Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Claves para una alimentación sana para adolescentes
29-08-2017 11:08

La adolescencia es una época crucial en la vida de las personas. El cuerpo experimenta muchos cambios en poco tiempo, por ello necesita una alimentación adecuada y acorde a estos cambios. De la misma manera, al estar forjándose la personalidad del adolescente, hay muchos casos de no aceptación de su cuerpo que lleva a situaciones peligrosas como la anorexia y la bulimia. Es por ello que deberás prestar especial atención a su alimentación. En este post te daremos las claves para una alimentación sana del adolescente.

empanadillas.jpg

Claves para una alimentación sana para adolescentes

1. La dieta depende del adolescente, en concreto de la talla, peso y gasto de calorías que tenga dependiendo de la actividad física que realice. No es lo mismo una alimentación para un adolescente que realiza deporte de forma intensa a otro que tenga una vida más sedentaria.

2. Es muy importante inculcar hábitos saludables que les servirán para tener una alimentación correcta en la etapa de adulto. Uno de ellos es cuidar que no beban alcohol, ya que es entre los doce y catorce años cuando los adolescentes se inician en su ingesta. Puedes mejorar la alimentación de la familia en general conociendo Rocook, la revolución de la cocina a baja temperatura en casa.

3. La distribución ideal de alimentos para un buen aporte calórico es de 15% de proteínas, 30% de grasas y un 55% de hidratos de carbono. Las necesidades de minerales como el zinc y el calcio aumentan, por lo que hay que vigilar un aporte correcto. En ocasiones no basta con la alimentación para cubrir estas necesidades.

cortando col.jpg

4. A estas edades suele ser habitual la carencia de hierro, sobre todo en chicas por llegada de la menstruación y en adolescentes deportistas. Hay que incluir en la dieta alimentos ricos en hierro y aumentar la ingesta de los ricos en vitamina C para una buena absorción del hierro.

5. Deben beber por lo menos 3/4 de leche para un buen aporte de calcio. Si al adolescente no le gusta, deberá consumir el lácteo de otra manera, como queso, yogur etc.

6. El zinc es un mineral muy importante para la creación correcta de la masa muscular. Los alimentos ricos en este mineral son las carnes de ave, de vaca, almendras y avellanas, levadura de cerveza y queso.

7. Es muy importante no dejar de lado las frutas y verduras, ya que muchas veces los adolescente reniegan totalmente de ellas, no consumiendo la ración mínima necesaria de estos alimentos. Una opción muy de moda para concienciarlos es la creación de un huerto urbano, conoce las diez cosas que tienes que saber antes de empezarlo.

8. Los adolescentes son muy proclives en sus salidas a frecuentar locales de consumo de comida rápida y, en casa por falta de tiempo para cocinar, han aumentado los platos precocinados. Esto provoca un importante desequilibrio en la alimentación, con el consecuente aumento del colesterol, las grasas, el azúcar, etc. Todos estos cambios han provocado la desaparición de la dieta mediterránea en los hogares.

patatas fritas.jpg

9. A los adolescentes también les encanta el picoteo con snacks, lo que hace que lleguen con poco apetito a las comidas principales. Aunque no son excesivamente peligrosos si se consumen de una manera controlada.

10. Otro hábito que hay que inculcarles es la importancia del desayuno, ya que hay un porcentaje muy importante de adolescentes que no realiza esta comida. Esto afecta negativamente a su rendimiento intelectual, llegando a media mañana con una falta de energía importante.

11. Como norma general es recomendable el consumo de carnes libres de grasa visible, como las de ave, ternera o conejo. También lo es consumir más pescado que carne y aumentar la ingesta de fruta y productos lácteos. Además, hay que evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos con exceso de grasa como los embutidos.

Sobre todo presta especial atención a su comportamiento con la comida, por lo que he comentado antes sobre temas tan delicados como la anorexia y la bulimia, ya que se encuentran en una edad con excesiva preocupación por su imagen corporal.

¿Tienes dudas sobre cómo ordenar tu frigorífico para colocar cada alimento en su lugar correcto? Puedes informarte en este artículo sobre ¿cómo organizar tu nevera? Si has creado un huerto urbano para consumir productos ecológicos o cocinas con Rocook, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, nos encantará conocer todos los detalles.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?