Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocinas ecológicas: ¿Qué muebles y electrodomésticos cuidan más del planeta?
08-04-2016 17:46
Autor:

Hemos pasado de un consumo proporcionado a nuestras necesidades reales, a un consumismo engrandecido por necesidades que nos han impuesto. Ahora nos damos cuenta de que debemos cambiar nuestros hábitos de compra y dirigirlos hacia materiales más respetuosos con el medio ambienteTe cuento las claves para saber elegir materiales eco-friendly y electrodomésticos responsables con el medio ambiente.

cocina-modelo-bari-electrodomesticos-responsables.jpg

La regla de las tres erres

Estos tres conceptos resumen la hoja de ruta para reducir la huella de carbono en el planeta:

  • Reducir desde el uso de energía, materias primas como la madera, metal o minerales, hasta los productos químicos utilizados en la fabricación de los muebles y electrodomésticos.
  • Reutilizar de dos formas diferentes: alargar la vida de un mueble adaptándolo a una nueva decoración o darle un nuevo uso a un objeto que no fue concebido como mueble de cocina.
  • Reciclar lo que ya no sirve, la basura para transformarlo en futuros materiales útiles como por ejemplo usar la madera como combustible lo que aseguraría una huella de carbono 0, como tableros de partículas, aglomerado, DM, OSB… o fundición de metales para nuevos usos.

cocina-madera-ordenacion.jpg

¿Qué materiales debo elegir?

  • El chapado de madera sobre base de aglomerado procedente del reciclado de otras maderas sería el material que necesita menos madera y por lo tanto menos recursos.
  • A su vez, la madera maciza sería la que menos impacto generaría sobre el medio ambiente: no necesita resinas derivadas del petróleo; absorbe CO2 cuando es árbol y es combustible saludable cuando desaparece y de gran durabilidad en el tiempo. Sería necesario que su tala fuera controlada así como su origen local para favorecer un ahorro en transporte.

  • Otros materiales eco-friendly son el bambú por su gran resistencia y flexibilidad. Además es una planta de rápido crecimiento y durante su vida como tal absorbe mucho más dióxido de carbono que el pino, por ejemplo.
  • También podríamos optar por cristal para puertas y baldas, o metales como el aluminio: materiales de larga vida útil y que dejan poca huella de carbono en el planeta.

cocina-americana-encimera-rustica.jpg

¿Cómo distinguir un electrodoméstico cuidadoso con el medio ambiente?

En los últimos años se ha duplicado el consumo de energía, y vamos en aumento. Para saber cómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos debemos fijarnos en el etiquetado de gasto energético, siendo el A+++ el grupo de más bajo consumo.

  • Para cada tipo de electrodoméstico varía la etiqueta ya que aparte del consumo de electricidad nos informará, por ejemplo, del gasto de agua en lavadoras y lavavajillas, lo que influye directamente en el medio ambiente.
  • A su vez, el frigorífico es el que más energía consume por su gasto continuo y es muy recomendable fijarnos bien a qué grupo de consumo pertenece.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Estaremos encantados de ayudarte.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Un articulo genial!, la verdad es que tenemos que hacer todo lo posible para tener un mundo más responsable y más cuidado así que es una genial idea empezar desde ya y desde casa. Cada pequeño detalle cuenta. Mil gracias por las ideas. Un abrazo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?