Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocinas luminosas: reformas que crean luz
23-06-2015 09:39
Autor:

muebles-de-cocina-color-berenjena-brillante_5.jpg

Claves para conseguir una cocina más amplia  y  luminosa 

La cocina es la estancia con más protagonismo del hogar. Se ha convertido en el lugar principal de reunión incluso ganándole partido al salón y el comedor, sustituyendo en  ocasiones al comedor, para reuniones con familiares o con amigos. Los nuevos diseños de cocinas se proyectan abiertos al salón o al comedor, creando espacios continuos y lineales sin divisiones. Esta tendencia es ideal para todo tipo de viviendasEl sueño de toda persona que le guste el arte de cocinar  es tener una cocina luminosa y abierta en el que poder disfrutar de su creatividad, pero a su vez acogedora y que forme un conjunto equilibrado con el resto de la casa.

 

1. Abre tu cocina al salón-comedor

reflex_verde_g.jpgLa distribución habitual de la vivienda ha evolucionado con los años. Si la cocina era un espacio reducido y  pequeño, hoy demandamos espacios amplios y lleno de luz. Para conseguir estos cambios al aspecto de tu casa, muchas veces es necesario tirar un tabique para ganar espacio. Como el salón suele ser una de las estancias más luminosas de la casa, abrir la cocina al salón hará que ésta se llene de luz y amplitud.

Para evitar ruidos y olores, tendrás que dotar a tu cocina americana de electrodomésticos eficientes con bajo nivel de sonoridad y una campana extractora con suficiente poder de extracción.

Otra opción para ampliar tu cocina y ganar más luminosidad es abrir un ventanal entre ambas estancias o colocar una barra que haga el efecto de pasa platos.

Si quieres aislar la cocina  en ocasiones puntuales, puedes poner unos estores o persianas enrollables que preserven la zona de estar.

 

2. Utiliza materiales que multipliquen la luz

cocinas-leroy-merlin-2015.jpgLos materiales que elijas para tu cocina tienen el poder de ampliar la sensación del espacio. Los frentes lacados tienen un efecto relejante y multiplican la luz, a la vez que la dotan de un estilo moderno y funcional. El lacado en blanco es la mejor elección para ganar la luminosidad deseada.

La encimera es una de las piezas de la cocina que más sufre con el uso. Opta por materiales resistentes como el granito o el silestone. Si combinas los muebles lacados con una encimera nueva y soluciones de acero y cristal para la zona de cocción, intensificarás este efecto de luz y amplitud.

 

3. Amplia el espacio cambiando los revestimientos

cocina4.jpg

Sin duda, lo que más amplitud y luminosidad dará a tu cocina abierta será unificar los suelos. Combina madera en el salón con baldosas hidráulicas en la zona de cocción y en el comedor. Son ideales para dar un aire vintage o industrial. Entre todos los modelos y colores, escoge el que aporte más luminosidad a tu cocina.

Los suelos laminados, resistentes a la humedad, de fácil y rápida colocación, son también una magnífica opción para unificar el salón y la cocina si buscas unificar.

En azulejos para vestir las paredes las últimas tendencias son las formas geométricas, aunque sigue predominando la tendencia de la pintura. Para las cocinas, las más recomendables son las plásticas o acrílicas, de alta resistencia, rápido secado, impermeables, fácilmente lavables y con acabado antimoho, que las convierten en una opción económica para una reforma integral.

El color que más ayudará a potenciar la luminosidad de tu cocina es el blanco. Si combinas el revestimiento blanco en paredes y paredes pintadas con un poco de color, será el dúo perfecto para ganar luminosidad.

cocina_01.jpg

 

4. La iluminación en la cocina

La cocina necesita una luz central, pero por sí sola no es suficiente: es probable que cree sombras sobre la zona de trabajo y quede escasa de luz. Para hacer la cocina más acogedora y funcional, instala tiras LEDs sobre la encimera de trabajo. Pueden ir bajo los muebles superiores.

delhi_g.jpg
 

Aprovecha el verano para ponerte manos a la obra y realizar tu reforma y no dudes en compartirlo en la Galería de Proyectos.

  
Enlaces de interés:
 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?