Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para combinar suelo y puertas
20-10-2015 09:39

Es muy común sentir cierto vértigo ante la idea de seleccionar los elementos que nos van a acompañar durante muchos años: los suelos, las cerámicas de los baños, la cocina, las puertas... Hay que hacer un gran ejercicio de imaginación para proyectar nuestra idea a los espacios disponibles y, a veces, esto nos puede superar.

Algunas combinaciones son tendencia, otras son clásicos que nunca pasan de moda y hay quien no se detiene ante ninguna ley estética y se arriesga mezclando lo que le gusta sin pensar tanto en el resultado final como en los elementos que lo componen. En este post, te damos algunas claves para combinar suelo y puertas.

Primera opción. Líneas puras y colores sobrios

combinacion-suelo-puertas.jpg

Puertas blancas y lisas: la decoración está muy vinculada al concepto moda. Hay claras tendencias en cuanto a colores y texturas y, actualmente, observamos que la puerta que marca la línea es blanca y lisa.

• Lisa no significa aburrida. Una puerta lisa es una puerta que carece de molduras sobrepuestas, pero puede estar grabada con algunas líneas tanto horizontales como verticales.
  • Son puertas que arrojan luz. Lo que no se lleva tanto es que sean brillantes, más bien de tonos apagados, satinados o semimates.
  • El herraje empleado habitualmente es en color acero o aluminio. 

puertas-blancas.jpg

Suelos grises y colores oscuros: la puerta blanca lisa tiene la virtud de combinar con la mayoría de suelos.

• Dada la inmensa variedad de suelos disponibles el concepto tendencia queda un poco más difuminado, aunque se está viendo un auge de los grises de tonos medios y claros.
  • Se lleva el estilo nórdico. Se lleva el decapé. También, aunque nunca se va del todo, vuelve el black and white: suelos oscuros con puertas blancas para los espacios que se lo pueden permitir, ya que en general se busca el predominio de la luminosidad.
  • Pierde un poco de fuerza la búsqueda del aspecto madera natural o los rústicos.
  • Una de las claves es también el rodapié, que claramente se está poniendo combinado con la puerta, en blanco, de tal manera que enmarca el suelo como una prolongación del marco de la puerta. En general se le dota de un mayor protagonismo, con secciones más altas de hasta catorce centímetros y perfíl cuadrado en línea con la puerta lisa.

Recomendación:

• Aunque pueda parecer que este estilo tan sobrio limita nuestro mobiliario, hará resaltar aquellas piezas con carácter, antiguas o de corte tradicional. Por su naturaleza neutra dará más presencia a los detalles, más protagonismo a los textiles y a los complementos.  

Segunda opción. Combinaciones clásicas

suelo-puerta-madera.jpg

Puerta de madera natural y suelo en tonos arena: hay elementos que caducan y otros que siempre se mantienen.

• La puerta barnizada de madera natural combinada con tarimas de los mismos tonos.
  • La puerta lisa, grabada o, para lograr un aspecto rústico, moldurada.
  • Los pavimentos cerámicos también de tonos marrones y arena, o el irremplazable blanco del gres de la cocina.
  • La tendencia a potenciar la luz natural ha ido poco a poco descartando de la paleta de color a las maderas más oscuras y gran parte de esta cuota la ha ganado el roble. Se erige como el número uno de las tarimas y puertas para este tipo de persona que busca un hogar con el confort y la calidez como bandera. También se mantienen el haya y el cerezo y el nogal para proyectos con un contenido más rústico.

Recomendación:

• Utilizar estos elementos bien conocidos rompe con casi toda limitación de color o estilo de mobiliario, permitiéndonos cambiar totalmente de estilo sin necesidad actuar en los elementos mas inamovibles. Así tendremos una combinación versátil con el toque justo de personalidad y confort.

