Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocina con isla vs. cocina con península
08-09-2016 14:01
Autor:

Solemos pensar que necesitamos una cocina muy grande para disponer de una isla o península, pero no siempre es así. Podemos ampliar la zona de trabajo y el almacenaje de muchas maneras, pero ¿qué es mejor, una isla o una península?

Cocina con isla vs. cocina con península

 Primero, vamos a diferenciar los dos tipos:

  •  Isla: es un grupo de muebles, con patas o ruedas, que podemos tener en la cocina pero al que podemos acceder por los cuatro lados, y que no está anclado a una pared.

cocina-isla-blanca.jpg

  • Península: es un grupo de muebles al que podemos acceder por tres lados solamente, y que se encuentra anclado en la pared por uno de sus extremos más estrechos.

cocina-peninsula-beige.jpg

Si son tan similares, ¿qué opción es la mejor?

Ventajas de la isla vs ventajas de la península

  • La isla tiene la ventaja de que podemos acceder a ella por cualquier lado. Quedan muy bien en cocinas amplias, en las que nos facilita el acceso a la cocina. Si tenemos una cocina un poco más pequeña, también nos es muy cómodo poner un mueble con una encimera y con ruedas, a modo de carro, para poderlo mover y que no moleste, siempre aprovechando la zona extra de trabajo y almacenaje.
  • La península tiene la ventaja de que nos aporta más almacenaje y más encimera de trabajo, pero si es demasiado larga, puede resultar un tanto incómoda. Por eso, suele ser más recomendable usar penínsulas un poco más cortas, y si disponemos de mucho espacio, seguramente será mejor una isla.

Claves para la elección

1. Ten en cuenta las distancias mínimas

Para decidir mejor si poner una isla o una península, debes tener en cuenta las distancias mínimas que te permitan desenvolverte en la cocina con comodidad. En este caso, si la isla o península contienen el fregadero o la placa de cocción, tendremos que dejar un espacio mínimo de 1,20 metros para que una persona pueda estar cómodamente trabajando y otra poder pasar por detrás sin molestar. Sin embargo, si es solo una zona de trabajo, podemos bajar esta medida a 1 metro. En los laterales de la isla o península, el paso mínimo para que una persona pase de forma cómoda nunca puede ser inferior a 80 cm.

2. Elige según el tipo de cocina: cerrada o abierta

Aunque podemos poner islas y penínsulas en cocinas cerradas, como más lucen es en cocinas abiertas al comedor. Además de ser un elemento útil en tanto nos aumenta el espacio de almacenaje y de trabajo, nos sirve, además, como divisor.

cocina-isla-peninsula.jpg3. Piensa en las tomas de agua y electricidad

Cuando colocamos tanto una isla como una península, tenemos que tener muy en cuenta si va a ser únicamente almacenaje y zona de trabajo, o si la vamos a usar para cocinar o para limpiar los platos.

Si nos decidimos por tener la zona de cocción en la isla o península, es importante contar con el cableado y los enchufes necesarios, además de preparar el techo para alojar la campana. Si es techo falso de cartón yeso, tendremos que reforzar muy bien la zona, o instalar la campana de forma más segura en el techo real con unos tirantes, y luego poner el embellecedor a la altura del techo de cartón yeso y rematar el agujero.

Si nos decidimos por tener el fregadero en ella, también tendremos que instalar previamente las tomas de agua y los desagües correspondientes, y contar en el diseño con el lavavajillas, para evitar duplicar las tomas, y facilitar el uso. cocina-isla-madera.jpg

4. Decora tu isla o península con iluminación

Para rematar, podemos instalar unos puntos de luz, los cuales darán mucha personalidad a nuestra isla o península, además de tener más iluminación en la zona de trabajo, con unas lámparas que hagan juego con el estilo de la cocina.

cocina-peninsula-amarilla.jpg

En definitiva, si tienes suficiente espacio, es más cómoda una isla de cocina, pero si no tienes tanto o si prefieres aumentar el almacenaje y la zona de trabajo, será mejor instalar una península. Si quieres saber más, te proponemos que leas 5 consejos de decoración para una cocina moderna.

Si quieres tener tu propia isla o península en la cocina y te surgen dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si llevas a cabo cualquier proyecto, puedes compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

5 Comentarios
jonatan_lopez
Oficial de Bronce

Muy buena comparativa!!!

Animador

Me alegro que te guste Mujer guiño

LBsalva
Aprendiz de Bronce

Guaauu!!!!!

Muy buen trabajo y grandes ideas.

Animador

Gracias, @LBsalva Mujer guiño

Animador

Me encanta este articulo, ayuda realmente a ver las diferencias entre ambas distribuciones

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?