Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para la iluminación adecuada de cada estancia
20-05-2016 10:46
Autor:

Si quieres sentirte a gusto en tu pequeño reino, y quieres conseguir estancias y espacios bien iluminados y agradables, tenemos sencillos trucos y pequeños detalles para inspirarte grandes ideas. Una cocina acogedora, el salón ideal, un recibidor de ensueño, el pequeño gran baño o la habitación de los más peques, son lugares que forman parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
A veces invertimos gran parte de nuestro presupuesto familiar en comprar un mueble o un accesorio realmente innecesario. Con la luz adecuada, puedes conseguir que una habitación sea más amplia, acogedora o incluso divertida. Así pues, presentamos cuáles son las claves para la iluminación adecuada de cada estancia de tu hogar. 

iluminacion lampara sala comun.jpg

A continuación, te revelamos los mejores secretos para que puedas dar más vida a tu hogar.

Tu casa con luz propia: la iluminación adecuada para cada estancia
1. El exterior con luz propia
Todos sabemos que la luz natural es imprescindible en la decoración de tu jardín o tu terraza. Sin embargo, cuando llega la noche, puedes crear los mejores rincones jugando con su intensidad. 

lamparas exterior escalera.jpg

Consigue una atmósfera perfecta realizando una estratégica elección de lámparas de exterior:

  • Lámparas de papel. Son ideales para tu pérgolas o cenador. Es una decoración sencilla, pero útil y divertida.
  • Faroles. Son perfectos para los balcones. Dale un toque mágico a este espacio, intercalándolos entre tus plantas. Su luz es tenue y acogedora.
  • Lámparas solares. Consigue un aura mágica colocándolas en escaleras y lugares de paso. ¡Tus invitados no se perderán de camino a la terraza!
  • Apliques de exterior. También nos permiten iluminar caminos y zonas de paso. Son prácticos y su instalación es muy sencilla.
  • Lámparas decorativas. Como su nombre bien indica, son meramente decorativas, pero no por ellas prescindibles. Con ellas lograrás dar un toque chill-out inconfundible.
  • Focos. Desde el suelo, y jugando con la luz, resalta las plantas de tu jardín

2. Tu cocina perfecta
La cocina es el lugar de la casa donde se genera más actividad. Sabemos que no solo es el lugar donde desayunar o cenar cada día, si no que es la parte de nuestro hogar que reúne a toda la familia. En una cocina comemos, merendamos, vemos la tele, o nos reunimos para charlar.

iluminacion lampara techo cocina.jpg
Hay tres tipos de luz adecuados para esta estancia: general, funcional y ambiental. Y si además es LED, ahorrarás.

  • Luz general. Ilumina de forma uniforme toda la habitación con plafones de techo o luces empotradas.
  • Luz funcional. Este tipo de luz se dirige hacia un lugar específico, lo que nos permite poder realizar tareas como cocinar o manipular alimentos de forma segura.
  • Luz ambiental. Combina un poco de las dos anteriores. Un buen ejemplo, es el de la lámpara sobre la isla de la cocina.

3. Tu salón ideal
En el salón realizamos todo tipo de quehaceres: nos reunimos, echamos la siesta, los niños juegan, vemos la tele e incluso comemos si el comedor no está aparte.

iluminacion salon.jpg
En este lugar de la casa es imprescindible la mejor luz y que ésta se adapte a cada una de las actividades que allí realizamos:

  • Junto al televisor. Compensa la luz del mismo colocando una luz cerca o justo detrás de la pantalla. Las tiras LED son ideales.
  • En el techo (luz general). Una lámpara en el techo te solventará el problema de las sombras que generan el resto de fuentes de luz.
  • La zona del comedor. Ambienta este espacio con la luz dirigida exclusivamente a esta zona. Están de moda las lámparas se los años 50 con diseño hecho en cuerda y las lámparas más sofisticadas.
  • Rincones acogedores. Crea microambientes relajantes aprovechando la gran variedad de lámparas de pie. Según tus gustos y necesidades, proporciona luz tenue y difusa o direccional. Tener un espacio para leer o descansar, es muy importante.

4. Tu pequeño gran baño.
Para tu baño busca lámparas LED e inclínate por acabados y colores que se adecúen a este entorno. En este rincón puedes disfrutar de 4 tipos de iluminación: luz natural, luz ambiental, luz funcional y luz general. El truco es saber combinarlas entre ellas para conseguir un espacio cómodo y ahorrar en la factura.

iluminacion bano.jpg
Por ejemplo, si te duchas, usa la general; si usas el lavabo, la funcional y si estás de paso, aprovecha la luz natural. No te preocupes, existe una gran variedad de modelos y diseños de últimas tendencias y con una fácil instalación.

5. El dormitorio: para pequeños y adultos
Dar luz al reino de los más pequeños es algo muy importante. Además, debe ir acorde con la decoración de esta habitación tan especial.

luces cuarto infantil.jpg
En esta estancia aconsejamos la luz general y la luz puntual. Por ejemplo, en el escritorio o la mesilla de noche.

  • Lámparas de techo: combina formas divertidas como animales, estrellas, coches...
  • Lámpara de mesa o escritorio: evita el cristal en su totalidad o en alguna de sus piezas. Lo primero es la seguridad. Esta luz les ayudará a estudiar o a vivir ese momento tan especial que es el de leerles un cuento antes de irse a dormir.
  • Evita las luces que producen una luz muy artificial, como por ejemplo, las halógenas.

lampara dormitorio.jpg

Para el lugar de descanso de los adultos, es muy importante lograr un ambiente agradable y relajante.

  • Si compartimos la habitación, lo ideal es inclinarnos por la luz ambiental y en algunos casos la funcional; sin olvidarnos claro, de la natural.
  • Las mesillas de noche son las protagonistas. Encuentra las lámparas que mejor las definan. Te aconsejamos las de pantallas oscuras para que atenúe la luz.
  • La luz general. No debemos olvidarnos de ella, no es la más importante, pero es necesaria su presencia. Evita las lámparas que cuelgan y apuesta por halógenos empotrados y además, que sean orientables para poder elegir la zona que queremos destacar.

Con estos consejos, esperamos haberte ayudado a definir y personalizar la decoración en tu hogar. Son trucos sencillos pero efectivos y además, muy económicos. En nuestra sección de Proyectos descubrirás pequeñas joyas que te ayudarán y te inspirarán.Y si tienes dudas, habla con nosotros en nuestros Foros y plantea todas las preguntas que necesites.
¡Contamos con ello!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?