Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocinar para uno: ideas y trucos
28-08-2017 17:49
Autor:

Si hay algo realmente complicado para una persona soltera es aprender a cocinar para uno solo. Hasta que consigues controlar la cantidad de comida a cocinar, el menú oscila entre raciones exageradamente grandes, pero no lo suficiente para congelar lo que sobra, o bien porciones ridículas.

cocinando.jpg

Para aprender a cocinar para una sola persona hay ciertos hábitos y trucos que hay que tener controlados. En este post vamos a darte algunas pautas para que hacerlo no sea una odisea.

Cocinar para uno: ideas y trucos

1. La lista de la compra

El primer paso para cocinar para uno solo es aprender a comprar para uno solo. Es importante organizarse y planificar la compra. Apunta en un papel lo que realmente necesitas antes de ir a la tienda y evita hacerlo con hambre. Ya que cuando estás hambriento, acabas cogiendo artículos innecesarios de forma compulsiva.

despensa.jpg

Revisa los folletos de ofertas antes de ir. Muchas veces encontramos promociones del tipo “3 x 2” en el supermercado y pensamos que ahorramos dinero si lo aprovechamos, pero no nos damos cuenta de que apenas consumimos el producto que estamos adquiriendo y acaba terminando en la basura. Por eso, aprovecha las promociones de este tipo para adquirir alimentos no perecederos o que consumas habitualmente, como pueden ser el aceite, las latas de conserva o la leche.

También es fundamental aprender a mantener unos básicos en tu cocina, tanto en la despensa, como en la nevera o el congelador. Aquí te dejo algunos alimentos que deberías tener siempre a mano.

Despensa

Nevera

Congelador

Sal

Leche

Pan cortado a rebanadas

Azúcar

Verdura y fruta fresca, poca cantidad

Verduras

Harina

Huevos

Legumbres

Aceite

Yogures

Carne *

Leche

Quesos o embutidos

Pescado*

Latas de conserva

Salsas envasadas individualmente

Comida preparada

Pasta

 

 

Arroz

 

 

Legumbres

 

 

Patatas y cebollas

 

 

* Acostúmbrate a envasarlo de manera individual cuando los compras.

Si necesitas ayuda para organizar todos los alimentos en tu cocina, en nuestra bricopedia ¿Cómo organizar la despensa, bodega y lavandería? podrás conocer la mejor forma de mantener toda la comida ordenada.

cocina portada.jpg

2. Pequeños trucos para conservar los alimentos

En general es conveniente tirar los recipientes donde vienen los alimentos. Es mucho mejor que los guardes en envases herméticos, preferiblemente de cristal.

  • Carne. Si vas a comprar carne envasada asegúrate de que no tiene jugos dentro del envase. Si decides mantenerla fresca, este producto puede aguantar hasta 6 días en la nevera. Y si por el contrario vas a congelarla, es mejor que retires la grasa antes de hacerlo y que la pieza sea lo más grande posible.
  • Pescado. No es aconsejable consumirlo pasados 2 días desde su compra. Para que te aguante bien en la nevera durante este tiempo, es mejor que le quites la cabeza y las tripas antes de meterlo en el frigorífico. Mantenlo en la parte más fría de la misma y procura guardarlo envuelto en un paño húmedo y limpio.
  • Fruta. Debe almacenarse en la nevera en los cajones inferiores, excepto las frutas cítricas y los plátanos, que es mejor mantenerlos a temperatura ambiente.
  • Hortalizas. Al igual que las frutas, es mejor conservarlas en los cajones inferiores. Si las tienes en la nevera dentro de una bolsa es mejor mantenerla abierta, así evitarás la acumulación de humedad y la consiguiente pudrición.
  • Leche. Es aconsejable no consumir este producto 3 días después de haber abierto el envase.
  • Huevos. Los huevos pueden aguantar de 2 a 3 semanas en la nevera. Si tienes alguna duda sobre su estado mételos en agua fría y, si flotan, es que no están frescos.
  • Tomates. En este caso es mejor que los mantengas a temperatura ambiente, así conservarán su olor y sabor durante más tiempo.

tomates.jpg

Para conocer cómo mantener todos los alimentos ordenados dentro de tu frigorífico, visita nuestra bricopedia ¿Cómo organizar tu nevera?

3. Cocinando para uno

Llegados a este punto tienes dos opciones: cocinar al día o cocinar y congelar. El congelador es un gran aliado en la cocina del soltero, pero hay algunos alimentos que se deterioran y estropean una vez descongelados.

Algunas frutas y alimentos para ensalada, tales como la lechuga, el tomate o el pepino, tienen mucha agua en su composición, por lo pierden su textura al descongelarse.

2.jpg

Lo mismo ocurre con alimentos como arroces, pasta o patata. Y tampoco es conveniente congelar los huevos duros con cáscara. Aprovecha los fines de semana y los días libres para cocinar en cantidad y congelar, posteriormente, en raciones individuales.

En cuanto al cocinado al día yo te recomiendo que, hasta que aprendas a cocinar para ti solo a ojo, dispongas de una báscula o vaso medidor en tu cocina para mantener las raciones recomendadas para una persona.

  • Pescado. Aproximadamente 250 gr.
  • Carne. Entre los 200 y 300 gr.
  • Arroz. 50 gr si se cocina solo y 70 si es arroz con otros alimentos, como la paella. Un truco para medirlo es poner la mano formando un cuenco, dos de estas medidas son la cantidad idónea por persona.
  • Pasta. De 70 a 100 gr. Para cocinar pasta de tamaño pequeño, un cuenco hecho con la mano es la cantidad para una persona. Para pasta larga junta los dedos índice y pulgar, este último tiene que cubrir la primera falange del índice, y esa es la ración para uno.
  • Patatas y verduras. Entre 150 y 200 gr para acompañamiento y 300 como plato principal.
  • Sal o azúcar. Una cucharadita de café rasa equivale a 5 gr.
  • Harina. Una cuchara sopera rasa son aproximadamente unos 10 gr y una cucharada colmada unos 25.

Espero que con estos consejos te sea más llevadera la tarea de cocinar solo para uno. Si tienes alguna duda, puedes hacernos cualquier pregunta en nuestros Foros e intentaremos resolverla cuanto antes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?