Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocinas clásicas: reformas que nunca pasan de moda
27-01-2016 18:10

Cuando pensamos en reformar una cocina, probablemente, al escuchar la palabra "clásica", la mente nos lleva directamente a esas cocinas que nos recuerdan la casa de nuestros abuelos, muy rústica y antigua. Pero realmente esto no es así, ya que una cocina clásica puede ser de todo menos algo antiguo para olvidar. En este post te vamos a dar las 6 claves para obtener una cocina clásica, con ese punto de personalidad que aportamos cada uno y que nunca pasa de moda. Nuestro objetivo es que pasen los años y que nuestra cocina sea algo para compartir y admirar, conseguir una cocina clásica con reformas que nunca pasan de moda.

cocina clásica.png

1. Muebles de madera

Si queremos mantener una cocina por mucho tiempo, es importante invertir en una buena calidad. Existen puertas de aglomerado que imitan a madera, pero siempre es mejor invertir un poco más e irnos a puertas de roble, haya, cerezo, mukali… que, con un barniz, enseña la belleza natural de la madera maciza y aporta calidez a nuestra cocina.

cocina clasica vision madera encimera piedra oscura.PNG

2. Colores

Tener una cocina de madera maciza nos da una infinidad de colores para las puertas, ya que dependiendo tanto del barniz como de la madera base podemos tener miles de combinaciones. Dependiendo del color de los azulejos y de la encimera tendríamos que irnos a algunos colores más o menos oscuros.

  • Algo básico que hay que tener en cuenta es que los colores cuanto mas claros nos dan mas sensacion de amplitud y de luminosidad, una cocina que tiene pocos puntos de luz, lo mas recomendable es ir a tonos claros.
  • Los tonos oscuros dan mucha mas personalidad, pero al contrario que los acabados anteriores nos reducen mucho el espacio.
  • Siempre podemos jugar con dos tonos de puerta, por ejemplo un oscuro abajo y un claro arriba.

cocina clasica aspen.PNG

3. Distribución de la cocina

Algo que no solemos tener mucho en cuenta es el triángulo de la cocina, pero lo cierto es que las personas que nos diseñan la cocina sí que lo tienen en cuenta y hacen la mejor distribución posible. Para que nos hagamos una idea, el triángulo de la cocina es ese que tiene en sus vértices estas tres zonas: cocción, lavado y almacenaje. Tenemos que tenerlo todo a mano para poder optimizar el espacio.

Como un pequeño truco os dejo una imagen de la distribución ideal del triángulo de la cocina en los diferentes tipos que se pueden dar de distribución:

distribucion de cocinas triangulo.PNG

Es recomendable dejarse aconsejar por un profesional, ya que cada cocina es un mundo y las necesidades de cada uno son muy diferentes.

4. Encimera

Tenemos que tener algo muy en cuenta: podemos poner diferentes tipos de encimera en nuestra cocina pero la duración de estas no es la misma.

  • Si buscamos tener una cocina para toda la vida que no pase de moda, es impensable poner una encimera de aglomerado ya que estas duran muy poco tiempo.
  • Tenemos dos opciones, una un poco mas económica, que es la encimera de madera maciza y si no las encimeras de piedra. En cuanto a las encimeras de piedra hay infinitas posibilidades y colores, pero cierto es que si vamos a escoger algo para toda la vida es mejor irnos a algo neutro.

cocina clasica rustica toscane encimera maciza.PNG

Es muy recomendable que se dé un contraste entre puertas y encimera. Si ponemos unas puertas blancas una encimera chocolate, gris, negro… es estupenda, y si ponemos colores oscuros en la puerta siempre es mejor irnos a un beige o blanco .

cocina vision.PNG

5. Iluminación

Como hemos comentado en los puntos anteriores, es muy importante tener en cuenta la iluminación natural de la cocina a la hora de escoger el color del mueble, pero si aun asi no tenemos la iluminación suficiente, existen infinidades de luces que se pueden poner en los cajones y muebles .

iluminacion.jpg

6. Diseño

El diseño de nuestra cocina es clave, ya que nos puede facilitar nuestra tarea o hacernos la vida imposible. Lo primero en lo que tenemos que fijarnos siempre es en las entradas de agua, luz… si vamos a realizar una reforma integral este paso lo podemos omitir ya que pondriamos las entradas en el sitio que mas nos convenga.

