Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para ahorrar electricidad en casa
28-09-2015 17:17

Si lo miramos bien, la factura de la luz es un reflejo de los hábitos de consumo de cada uno. Tendemos a pensar que hay una relación directa entre confort y consumo, pero eso no siempre es cierto. Hay cosas que, haciéndolas mejor, no repercuten negativamente en nuestra comodidad. Optimizar esos hábitos y utilizar los elementos que tenemos a nuestro alcance sin bajar nuestro estándar de confort es perfectamente posible.

Vamos a hablar de eficiencia, no de restricciones. Vivir con comodidad pero sin excesos. Ya que afortunadamente disponemos de los medios, vamos a ver dónde podemos actuar para ahorrar electricidad en casa.

El consumo fantasma, un concepto interesante

led-televisor.jpg

El típico ejemplo de consumo fantasma, el LED del televisor

En casi todas las casas hay dispositivos enchufados que tienen un consumo constante, bajo, pero constante. Es el famoso stand by del televisor, pero no solo eso.

  • Probablemente en cada casa haya por lo menos diez consumos fantasma: teléfono inalámbrico, dos televisores, equipo de audio, DVD, router, decodificador de tv, ordenador, el reloj del horno, el del microondas, el radio reloj despertador. Pero hay muchos más: los auriculares inalámbricos, los cargadores de móvil, las tablets, el monitor del ordenador, la videoconsola, la impresora, la cámara, el cepillo de dientes eléctrico, la afeitadora, etc.
  • Cada uno puede calcular su consumo fantasma a una media de un vatio hora por elemento consumido. En general se puede estimar que el consumo fantasma de una vivienda, en un año, equivale a entre una y tres semanas del consumo de un mes medio.
  • No todo puede ser apagado, como en el caso del horno, pero sí gran parte de esos consumos se pueden evitar y así ahorrar electricidad en casa. Por supuesto, todo aquel cargador que haya finalizado su función debe ser desenchufado.

La iluminación eficiente, al alcance de la mano

led-terraza.jpg

En eficiencia lumínica, el LED es el rey 

  • En un hogar medio hay entre quince y veinte puntos de iluminación. Por tanto, utilizar bombillas eficientes es clave para rebajar la factura de la luz. Una bombilla LED consume menos del 20% de una lámpara halógena de toda la vida. Así que utilizando ese tipo de bombilla reduciremos el consumo de electricidad por la iluminación en un 80%. Aunque la bombilla es más cara, es más rentable, ya que su vida útil es mucho mayor. Te puede interesar este artículo para  saber más y comparar las características de las bombillas LED.
  • Utilizar luz indirecta, lámparas de pie y de sobremesa también es rentable por su escasa potencia, que nos evita encender las luces directas o generales. Todo depende de lo que quieras iluminar. Te invitamos a que veas el proyecto Ilumina tus sueños con leds.
  • También es conveniente que las pantallas de las lámparas no sean muy tupidas. Todo lo que dificulte la difusión de la luz es ineficiente. Conviene que las lámparas no se sitúen en lugares atestados de objetos y que sus haces de luz se puedan disipar libremente, por lo que si tenemos una lámpara muy focal debemos orientarla hacia un lugar lejano de la habitación.

lampara-salon.jpg

  • Ya vemos detectores en los interiores de las viviendas, aunque generalmente su hábitat natural sigue siendo la iluminación exterior. Para zonas interiores de paso puede ser cómodo y eficiente disponer de un detector de presencia, como en la entrada o el pasillo. Naturalmente con discriminación crepuscular, es decir, que no se enciende cuando hay luz natural. Es importante al instalarlos elegir bien la situación, de tal manera que se enciendan cuando queremos. No nos interesa que se ilumine la entrada cada vez que pasemos cerca.

Los grandes electrodomésticos, los grandes consumidores

horno-cocina.jpg

El gran consumo se concentra en la cocina

La mayor parte del consumo de electricidad viene de los grandes electrodomésticos y lo que hoy denominamos comúnmente “pantallas”. No vamos a entrar ya en el tener la tele puesta sin nadie viéndola. En estos artículos encontrarás técnicas y hábitos para optimizar el consumo de la lavadora, el lavavajillas y la nevera. Pero tanto con estos como con los demás electrodomésticos hay unas directrices generales que podemos seguir:

  • Es importantísimo que tengan una clase energética eficiente. Conoceremos este dato a través de la etiqueta energética. También es importante conocer el funcionamiento de cada aparato. Por ejemplo, hay televisores que apagan solos su stand by si los programas a tal fin. Pero para ello debes conocer esa función habiendo leído el manual de instrucciones. Solo es un ejemplo, hay mucho por explorar en los manuales.
  • No redoblar recursos también es eficiente. Habrá un día que abrir un debate sobre por qué en una casa en la que habitan dos personas hay tres tablets, dos ordenadores y cuatro televisores. En este ejemplo seguro que hay algo severamente infrautilizado. Infrautilizado y enchufado.
  • Si nuestro calentador de agua es eléctrico existe también algún truco para ahorrarnos en consumo

termo-electrico.jpg

Existen varias razones para ahorrar consumo eléctrico, pero no perdamos de vista que el planeta es quien corre con la factura más grande. Tenemos la suerte de que la tecnología nos está dotando de equipos altamente eficientes y podemos mantener o aumentar nuestro estándar de confort consumiendo menos. En esto hay un factor determinante, el más importante y el más difícil de variar: nuestra actitud.

Te animo a compartir tus técnicas y trucos de ahorro energético en nuestra sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

3 Comentarios
Maestro de Bronce

La verdad es que creo que la mayoría pecamos por el consumo fantasma. Yo la primera, nunca me acuerdo de parar los leds, aunque si que en alguna zona de la casa tengo una regleta y lo que hago cuando nos vamos a dormir o no usamos es apagar el botón,  así ahorramos un poquito pero con el cargador del móvil.... siempre se me queda enchufado!!. 

Feliz semana. 

aunasiforniture
Oficial de Plata

Me interesa muchísimo este tema y sobre todo ahora que llega el invierno y la factura se dispara. Seria muy interesante que aprendiéramos mas trucos para que esto no suceda. Seguiré atenta a vuestros consejos. 

Muchas gracias.

Animador

Gracias  @ItziaryAlvaro y @AlquimiaDeco

Seguimos muy atentos al mundo del ahorro energético. En los últimos tiempos es toda una revolución . Más allá de las nuevas tecnologías y materiales está nuestra capacidad de utilizarlos y aprender a moderar nuestra actitud en este sentido. Afortunadamente creo que son cambios que se están produciendo ya. 

Muchas gracias por vuestro interés.

Un saludo cordial.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?