Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cocinas pequeñas: claves para ampliar espacio
07-10-2015 10:08

La función de la cocina dentro de la vivienda, el modo de trabajar en ella y la importancia que ocupa en nuestro día a día, ha evolucionado en los últimos años. En esta estancia hacemos buena parte de nuestra vida independientemente de que se trate de una cocina grande o pequeña. Sobre todo, en estas últimas, debemos tener en cuenta múltiples factores para que nuestra vida en la cocina se haga fácil y cómoda.

cocinacoloresopt.jpg

El primer paso es estudiar cada milímetro de la estancia, medir todas las paredes, aperturas de puertas y el lugar que ocupan los enchufes y tomas de luz. Esto nos ayudará a distribuir mejor el espacio, tanto en lo referido a muebles como a accesorios e iluminación. Debemos tener en cuenta, además, siempre la luz que tiene nuestra cocina, para elegir el color más adecuado y que nos ayude a ampliarla visualmente.

Vamos a ver los puntos a tener en cuenta para aprovechar y ampliar cocinas donde cada metro cuadrado cuenta.

Cocinas pequeñas: 5 claves para ganar espacio

Clave 1. Color: usa tonalidades claras

  • Si tu cocina es demasiado pequeña opta siempre por colores claros.
  • El acabado brillo en los muebles reflejará la luz y te ayudará a ampliar el espacio.
  • Recuerda que la solución mas efectiva de todas para hacer tu cocina mas amplia es colocar en la parte alta los menos muebles posibles y siempre de tonalidades claras.
  • Acabado efecto espejo: esta terminación refleja todo lo que hay frente a él, multiplicando el espacio por dos.

cocina_campana_extractora2.jpg

Clave 2. Iluminación: destaca espacios

La iluminación es un elemento vital a la hora de focalizar zonas y ampliar espacios. Es un elemento a tener muy en cuenta en cualquier cocina, pero mucho más cuando la cocina no es especialmente grande.

  • Enfatiza elementos a través de focos o crea espacios de trabajo enfocados con luces o simplemente decora con la iluminación. Hacerlo nos ayuda a desviar del ojo el tamaño de la cocina y resaltar aquello que queremos que se distinga.

cocina_roja.jpg

Clave 3. Distribución: crea efectos ópticos

  • Aunque parezca lo contrario, usar islas, aunque sean pequeñas, penínsulas o barras que partan de la propia encimera en cocinas de dimesiones reducidas produce una sensación de amplitud y crea el efecto óptico de “cocina grande”.
  • Fíjate en la barra que parte de la encimera en la imagen siguiente, ¿verdad que si no existiera esa barra y la cocina acabase en el fregadero, parecería mucho mas pequeña?

233527c9a38bab772af09f86a9569d7b.jpg

  • Otro elemento que da sensación de amplitud es no usar muebles altos y, en el caso de que sea necesario para optimizar el almacenaje, se deben colocar muebles de poca altura y apaisados.Esto dará un efecto longitudinal en la cocina y, al no llegar al techo, ampliará el espacio visualmente.

0d6c0a9d2961fb90dae3d77c6439198b.jpg

  • A la hora de colocar tu horno y microondas en columna, usa una semicolumna. Al no llegar al techo, da sensación de ligereza. Como ves en la siguiente imagen, no colocar muebles altos ayuda visualmente a que una cocina en forma de “tubo” parezca mas grande.

2290_LM_Cocina 06 - 51a90ca9b9c8e_GEN01_FIN01_sRGB.jpg

  •  En resumen, si utilizas muebles acabado brillo, encimera en color claro y nada de muebles altos, tu cocina cumple todos los requisitos para parecer visualmente mucho mas amplía.

2290_LM_Cocina 02 - 51a0f3d2efc32_GEN01_FIN01_V02_sRGB.jpg

Clave 4.  Utiliza soluciones de almacenaje

El almacenaje en cocinas pequeñas es primordial para aprovechar zonas y hacer de esta habitación un lugar cómodo de utilizar. 

  • Una solución muy buena son los accesorios extraíbles en la parte de abajo de la cocina. Optimizan el espacio mucho mas que las baldas comunes.
  • Otra opción para ganar espacio y a la vez ampliar visualmente la cocina, son las plateras en los muebles bajos. Este accesorio hará que en la parte alta de la cocina no tengas que poner casi muebles y puedas descongestionar el espacio.

14989856.jpg14989891.jpg

Clave 5. Soluciones versátiles

Hay soluciones que van a hacer de tu cocina un lugar para vivirla.

  • Aprovecha la pared frontal para colocar una barra con unos taburetes y crear una zona de desayuno o comida rápida. Coloca enchufes en esta zona y tendrás un espacio para tener tu cafetera o tostadora siempre a mano.

8e1de9112115cf3407b8210f9e2ac8de.jpg
¿Tienes más ideas para ganar espacio en tu cocina?¿Las has aplicado ya? Anímate y sube la tranformación de tu cocina en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda abre un hilo de conversación en el Foro.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Unos consejos geniales!, me encantan!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?