Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para crear un patio andaluz
07-03-2016 09:55
Autor:

El patio andaluz se caracteriza por ser un espacio tranquilo y lleno de fragancias, decorado por un gran número de plantas y flores en maceta que aportan gran colorido a estos espacios. Lo más destacable son el perfume y la presencia del agua, que juntos proporcionan un carácter de sensualidad y armonía en los patios andaluces. La presencia de elementos ornamentales como las fuentes dan el toque perfecto para la decoración de estos espacios tan peculiares. En este post te doy las claves para crear un patio andaluz.

patio-andaluz.jpg

Claves para crear un patio andaluz

1. Plantas aromáticas y flores

Además de las plantas aromáticas clásicas como el tomillo, romero, etc., hay muchas plantas que aportan su perfume a estas estancias, como los jazmines, las violetas, las rosas perfumadas o las enredaderas.

Las flores son especialmente esenciales en estos patios. Las más comunes para este tipo de decoración son las begonias, geranios, rosales, petunias o claveles. En los últimos años se han introducido plantas nuevas que se adaptaran bien al clima mediterráneo, como la buganvilla, ideal para cubrir pérgolas, muros rejas o postes, la camelia o la hortensia.

macetas-patio-andaluz.jpg

2. Frutales y plantas trepadoras

Otras plantas comunes son los frutales como los naranjos, limoneros, mandarinos y melocotoneros. También tienen especial importancia las palmeras, los laureles y las plantas trepadoras, que crean un área de sombra, haciendo que resulte un entorno más acogedor. El emparrado es el recurso más utilizado en los jardines mediterráneos.

plantas-trepadoras.jpg

3. Azulejos decorativos y colores cálidos

Lo que no debe faltar en un patio andaluz son los azulejos decorativos con dibujos en tonos claros. También se puede optar por pintar la estancia con colores cálidos, blancos o amarillos. El color blanco de las paredes ilumina la estancia y refleja la luz solar, reteniendo menos el calor, mientras las plantas actúan de regulador climático y al ser regadas se consigue un ambiente húmedo y fresco.

Se suelen incluir jarrones o macetas de barro para completar el decorado, colocadas en el suelo o colgadas de las paredes. Eso sí, tienes que evitar recargar demasiado el lugar, lo importante es dar luminosidad al patio y que las plantas den frescor al ambiente creando un clima agradable.

patio-macetas.jpg

Si quieres más inspiración, puedes leer el siguiente artículo una terraza con aires del sur o conocer los patios de Córdoba. Si te animas a cambiar tu terraza con este estilo puedes comentarnos cómo lo has hecho en nuestra sección de Proyectos.Si tienes alguna duda abre un hilo de conversación en los Foros.

3 Comentarios
Maestro de Bronce

No se si sería capaz de mantener un patio así en mi casa porque soy un desastre de las plantas pero me encanta verlas!, pasear por las calles invadidas de esos colores y esos olores!! aishhh!! Que ganas que sea primavera!!!. Un abrazo. 

Animador

Sería un lujazo tener así nuestro balcón o terraza verdad? Pero todo es cuestión de empezar poquito a poco! Tantos colores y olores que te alegren el día! Y más ahora en primavera! Un saludo.

carmengranada
Oficial de Plata

Precioso....la verdad es que tiene tanto mérito mantener un patio así....

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?