Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para iluminar tu baño pequeño
28-04-2016 17:48

Cada vez es más común en las nuevas construcciones o en pisos antiguos encontrarnos baños o aseos de pequeño tamaño y sin ventana, lo que puede dificultarnos el planteamiento de su iluminación. Si está bien planificada la iluminación es un recurso que podemos usar para hacer visualmente más grande nuestro baño.

 

En las ocasiones con las que no contamos con luz natural en nuestro aseo y hay que aprovechar todas las opciones que la iluminación pone a nuestro alcance. El ahorro energético es fundamental cuando decidimos la iluminación de nuestro hogar, y para el baño podemos escoger igualmente entre bombillas LED o bajo consumo. Cada vez es más común la elección del LED.

Es importante saber que la iluminación que usemos en nuestro baño o aseo debe cumplir unas normas de seguridad concretas (IP) que hay que respetar para poder iluminar el baño bien y de forma segura.

En los baños nos encontramos normalmente con tres necesidades de luz diferentes :

  • Debemos contar con luz general en el techo mediante empotrables, focos y plafones, en forma de varios puntos de luz.
  • Una luz puntual para las zonas donde nos maquillamos, afeitamos o peinamos (zona del lavabo o tocador) que no genere sombras. Podemos ayudarnos de apliques en la zona del espejo o incluso escoger los espejos con luz incorporada. Con esta última opción ganaremos visualmente espacio en nuestro baño. Recuerda que es importante que la luz puntual sea potente. El tipo de luz adecuada es la luz blanca (fría).
  • Luz indirecta, en el caso de baños pequeños, este tipo de luz no suele utilizarse, y potenciaremos sobre todo los dos primeros tipos de luz que hemos comentado.

En general en tu baño intenta tener tres o cuatro puntos de luz para tener el confort necesario.

Además de dar la importancia que se merece a la iluminación, hay otros recursos decorativos que podemos usar, por ejemplo, los espejos juegan un papel muy importante para potenciar la iluminación de nuestro baño y con ello favorecer la sensación de amplitud de la estancia.

Hay que tener también en cuenta que los colores claros tanto en la cerámica del baño, como en los muebles que usemos favorecerá la sensación de agrandar visualmente el espacio disponible. Si tienes la opción de escoger una mampara o biombo en lugar de cortina de ducha conseguirás favorecer que la luz llegue a todos los rincones del baño.

Si te apetece ampliar este tema puedes ver aquí que tipos de iluminación hay para el baño. Si te ha quedado alguna duda espero tus comentarios en este post o puedes abrir un hilo en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?