Tercera opción. Apuestas atrevidas en casas irrepetibles

puerta-oscura.jpg

Hay hogares que transmiten una fuerte carga de personalidad. Son aquellas en las que se mezclan estilos y se combinan  elementos de orígenes diferentes. Casas que expresan libertad, llenas de cosas bonitas, con profusión de detalles. Escogiendo los elementos por sí mismos, porque nos gustan, podemos realizar combinaciones sorpresivas.

• Podemos convertir una puerta rústica en un elemento rompedor aplicándole un acabado aparentemente impropio en un color sólido que nos guste.
  • Puede también funcionar un suelo con acabado hidráulico de aspecto gastado con una puerta de corte moderno. De esa forma también se puede optar por instalar suelos diferentes en estancias diferentes, cada habitación con su estilo.

Recomendación:

• Manteniendo la mente abierta se busca el efecto más que el aspecto y así se consigue un ambiente acogedor y divertido en el que el límite lo pone el sentido estético de cada uno.

suelo-puerta-madera-verde.jpg

Si no encuentras acomodo en las tendencias actuales o en las soluciones de toda la vida, tal vez seas de ese tipo de persona que tiene claro lo que no quiere en el suelo de su casa o colgado de los marcos. Ahora cierra los ojos y trata de visualizar tu casa ideal. ¿Qué combinación de suelos y puertas tiene? Ahí está: esa es la buena.

Nos encantará que cuelgues tu elección en nuestra sección de Proyectos. Si necesitas orientación, puedes abrir un hilo de conversación con tus dudas en los Foros.

13 Comentarios
Maestro de Bronce

Nosotros en casa tenemos las puertas blancas y el suelo clarito porque nos gusta mucho el rollo nórdico y estamos muy contentos con ellas, además como bien dices reflejan muchísima luz. Lo que tenemos que hacer ahora es cambiar los pomos porque son viejos y dorados y nos gustaría buscar otras opciones. Un saludo.

Animador

¿Qué tal, @Andrea ?

Si, parece mentira cómo los pomos,los tiradores o las manillas influyen en la imagen de la puerta. Para mí en cuanto a la combinación estilo nórdico el acero mate es el rey. Espero que cuando los cambies nos hagas un proyecto chulo de los tuyos!

Saludos!

miguelromar
Aprendiz de Bronce

hola!! nesecito ayuda ideas de como pintar las puertas interiores,las tengo en caoba o wenge y mi esposa se a empeñado en puertas claras pero que no sean blancas quisiera utilizar  alguna pintura que fuera facil de pintar  y que den buen resultado que me recomendais,un saludo

Animador

¿Qué tal, @miguelromar ?

Pues te pongo aquí una guia de cómo pintar puertas que te va a gustar:

¿Cómo pintar puertas?

Podrás encontrar toda la información necesaria. Tal y como te explica hay que utilizar un esmalte. Te cuelgo aquí también un proyecto de

@Beatriz que te muestra cómo se hace. 

Creo que así te saldrá genial.

¿Qué te parece si nos cuelgas tú también tu resultado?

Saludos!

Animador

¡Oops! Que me dejaba el link! 

Pintar puertas paso a paso

Ahora sí.Guiño

¡Saludos!

miguelromar
Aprendiz de Bronce

Gracias Alejandro,es que es la primera vez que me decido a pintar las puertas y no se que pintura elejir habia pensado en un gris claro y los marcos un gris mas oscuro y seria a brocha o rodillo, lo de beatriz esta genial pero yo no tengo pistola ni lijadora en fin espero que salga bien

Animador

Bueno, @miguelromar, si estás decidido a hacerlo te va a salir de lujo. Si puedes mejor rodillo allá donde quepa, te evitas que se noten las pasadas. Es verdad que no todos tenemos pistola, pero no es menos cierto que las puertas se han pintado toda la vida,¿no?

