Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para tener un bonito estanque
07-07-2016 17:57
Autor:

Un jardín es un espacio muy personal en el que buscamos salir del estrés del día a día para poder relajarnos y desconectar. Hay muchos tipos de jardines que nos transmiten tranquilidad, pero sin duda un elemento clave es el agua.

Es el punto del jardín en el que se focaliza el movimiento, la vida en sí misma. El lugar en el que al sentarnos cerca y cerrar los ojos nos puede llevar a lugares lejanos y en el que, si observamos sin hacer demasiado ruido, podremos ver diferentes tipos de aves que vienen a beber y a remojarse en él. En este artículo te enseñamos algunas claves para tener un bonito estanque.

estanque-jardin.jpg

Claves a tener en cuenta para tu estanque:

1. El primer paso será decidir qué estilo de estanque queremos: un estanque de estilo moderno, de líneas simples sin demasiadas plantas y aguas cristalinas, o, por el contrario, un estanque más clásico y natural.

2. Una vez tengamos esto claro, tendremos que buscar la mejor ubicación: si nos decantamos por un estanque natural, tendrá que ser un lugar donde predomine la sombra, ya que la mayoría de plantas acuáticas no toleran bien el sol directo. Esto puede ser cerca de algún árbol o en aquella zona del jardín donde durante gran parte del día predomine la sombra.

3. Debes cerciorarte de que dispones del espacio necesario para construirlo, ya que debes que tener en cuenta que dependiendo del volumen de estanque que tengamos en mente, el espacio para construirlo tendrá que ser mayor.  A partir de los 1000/1500 litros, tendremos que instalar una bomba enterrada.

4. También recuerda que es importante oxigenar el agua del estanque. Esto lo podemos conseguir construyendo saltos de agua, ya sea con un surtidor en el centro del estanque o haciendo una bonita cascada de agua.

agua-estanque.jpg

Un problema frecuente que nos podremos encontrar es tener el agua verdosa. Esto es debido a la proliferación de pequeñas algas que flotan en la superfície. Estas algas se alimentan de el exceso de nutrientes que se acumulan en el estanque.

Una forma natural de evitarlo es, aunque parezca irónico, plantar plantas acuáticas en el fondo de nuestro estanque para que consuman los nutrientes y así estas pequeñas algas que “ensucian” el agua no pueda aparecer. Estos son algunos ejemplos de plantas acuáticas: “Egeria densa”, “Hottonia palustria”, Ceratophyllum demersum”, “Nymphaea spp”. Para que puedas profundizar en las plagas del estanque, te recomiendo este post sobre cómo evitar algunas de las plagas más comunes en nuestro estanque.  

estanque.jpg

Si tienes consultas o quieres aportar tus ideas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros ForosSi te animas a construir un estanque o quieres enseñarnos el que ya tienes en casa, te invito a que lo compartas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?