No tendremos la misma claridad por la mañana que por la tarde, ni la misma en verano que en invierno. Tenemos que identificar en primer lugar las zonas que quedan más sombrías y trataremos de iluminar los espacios allá donde necesitemos luz.

Elige diferentes lámparas en función de la luz natural de tu salón

Para conseguir una distribución lumínica correcta en nuestro salón, es necesario saber qué tipo de lámpara elegir según la cantidad de luz natural que entre a nuestra estancia y los lugares por donde lo haga. De este modo, los salones y comedores suelen iluminarse de la siguiente manera:

  • Una lámpara sobre la mesa

Si quieres poner una lámpara sobre la mesa, puedes elegir las que son de tipo colgante para acercar la luz desde techos altos, un plafón para techos bajos o una luz empotrada para focalizar la luz en la zona en concreto. Su función es iluminar la zona de comida con una luz agradable a la vista, sin deslumbramiento, pero con suficiente fuerza para ver y reconocer los platos.

salon plafon techo.jpg

  • Una luz auxiliar en la zona de estar

Si existe conexión eléctrica en el techo, tipo plafón o luces empotradas, puedes poner una luz auxiliar en la zona de estar donde se encuentren tanto el sofá como el televisor. Las lámparas de colgar no son recomendables en caso de techo bajo, ya que si están situadas en una zona de paso, corremos riesgo de golpearnos en la cabeza. En caso de no disponer de punto de corriente en el techo, lámparas de pie o sobremesa son opciones muy comunes también.

Además, mucha gente añade reguladores de intensidad para dar más o menos brillo según la ocasión. Por ejemplo, para ver la televisión no es necesaria una iluminación potente. Sin embargo, cuando viene la familia o los amigos a casa y extendemos la mesa, necesitamos más luz. Hay reguladores que sustituyen el interruptor de pared, aunque otras ocasiones ya viene incorporado en algunas lámparas de pie.

salon luz auxiliar.jpg

Refuerza la iluminación en los puntos oscuros

Algunos puntos a los que no suelen llegar mucha luz y que, en definitiva, necesitan un refuerzo de iluminación podrían ser los siguientes:

  • Junto al sofá

Puede que necesitemos una luz adicional de pie para facilitarnos actividades tales como leer, escribir o coser.

salon luz sofa.jpg

  • Sobre alguna mesita o estantería

Si queremos escribir, resaltar alguna fotografía o ver las teclas del teléfono con mayor facilidad, una buena opción es colocar también una lámpara de sobremesa en alguna mesa o estantería.

luz repisa dormitorio.jpg

  • En vitrinas o estanterías

Podemos instalar tiras de LED o luces específicas debajo de los muebles para resaltar copas, ver con claridad los títulos de los libros o películas y para resaltar figuras.

luz vitrinas comedor.jpg

La luz disminuye su intensidad a medida que se aleja de su fuente, así que recuerda que es preferible instalar, siempre que sea posible, varios puntos de luz con una iluminación agradable en vez de un solo punto de luz con una bombilla muy potente. Esto nos haría derrochar energía y llegaría a ser molesta. Con esta distribución lumínica, podrás ir encendiendo las lámparas de tu salón en función de la necesidad del momento, de la luz natural del día y con un consumo responsable adaptado.

Si tienes dudas, visita los Foros y abre un hilo de conversación, te resolveremos tu duda. Si has mejorado o distribuido la iluminación de tu casa para que siempre haya luz suficiente independientemente de la hora del día, sube tu proyecto a nuestra sección de Proyectos, aunque también puedes visitarla para inspirarte y recopilar más ideas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?