Ya sobre el color te diré que el clásico es el blanco roto ( RAL 9001 según la carta de color RAL). Pero efectivamente se va tendiendo a combinaciones mas arriesgadas e incluso tonos de marco diferentes. Solo creo que tienes que tener cuidado con elegir un tono que no te oscurezca demasiado las habitaciones. Los tonos de gris medio son también super actuales. Me gusta el marco mas oscuro si es que haces puerta y marco diferente. Déjate aconsejar también en la tienda. Siempre es interesante tener más de una opinión. Y ya sabes que esta es una cuestión estética y ahí cada uno va a lo suyo.

Lo dicho. Mucho ánimo desde aquí. El triunfo es de los valientes!

LauraVand
Aprendiz de Bronce
Hola! NOs mudamos de casa y nos estamos planteando instalar tarima. Las puertas son madera de roble, y no podremo cambiarlas...¡qué color de tarima nos aconsejas? Gracias!
Animador

Muy buenas, @LauraVand . Un placer saludarte por aquí.

Pues la verdad es que el roble de la puerta no te limita mucho. Ya sabes que la combinación infalible es puerta de roble=suelo de roble. Sin embargo , si te gustara dar un toque diferente , a mí me gustan los efectos patinados en el suelo, como con la tarima LINE PLUS ROBLE CAL.  Todo depende de si quieres dar un ambiente más moderno o más rústico, claro. Ten en cuenta que algunas combinaciones te atan a un estilo, y puede no interesarte salirte del clásico roble-roble.

En la gama de los grises no pondría un gris puro, pero sí algo con ciertas notas marrones como el roble soft. Es una tarima más ancha de lo normal y aporta un tono distinto. A mí me gusta mucho, pero claro , tiene que gustaros a vosotros.

Saludos

VeroSan
Aprendiz de Bronce

Hola buenas tardes ¿ Qué tal  ? 

Quería consultar una duda que tengo, o a ver si me puedes ofrecer más ideas. 

Nos estamos construyendo una casa nueva, y ahora estamos con el tema de seleccionar suelos y puetas. 

Estamos un poco perdidos en todo ello, pues nos ofrecen muchas cosas pero no sabemos combinarlo . 

El suelo de robre soft nos gusta mucho, pero...¿ Con qué puerta la podemos combinar?¿ Me podrías facilitar combinaciones para ese tipo de suelo, o suelos parecidos a él ? 

También hemos visto el suelo sierra  pero seguimos con la duda de  que puerta elegir para combinar ese tipo de suelo 

De primeras nos gusta que el suelo sea clarito, pero aceptamos todo tipo de opiniones.

Le agradezco de antemano su interes, Un saludo.

Gracias. 

beaco2004
Aprendiz de Bronce

Hola. El suelo de nuestro piso es de terrazo rojo. Queremos cambiar las puertas, ¿que color nos recomendáis? Un saludo

Marex
Aprendiz de Bronce

Hola queremos poner parquet en nuestro piso pero no sé qué color  combinar con las puertas de color roble. Hemos comprado vuestro parquet el artens Plus roble soft pero no nos acaba de convencer cuando lo vemos con las puertas y los armarios empotrados. Que parquet nos aconsejariais que no fuera roble tradicional.  Gracias. 

Animador

Muy buenos días:

Entiendo muy bien tus dudas . Es una pena, porque el roble soft es una de mis preferidas . Tienes que valorar hasta dónde arriesgarte estéticamente. Para mí con una puerta de roble lo más seguro es la line plus roble tradition sin duda. En general deberíais evitar las tarimas grises neutras. Las mejores opciones pasan por todo lo que tienda al marrón ( cabane, caramel, roble bodega...). Te propongo que selecciones algunas muestras y las pasees por la tienda hasta la zona de elección de puertas. Allí podrás situarlas junto a cualquier puerta de roble para ver el efecto final.  Pero mi consejo es : ante la duda utilizar colores naturales.

¿Nos cuentas cual ha sido tu elección?

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?