Hay que tener varias cosas en cuenta:

  • La cantidad de personas que hay en la casa.
  • El tipo de vida que se hace.

Con estas dos cosas podemos saber fácilmente si necesitamos mucho espacio de almacenaje o poco, una cubeta mas o menos grande para el fregadero, hasta el tipo de campana que más nos conviene, ya que como hemos comentado anteriormente, cada cocina es un mundo y cada persona tiene unas necesidades muy diferentes a la otra.

Existen muebles altos de 70 o de 90 cm dependiendo del amacenaje que queramos tener, columnas como despenseros, un montón de accesorios para almacenaje. Para esta parte te aconsejaría dejarte guiar por un profesional, porque muchas veces se nos pasan por alto cosas básicas como un cajón para cubiertos y, al final, se queda mucho mas pequeño de lo que necesitamos.

cocina_madera.png

¿Eres más de cocina clásica o moderna? En definitiva, una cocina clásica nos dura toda la vida, no pasa de moda y si invertimos en calidades siempre saldremos ganando. Si al final te decides por este tipo de cocina, sube las fotos del paso a paso a nuestra sección de Proyectos, para que todos puedan inspirarse. ¡Nos encantará saber tu opinión y experiencia! Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros.

5 Comentarios
reazmarina
Aprendiz de Bronce

Hola Emoticono feliz Me ha gustado mucho leer tu artículo. Para mi no hay nada más bonito que lo clásico. Me parece que es lo más bonito. Personalmente me encanta la cuarta foto y la última. Estoy cogiendo ideas para la futura (espero que no muy tarde) de mi casa. Sabrías decirme marcas buenas de electrodomésticos como los de la foto.

LeroyMerlinEd21
Aprendiz de Plata

@reazmarina Buenos Días Marina

los electros que salen en la foto, tienen las líneas típicas de Bosh,

yo te recomendaría Balay como marca, tienen unos diseños bastante parecidos y en cuanto a la relación Precio/Calidad , desde mi punto de vista, es excelente.

Guiño

Un saludo

sergiocarretero
Aprendiz de Bronce

Hola Emoticono feliz @Valentina_ y @reazmarina! Bonito artículo @Valentina_ ¡Muy interesante! Me gustaría aportar mi granito de arena... Alomejor mi opinión te puede ser últi. Mi campana es de la marca Frecan no sé si la conoces... Son veteranos en las cocinas y tienen campanas de lujo. No sé muy bien lo que buscas pero a la hora de decidirte por un electrodoméstico tan importante creo que vale la pena invertir en un producto que te salga rentable. Te puedo decir de primera mano que el rendimiento es buenísimo. Las campanas tienen la última tecnología y el poder de extracción es potentísimo sin hacer nada de ruido. Espero haberte ayudado. Investiga los diferentes modelos que tienen a ver si encuentras el tuyo y si no, tienes la opción de hacertela a medida Guiño

LeroyMerlinEd21
Aprendiz de Plata

@sergiocarretero La verdad es que no conocía la marca, pero investigaré.

Muchisimas gracias por tu aportación, cuanta mas información y experiencia con el producto , ¡mejor!

Un saludo

Emoticono muy feliz

reazmarina
Aprendiz de Bronce

Gracias Sergio Emoticono feliz No conocia la marca y la verdad es que me ha gustado mucho el estilo que tienen en todas sus campanas. Me ha llamado mucho la atencion las campanas de techo que tienen. Parecen que sean luces en vez de campanas extractoras. ¡Muy originales!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?