Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocina abierta o cerrada: pros y contras
19-04-2016 17:59
Autor:

¿Estas dudando entre cocina abierta o cerrada? ¿Te gusta la posibilidad de una isla para no tener barreras visuales pero temes arrepentirte en el día a día? No te preocupes. Vamos a ayudarte a decantarte por una o por otra pensando en tus necesidades.

cocina-u.jpg

Los pros y contras más obvios a la hora de decidir entre una cocina americana o separada son el tema de los olores, el espacio de almacenamiento y la intimidad de la propia estancia. Queremos ir más allá y aconsejarte para que lo importante a la hora de elegir una cocina sea cubrir tus necesidades y adaptarse a tu forma de vida

Cocina abierta o cerrada: pros y contras

Hay una cosa muy clara y que nos permitirá elegir entre una y otra y es el espacio del cual disponemos.

  • Si no podemos sacar metros de ninguna habitación y no queremos tener un salón y una cocina pequeña la solución es la americana.
  • Y si por el contrario tenemos un gran salón podemos decidirnos sin ningún problema por una separada sin sentirnos ahogados por la falta de metros.

1. Una buena distribución: más espacio

La distribución es una de las cosas a tener en cuenta antes de elegir una cocina. Ya que es más rentable tener una cocina bien organizada que muchos metros.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿cuántos somos en casa?, ya que esto nos indica si necesitamos mucho espacio de almacenamiento tanto para platos y vasos como para comida y electrodomésticos con lo cual igual sería mejor opción es una separada para tener la posibilidad de aprovechar todas las paredes. No es lo mismo ser cinco personas en casa y necesitar lavavajillas o secadora, que ser una pareja, que obviamente necesitan menos de todo y con un cocina en L y una isla o barra tienen más que suficiente.

distribucion-cocinas.jpg

2. ¿Qué uso diario le vas a dar a la cocina?

Lo siguiente es el uso que le damos a la cocina, si hacemos todas las comidas en casa o por el contrario casi no estamos en casa y no ensuciamos a penas.

  • Una de las cosas que hay que tener clara en una americana que hay que tenerla siempre recogida ya que está a la vista todo el tiempo
  • Si usamos mucho los electrodomésticos hay que tener en cuenta los ruidos y la comodidad de hacer la colada por ejemplo ya que igual no es la mejor idea para una cocina abierta por lo que puede afectar a nuestra vida diaria.

 cocinas-diferentes.jpg

3.  ¿Te gusta ser un gran anfitrión?

Si te gusta ser un gran anfitrión y tener visitas para hacer comidas y cenas y compartir con tus familiares y amigos, tendrás que elegir la abierta o convertir una cerrada en americana. Si no es así, no podrás disfrutar de todo lo anterior y siempre suele ser el cocinero el que tiene que sacrificarse. Debes tener en cuenta lo que aporta tener una isla o una barra para montar un aperitivo o disfrutar de una tertulia después de una comida o cena tomando una copa.

cocina-americana-madera.jpg

4. ¿Cómo llevas el tema de los olores?

Para el tema de los olores hay que ser consciente de que una abierta necesita una mayor ventilación y, por lo tanto, un buen extractor de cocina; y si se puede instalar en la isla es mucho más adecuado ya que extrae los humos más eficientemente.

Si tenemos mucho reparo con el tema de los olores igual debes elegir la cocina separada ya que siempre va ser mucho más fácil evitar la dispersión de olores al resto de la casa.

cocina-negra-blanca.jpg

Si sigues dudoso y te gustan unas cosas de una y otras de otra, también puedes valorar la solución de abrir la cocina pero solo parcialmente, dejar la mitad de la pared para separar la estancia y poner una puerta plegable o corredera para no perder más espacio al tenerla abierta. Esta apertura puede usarse a modo de barra con unas sillas o para pasar la comida de una estancia a otra.

Nos encantaría que compartieras en la sección de Proyectos vuestra elección de cocina y ayudarte si lo necesitas en los Foros o en el propio post.

1 Comentario
Maestro de Bronce

A mi me encantan las cocinas abiertas, dan una sensación de amplitud increíble y también puedes estar con los tuyos mientras preparas la comida. Si que es cierto que a lo mejor los olores se notan un poco más pero invirtiendo en una buena campa extractora tendría que estar solucionado!. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?